miércoles, 24 de octubre de 2018

¿Y si privatizamos la Justicia Boliviana?

¿Y si privatizamos la justicia?
El socialismo del Siglo 21 ha demostrado -entre otras cosas- que (en materia de Justicia) siempre podemos estar peor. Ya no parece descabellado imaginar que el Tirano se quite la máscara y elimine a sus marionetas
Mly directamente terminemos acomodados en filas interminables para rogar por obtener una “audiencia real” quizás en su Palacio donde le expondríamos nuestros problemas cotidianos y él repartiría su particular visión de justicia. Peor que en el medioEvo.
Privatizar la justicia nos alejaría lo más posible de tan nefasta visión. Supongamos que el 21060 hubiera relocalizado también: jueces, policías, fiscales, en fin, por decreto supremo se deja de malgastar plata en la justicia boliviana y plaf. ¿Qué hubiera ocurrido? ¿La gente hubiera empezado a robar matar y violar? (¿Será real que lo que nos salva ahora mismo de una suerte atroz es la sola existencia de la Policía?) En todo caso, ahora hay gente que roba mata y viola y la justicia no soluciona tales problemas en lo más mínimo… Es más, en muchos casos son los operadores de Justicia los que roban, matan y violan amparados en sus cargos usando la ley no para proteger o cuidar a la sociedad sino para enriquecerse.
¿Cómo luciría una justicia privada existiría la misma diferencia que existe entre baños escuelas hospitales públicos contra baños escuelas u hospitales privados? ¿Los poderosos no tendrían más remedio que someterse a la Justicia Privada y si tratan de comprarla, justo como ahora compran la pública?
La medalla presidencial robada en la Zona (Roja) de burdeles alteña prueba que la policía trabaja en complicidad con los ladrones. Supongamos que una turba violenta trata de incendiar la casa de su familia, o su lugar de trabajo, justo como incendiaron la alcaldía del Alto, dos días antes de que Bolivia le dijera NO al tirano ¿Realmente se puede confiar en esa policía? ¿Y los pocos policías honestos, no habrá una forma de que sean la regla en lugar de la excepción? Lo lógico es entonces, privatizar la justicia, tan simple como (ahora) que en lugar del Hebo robando, sacando plata del bolsillo de los bolivianos que saben producir y dar trabajo, para contratar a la policía que a él le convenga. Cada ciudadano con el dinero que dejé de darle al Tirano (o más o menos o nada, si así lo decide), contrata la seguridad que le convenga, es decir, los pocos “policías buenos, ejemplares”, tendrían un mejor salario y sin duda mejores herramientas para realizar su labor.
Nadie sabe que forma monstruosa terminaría tomando el mercado para satisfacer la demanda por seguridad, la seguridad privada ya sobrepasa a la pública en varios países. Si eliminamos primero las leyes absurdas y contradictorias y luego a los funcionarios encargados de hacer cumplir esas leyes idiotas... ¿Cómo asegurarse que ésta nueva seguridad privada no cometerá peores abusos que los que ahora comete la policía? Primero al reducir al número de leyes absurdas se les eliminan automáticamente las muchas posibilidades de robar que tienen ahora, luego la gente es la que terminará eligiendo los mejores servicios. Idealmente en un país rico y próspero (gracias a un gobierno mínimo casi inexistente) mucha menos gente robaría, es decir ¿Para qué arriesgar tu capital social prestigio etcétera si puedes trabajar y comprar la mayor parte de las cosas que necesites o desees? Es en los países pobres donde pueden matarte por un celular o unos zapatos…
Lo mismo puede decirse de la violación y el asesinato, claramente son crímenes que conmocionan a cualquiera, pero al aumentar las libertades (económicas)individuales estos dos crímenes necesariamente deben reducirse, es un peligro una desgracia ser mujer en países pobres y subyugados a costumbres religiosas que las convierten en incapaces, en países ricos no hay mayores complicaciones cosas como: “La Manada”, son una grotesca excepción, no una regla (en España, en el primer mundo en general).
Contrariamente a lo que señalan los del MAS y los del MENOS la solución a la Justicia Boliviana, no consiste en gastar más plata -todavia-, para contratar más aún, gente adepta al partido mandante, sin duda, con la esperanza de que resulten honestos..
No señores, la solución es hacer absolutamente todo lo contrario, reforzar el 21060, relocalizar jueces, fiscales policías, (militares de paso), en pocas palabras, dejar de malgastar plata ajena en esas personas y permitir que el mercado, la mano invisible actúe.
David Friedman (Machinery of Freedom) idealiza una sociedad sin Estado, sin leyes donde miles de opciones oara organizarse y vivir aceptablemente feliz aparecieran, para todos los gustos y (obviamente) para todos los bolsillos.
Pero en una sociedad pobre y retrógrada como la boliviana ¿funcionaría eliminar nuestras leyes absurdas y contradictorias y obligar a nuestros políticos, militares, policías, etcétera, etcétera, etcétera, a buscarse un empleo honesto… Solo somos 10 millones de personas viviendo en más de un millón de kilómetros cuadrados valdría la pena hacer el experimento. ¿Terminaría en un baño de sangre o descubriríamos que el Estado El dictadorzuelo es el problema pero nunca la solución?
Simonzinho da Gloria
Anarcocapitalista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario