jueves, 12 de diciembre de 2013

Del Aborto y otros Demonios

Del aborto y otros demonios


“La madre Teresa era amiga de la pobreza, no de los pobres, pensaba que el sufrimiento acercaba a Dios, pasó su vida entera oponiéndose a la única solución conocida para la pobreza, que es la emancipación de la mujer de su rol obligatorio como máquina para tener hijos y criarlos”
Christopher Hitchens
“(Los católicos) expresan una preferencia por métodos ‘naturales’ de control demográfico, y un método natural es exactamente lo que van a obtener. Se llama hambruna.”
Richard Dawkins.

De entre todos los mitos religiosos, perpetuados y diseminados por la Iglesia, y en general por la religión cristiana[53], que han logrado filtrarse en nuestras escuelas y han llegado a nuestro sistema legal, la idea de que el aborto es igual que un asesinato, merece una mención especial, ya que es una idea que aunque parezca “buena”[54], entraña impensables (y nefastas) consecuencias. Un ministro X de gobierno[55], puede afirmar impunemente cosas como: “debido a mis creencias sagradas no puedo siquiera discutir el tema de legalizar el aborto, porque CREO que es matar a un ser humano, CREO que es un asesinato, así que siempre voy a estar en contra”. Pueden decirse tales cosas incluso en un programa feminista, sin recibir ninguna crítica[56] simplemente diciendo: “esa es mi fe, esa es mi creencia sagrada”. ¿Por qué esa tozudez, esa terquedad irrazonada, similar a la de las bestias que se niegan a avanzar, es respetable, hasta admirable, para algunas personas a título de inamovible convicción? No es cortés –supongo- mencionar que hay una notoria diferencia entre un grupo de células embrionarias y un ser humano, misma diferencia que existe entre un huevo y una gallina. Es un error “humanizar” a la ergástula, al zigoto o a cualquiera de las fases de desarrollo del embrión, nadie siente pena alguna por “las gallinas” que uno come cada vez que come un huevo, mencionar cosas como: “esa es mi fe”, “esa es mi creencia” no deberían ser excusas para dejar de observar la realidad. Obviando el problema de las formas de nombrar la realidad hay un problema aún mayor.
Nadie parece notar que es una muy mala idea que una mujer pueda llegar a tener 10 hijos, en el país más pobre de Sudamérica. Nadie parece notar que es irracional negarle el derecho de decidir a las mujeres cuántos hijos tendrán y cuándo los tendrán. Nadie parece notar que si una mujer decide no tener hijos en algún momento (incluso si está casada), alguna (buena) razón debe tener. Debido a que en el entendimiento de los senadores y diputados, un grupo de células, un zigoto, un blastocito, la ergástula, el embrión, es un “regalo de Dios”, es una “vida indefensa”, un “don divino” que debemos proteger; el país –las ciudades que se llenan de campesinos- se enfrenta a la sobrepoblación, lo que es un peligro (real) para todos. La posición de la Iglesia respecto al aborto (legal, seguro, gratuito), es en realidad la base de la opinión de todos los legisladores, la ignorancia y desinformación datan del medioevo, y como se escribió, tienen un lugar de honor en nuestras leyes. Para que aquella irracional posición parezca (justa y) necesaria se ha adoctrinado a todos los niños y niñas de Bolivia –cuya educación ha sido (pre)ocupación fundamental de las Iglesias-, en escuelas, universidades y todas las instituciones (más o menos) religiosas, por generaciones. La mayor parte de la gente cree firmemente que abortar es (exactamente) igual que cometer un asesinato cruel y despiadado, con el agravante de que se trata de “un infante indefenso”; una mujer o un médico podrían terminar en una jaula por cometer este “delito”[57]. Esta irracional posición de la Iglesia, santificada en el código penal, es una de las principales razones de la sobrepoblación y la pobreza en la parte católica del tercer mundo[58].
¿Cuál es la razón de que temas como la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual, u otros asuntos estrictamente sexuales, privados; estén prohibidos siquiera, de ser discutidos? ¿Sean tabú? Aunque ya no se discute directamente con la Iglesia; ésta ha hecho ya todo lo posible por educar tan mal a la población, que sugerir cambios en las leyes, o que éstos traten de hacerse en otros países suenan a blasfemia terrible y son motivo de alarma[59]; y cuando se hacen y funcionan, simplemente no salen en las noticias[60]. Por ejemplo cuando algún país (tradicional, mayoritariamente) católico trata de despenalizar el aborto (dejar de usar jaulas para combatir el aborto) el Papa Benedicto XVI (o el papa de turno) escribe cartas a los obispos recordándoles que su deber es: “proteger la vida humana”[61], la vida humana ha sido considerada sagrada (por la Iglesia, desde hace siglos) por el alma inmortal que Dios nos dio [aparentemente desde que somos un zigoto], un perro o un gato –por ejemplo- no tienen alma así que la Iglesia no se opone a sacrificar su vida que es claro menos sagrada[62]. Las protestas de grupos cristianos defensores del “derecho a la vida” tampoco se hacen esperar[63], el arzobispado de La Paz se pronuncia sobre el tema en los siguientes términos:
“No olvidemos que el aborto, llamado eufemísticamente interrupción del embarazo, es un crimen abominable contra los infantes no nacidos, totalmente inocentes, a los que se considera reos de muerte y se les ejecuta, despedazándolos o envenenándolos según los diversos modos de aborto (…)
Por todo ello concluimos que establecer en Bolivia el derecho al aborto[64] significaría un lamentable retroceso a épocas de ignorancia y oscurantismo donde se negaba que el embrión fuese un ser humano”[65]
El poder de la Iglesia (a diferencia de lo que ocurría en la edad media) ya no es absoluto, y sin embargo sigue interfiriendo en las leyes de los países sometidos a su yugo. Ya todos los gobernantes, todos los habitantes del tercer mundo, hemos sido educados, adoctrinados, enceguecidos, con la luz del evangelio [la palabra de Dios], y las tradiciones [supersticiones] de la santa Iglesia, [católica, apostólica y romana,] para no ser capaces de encontrar diferencia alguna entre un grupo de células embrionarias [un “ser humano en potencia”] y un ser humano [real]. Ésta adaptación constante de literatura y mitos pre-científicos, a los tiempos actuales ha significado [en realidad] “un lamentable retroceso a épocas de ignorancia y oscurantismo”, en todo el tercer mundo. En nuestro país, este mito, esta superstición medieval católica, de cuidar “las almas de los niños”, o al “potencial ser humano” solo nos ha traído pobreza y retraso. 
Subrayemos lo obvio: una mujer, que solo cría a 1 ó 2 hijos, en lugar de 10 ó 15, puede educarlos y cuidarlos mejor; personas educadas y con trabajo generalmente no roban, violan o matan[66]. La Iglesia, si realmente apoyara el “derecho a la vida” en lugar de armar campañas contra el derecho de las mujeres a decidir si abortan o no (o contra los anticonceptivos en África, o los homosexuales, en cada lugar a donde va el Papa) construiría hospitales para atender a los cientos de niños y niñas, que ya han nacido, y que mueren de hambre o enfermedades; niños y niñas que, agreguemos, tienen un sistema nervioso ya desarrollado, condición esencial para sentir: hambre, frío, dolor igual que cualquier otro ser humano, igual que todos los animales con un sistema nervioso similar. A pesar de lo que nos quiera hacer creer la Iglesia –cualquier iglesia-, la religión es incompatible con la buena educación, porque las personas bien educadas simplemente encuentran mucho más difícil el creer, el tener fe en supersticiones absurdas. La sobrepoblación es un enemigo real, como notó Thomas Malthus en Inglaterra antes de la época de Darwin, nuestros recursos son escasos y no se puede mantener una población que crece exponencialmente[67]. ¿Por qué Bolivia va ser diferente? La opción a morir de hambre, parece ser el éxodo, dejar el país y buscar mejores salarios en prácticamente cualquier otro país.
Por milenios, la solución al problema de la sobrepoblación era simple: matar a los niños ya sea lanzando a los defectuosos o de forma no humana de la famosa piedra Tarpeya en Roma, o sacrificándolos para complacer algún dios caprichoso, incluso en la época de Malthus un irlandés razonó –sarcásticamente- que la mejor forma de eliminar la pobreza era comerse a los niños, que eran bastante abundantes, la opción claro era dejarlos morir de hambre y miseria al crecer. Actualmente podemos creer que matar niños[as] y ancianos[as] es cruel e inhumano, pero estamos actuando exactamente del mismo modo, Bolivia es uno de los países con mayores índices de mortalidad infantil, y las niñas en general mueren más de lo que mueren los niños, y las que sobreviven tampoco lo tienen tan bien; Bolivia es un país de gente tan machista, que la Iglesia ni siquiera tiene que perder el tiempo predicando contra los condones, la abstinencia [como medida preferida para evitar enfermedades sexuales o los embarazos no deseados es preferibles para la Iglesia antes que el uso de condones, cuyo reparto gratuito se dice, es un llamado a la promiscuidad] en carnavales [o en cualquier fiesta], se predica desde la gobernación en sus comerciales. Las supersticiones antiguas relacionadas al sexo, no han sido la mejor manera de aproximarse al “problema”, simplemente porque lo que hagan [o dejen de hacer] las personas en su privacidad no es “nuestro problema”.
Sam Harris escribe en su “Carta a una Nación Cristiana” pg. 11: “No hay nada de malo en animar a los jóvenes a abstenerse del sexo. Pero sabemos más allá de toda duda, que enseñar abstinencia y solo abstinencia, no es la mejor forma de reducir los embarazos en la adolescencia ni las enfermedades de transmisión sexual. De hecho las niñas a quienes se les enseña solo la abstinencia, tienen menos probabilidades de usar contraceptivos, cuando tengan sexo, como muchas de ellas inevitablemente tendrán. Un Estudio encontró que las adolescentes que cuidan su virginidad, posponen las relaciones por 18 meses en promedio, en ese tiempo, estas vírgenes adolescentes, son más propensas que sus pares a practicar el sexo oral o anal. Las adolescentes americanas, tienen tanto sexo como sus pares en el resto del mundo desarrollado, pero las adolescentes americanas, tienen 4 ó 5 veces mayor probabilidad de embarazarse, de tener un bebe o un aborto. Los jóvenes americanos son también más propensos a ser infectados con el HIV y otras enfermedades de transmisión sexual. El índice de gonorrea entre jóvenes americanos es setenta veces más alto que el de sus pares en Holanda y Francia. El hecho de que 30 por ciento de nuestros programas de educación sexual, enseñen solo abstinencia (a un costo de más de 200 millones de dólares al año) seguramente no tiene nada que ver con esto. El problema es que cristianos como usted no están preocupados por los embarazos en la adolescencia o la expansión de las enfermedades. Es decir, usted no está preocupado por el sufrimiento causado por el sexo; usted está preocupado por el sexo”.
Los niños y niñas que mueren de hambre y enfermedades seguramente sufren como cualquier humano sufriría, un grupo de células, un embrión, sin terminaciones nerviosas, sin neuronas siquiera, no podría de ningún modo experimentar lo que llamaríamos (algún tipo de) dolor. Tampoco existe (desde luego) un alma inmortal que estemos destruyendo al momento de usar algún método anticonceptivo (o abortando –si es que hay alguna diferencia). La misma discusión es ridícula: Que sí es o no es anticonceptivo, que sí se salva o no un potencial ser humano, o qué las mujeres no saben lo que hacen pero las iglesias, sus altas autoridades y los legisladores… sí; sabemos que el hambre es mortal y sabemos que morir de hambre es extremadamente doloroso, ¿tiene algún sentido preguntarse si el alma es inmortal? ¿Tiene algún sentido negarle el derecho a decidir a las mujeres si tendrán o no tendrán hijos basados en una superstición medieval? Tratar de ayudarlas porque no saben lo que hacen o no se dan cuenta todavía ¿No es tratarlas con la condescendencia con que se trata a un menor de edad o a un incapaz? La religión ha perpetuado el papel de las mujeres, principalmente de las mujeres pobres como empleadas (sin sueldo) de los hombres con quienes se casan, no son raros los casos en que una madre desesperada se mata luego de matar a todos sus hijos, por deudas y porque fue abandonada por su marido ¿sucedería tal escena si dicha madre hubiera tenido amplio acceso a salud y educación desde pequeña? Parece que tratar de recordarles a los hombres que las mujeres que tienen ese derecho es un error, una especie de perversión diabólica
“Como perversión diabólica del hedonismo ha surgido el abortismo, entendiendo por tal la ideología que defiende y promueve el derecho de la mujer a abortar. Con esa perversión se ha vuelto a entronizar a Molok, el viejo ídolo de los cananeos (Lv 18, 21) al que ahora se ofrece la sangre de miles de inocentes niños aún no nacidos, sacrificados en el vientre de sus madres.”[68]
                ¿Este libro es abortista? Defiende y promueve el derecho de la mujer a abortar, sin consentimiento de su padre, marido, hermano, ni ningún otro hombre que la tenga bajo su tutela, ¿es eso una perversión satánica? Ese es un modo miope de observar no solo este libro, sino cualquier argumento, idea, evidencia que pueda llegar a ser peligrosa para los dogmas sagrados; es un modo de descalificar aquellas ideas sin siquiera discutirlas, o tomarlas en cuenta realmente. Simplemente lo que trato de comunicar de la forma más simple posible es que: matar a un niño de 5 años es ostensiblemente más grave (implica más dolor en este mundo) que abortar a un cúmulo de células embrionarias. Incluso la (dulce y santa) madre Teresa de Calcuta, quien fue una de las personas que más luchó contra el aborto legal, llegó a recibir el premio nobel de la paz (1979) por sus labores “humanitarias”, por su enorme cruzada por mantener vivas ciertas costumbres medievales de la Iglesia, (léase) la prohibición al aborto y los anticonceptivos[69], en su discurso de aceptación decía que:
La mayor amenaza a la paz mundial es el aborto, un asesinato directo de la madre (…) y si una madre tiene el derecho de matar a su propio hijo en su vientre, ¿qué me impide matarlos a ustedes[70] o a ustedes matarme ahora?”
                Y si no me engaño hasta ahí están los argumentos para que las mujeres (del tercer mundo) no tengan nunca el derecho a decidir cuándo reproducirse[71]; la santa Madre Teresa buscando la paz del mundo pidiendo a quienes conozcan a alguien que pretenda abortar que le entreguen el hijo no deseado a ella; para así evitar que se cometa un asesinato. Dado el título de “santa” y la fama de la madre Teresa cualquiera puede enternecerse ante su discurso, pero me parece que haberle entregado un hijo a esa monja hubiera sido un acto de crueldad mucho mayor que abortarlo, me explico: En la India[72], en Calcuta, el culto de muerte y dolor que le darían fama de santa a Agnes Gonxha, consistía en un albergue donde la gente “bien moría”, sin antibióticos, sin intervención médica, sin tratamiento de ningún tipo, “somos misioneras no enfermeras” decía la dulce madre Teresa –si la interrogaban-. Personas que tenían males menores, iban en busca de caridad en uno de los países más pobres y sobrepoblados del mundo, y terminaban empeorando su condición debido a la falta de simples tratamientos[73]; evitar un aborto para entregarle un hijo a una mujer que juntaba inmensas cantidades de dinero y no fue capaz de construir un baño para miles de moribundos sufriendo, hubiera sido un verdadero acto de crueldad criminal; y es exactamente lo que la Iglesia busca que hagamos, salvar “niños” de ser abortados, para que mueran de hambre y pobreza en las calles. En la India, Gandhi años antes ya había ideado las huelgas de hambre para que a los Ingleses (viejos colonizadores de la India contra los que luchaba) no se les ocurra construir hospitales, pues eso atentaría contra la ley sagrada del karma, si una persona estaba enferma, no era por un virus sino por alguna culpa en alguna vida pasada, tratar de intervenir en la expiación de tal culpa era terrible ante los ojos de la divinidad y causaría más daño que beneficio[74]. Ciertamente no era difícil encontrar enfermos terminales en la India, un lugar lleno de gente pobre y poco educada, lista para aceptar cualquier doctrina sobrenatural que explique su miseria; la India sigue siendo uno de los países más sobrepoblados (y con mayores desigualdades, es decir que hay gente mucho más rica y mucho más pobre que en Bolivia) en el mundo. Todas las sociedades inventaron leyendas que explican por qué las mujeres, los niños y las niñas mueren tan rápido, ese dios lo quiere, se ha traducido en: dios lo quiere tanto que se lo llevó antes, y ya era conocido por las madres del antiguo Egipto que perdían a sus niños en boca de algún dios cocodrilo que demostraba así su predilección por alguna familia “especial”.
                La “simpatía por los no nacidos” y por los “bebes pequeños” es un sentimiento innato en todos los humanos, nadie puede negar que la escena de una mujer embarazada siendo golpeada es atroz[75]. Sin embargo explotar este sentimiento tan humano para hacerle creer a las personas que se comete un asesinato violento cada vez que una mujer aborta es ridículo. “El sentimiento” que despiertan los innumerables carteles con mujeres de escasa ropa, prominentes formas y algún producto para vender también es universal en el reino animal. En una interesante variante de súper-modelo (boba) la Madre Teresa -mientras posaba para fotos con los Reagan, la princesa Diana, o los brutales dictadores centroamericanos Duvalier en Haití, donde aprendió: una valiosa lección de un pueblo pobre y líderes que se aman mutuamente- con su sola presencia recaudó millones de dólares que claro esta eran una muestra del favor divino, dinero de todo tipo de millonarios, incluidos muchos criminales de cuello blanco[76]. Ni un solo hospital se construyó en Calcuta, de donde ella es santa, en cambio se construyeron miles de conventos en todo el mundo para perpetuar su orden religiosa, cosa de lo que la madre se jactaba, lugares donde no se enseñaba nada útil a las voluntarias. Nunca se le ocurrió para buscar “la paz del mundo” solucionar las raíces de la pobreza, en lugar de eso su postura era alentar la limosna cristiana, el regalo que sobra y se tira sin mirar a los ojos ni esperar nada a cambio, salvo que los pobres se mantengan alejados (y pobres), como sucede cada Navidad. La ayuda de millones de personas enternecidas ante tragedias como: tsunamis, terremotos, inundaciones terminó en las bóvedas del (banco del) Vaticano; el papa Juan Pablo II la canonizó, más rápido que a cualquier otro santo en la historia, redujo el número de milagros necesarios para su canonización de 2 a 1 (una seguidora que dice haberse recuperado de una enfermedad nerviosa luego de soñar con ella, cosa que desmiente su propio marido que explica el “milagro” con médicos). Por otro lado (en el Salvador, un año después del premio nobel para la madre Teresa) monseñor Romero, un hombre que había sido elegido cardenal por su extrema timidez, que sin duda lo mantendría callado ante las violaciones y muertes causadas por la dictadura militar, defendiendo la civilización cristiana del comunismo; terminó sus días pidiendo a los militares que desobedezcan a sus superiores si les ordenan matar a sus hermanos, a su pueblo, tan encomiable hombre solo llegó a ser el santo de los pobres de un pequeño país centroamericano, donde fue asesinado[77] por otros “delitos” además de hacer un llamado real a la paz[78]. Pero escribir contra la reputación de santa de la madre Teresa, no es atacar en lo más mínimo sus argumentos, lo malo es que no tenía ninguno.

 


[53] Si usted quiere nuevamente memes, ideas que buscan diseminarse como lo haría un organismo vivo.
[54] Nuevamente fue Bertrand Russell, quien notó que los términos “bueno” y “malo” no significan nada fuera del reino de las fantasías humanas.
[55] Félix Rojas, ex ministro de trabajo, quien tuvo que renunciar para defenderse por denuncias de acoso sexual en las mismas fechas en que le ocurría algo similar a Strauss-Khan ex presidente del FMI.
[56] Félix Rojas, en el programa de María Galindo, feminista activista que contra todas mis expectativas no le hizo ninguna pregunta más al mentado diputado luego de escuchar que su objeción al aborto legal no era otra más que su ‘amigo imaginario’ (Enero de 2011). Por otro lado cuando el mismo personaje se pronuncia a favor de torturar a los delincuentes (en casos graves como el terrorismo, narcotráfico, violaciones, etc.), las críticas no tardan en llegar desde la ONU, hasta todos los opositores (abril 2011).
[57] Código penal Boliviano Artículos 263-269.
[58] Gregorio Iriarte, Análisis crítico de la realidad (aunque no menciona el aborto como causa, si menciona lo alarmante del crecimiento poblacional en el tercer mundo).
[59] Amalia Pando, acerca de la Proposición 19 en California, votada el 2 de noviembre de 2010, que buscaba despenalizar los usos recreativos de la marihuana. La periodista decía un tanto escandalizada: “Han votado para despenalizar LA DROGA”; lo mismo que dijeron un grupo de curas en Bolivia cuando se despenalizó el matrimonio gay en argentina: “es que esa no es la visión de la Iglesia” creo que faltaba añadir: por suerte en Bolivia los homosexuales tienen que estar reprimidos en su closet.
[60] Despenalizando el matrimonio homosexual por ejemplo no solo se recaudan impuestos por la ceremonia civil (y luego impuestos por el divorcio), sino que para colmo se eleva considerablemente el número de hogares que podrían adoptar a menores de edad que ahora están condenados a vivir en la pobreza. Como sucede en casi toda Europa, Canadá, o Argentina. Despenalizando el aborto, liberando a la mujer parece ser que todos nos beneficiaríamos, como se verá más adelante.
[61] P. Miguel Manzanera, SJ La reforma al código penal pretende modificar el aborto en: http://www.arzobispadolapaz.org/noticias/Nacional/682-La_reforma_al_codigo_penal_pretende_aprobar_el_derecho_al_aborto_en_Bolivia._
[62] Aunque esto contradiga al  20% de los americanos que esperan volver a ver a sus mascotas en el cielo.
[63] http://www.noticiacristiana.com/iglesia/2008/06/pastores-evangelicos-de-rosario-se-unen-contra-el-aborto.html.
[64] El derecho, las mujeres no pueden tener “el derecho al aborto”.
[65] P. Miguel Manzanera, Ibíd.
[66] Por mencionar algunos delitos con víctimas
[67] Añada a esto que le pagamos a los militares para destruir nuestras plantas, y sabotear cualquier intento de “adelanto tecnológico”: electricidad, caminos, en el campo (donde crece coca, pero podría crecer cualquier otro alimento especialmente si se lo comprara en las ciudades). El resultado de tal política es que el campo se vacía, para que la ciudad se llene y la comida –en Bolivia- se importa de los países vecinos.
[68] Miguel Manzanera: Simposio Teológico Mariano pg. 240.
[69] Pues según los católicos, Dios inventó el acto de amor para reproducirse, específicamente, dentro del matrimonio, atentar contra sus designios es pecado.
[70] What is left for me to kill you? ¿No es enternecedor escuchar de labios de una dulce monjita que la única razón por la que no atentó contra aquella multitud reunida para verla recibir el premio en Nobel, fue debido a su amigo imaginario en los cielos? ¿Es decir que si el aborto hubiera sido legal, la santa madre Teresa, nobel de la paz hubiera empezado a asesinarlos, ya nada la hubiera detenido?
[71] Estas 2 varas que usa la Iglesia para medir a los ricos y a los pobres no es novedosa, en Irlanda la madre Teresa colaboraba para prohibir el divorcio –de toda la población, ni siquiera sugirieron que solo sean los católicos los que se mantengan regidos por sus costumbres-, casi al mismo tiempo en que su amiga Diana Spencer (Lady D.) se divorciaba del príncipe Carlos, y claro la dulce monjita se alegraba de que “saliera de ese matrimonio infeliz” (C. Hitchens).
[72] Christopher Hitchens “La posición del Misionero”, La madre Teresa en Teoría y en la Práctica. (hermoso libro para derribar un viejo ídolo de la iglesia ante los hechos y las evidencias de sus falsos milagros y su avaricia, mezquindad, tan humanas, es decir tan no santas).
[73] La gente que ofrece la “curación mediante la oración”, u otras pajolerías similares termina cometiendo el mismo mal.
[74] Mahatma significa santo, sin embargo Gandhi era una persona normal para su época es decir: “racista”, despreciaba profundamente a los negros a quienes consideraba inferiores a los indios (en este caso gente de la India).
[75] Hay registros por miles de millones por toda la historia por todo el mundo en todas las variantes, de este acto cometido por profesionales de la guerra: por soldados y todo tipo de fanáticos.
[76] Charles Keating le donó 1.25 millones de dólares, gran enemigo de la pornografía. Estafó 252 millones de dólares de pequeños ahorristas, y la madre pidió clemencia para este hombre que hizo “tanto por los pobres”, pero por supuesto no devolvió el dinero que le donó [Hitchens].
[77] Por gente graduada en la “Escuela de las Américas”, al menos 3 de los 5 que participaron. Mientras daba misa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario