sábado, 28 de septiembre de 2013

Dios [Papanoel] y nuestros gobernantes

“Imagine there is no religion”
 John Lennon

Bolivia es el país más pobre de América del sur[1]. De cada 10 bolivianos 8 son católicos[2] y 2 son protestantes; menos del 1 por ciento de la población es judía o musulmana[3]. Estos datos no son una casualidad, somos pobres porque somos supersticiosos. Alguien dirá que Dios, su dios, el dios que nos han enseñado a adorar desde la colonia; es decir el dios judeo-cristiano-musulmán (al igual que Santa Claus, el tarot o la astrología) es una guía (quizás incluso) útil para la vida[4], supongo que (alguien) pensará que todas las creencias –religiones, sobre todo las cristianas- deben ser respetadas[5] y que sin ellas; sin un Dios con el cuál explicar todo el universo y (cada uno de) nuestros actos, nuestro mundo –como lo conocemos- no tendría sentido[6]; quizás, entraría en caos o se destruiría nuestra sociedad[7]. Éstas observaciones aplicadas exclusivamente a la esfera personal son -quiero creer- inofensivas.
¿Pero qué sucede cuando la superchería absurda se mete en nuestro sistema legal? ¿Qué sucede cuando la ignorancia y las supersticiones “cristianas” dejadas por los dos imperios: español y norteamericano que nos colonizaron; nos perjudican a todos los ciudadanos? ¿Qué sucede si empezamos a meter personas en jaulas (verbigracia la cárcel de San Pedro) por supersticiones: católicas (apostólicas y romanas); o cristianas (de alguna innumerable secta protestante, gringa)? Más de la mitad del espacio en las cárceles, y del tiempo de los políticos, policías y jueces se desperdicia luchando contra plantas, como la coca o la marihuana, la ley 1008 –de la coca y sustancias controladas- es la principal razón del hacinamiento en las cárceles. Pero esto se pone todavía peor ¿Qué sucede si (durante gran parte de nuestras vidas) se nos ha enseñado a respetar y temer aquellas costumbres, simplemente porque son leyes? En algún momento las leyes mandaban linchar negros irrespetuosos, costumbre que se quedó hasta bien avanzado el siglo pasado en USA[8]; las leyes que los separaban de la gente “blanca” en escuelas y baños, desde luego eran dictadas por gente cristiana preocupada por la moral, la pureza (de la raza) y las buenas costumbres, tan cristianos (calvinistas) como los colonizadores Holandeses (Iglesia reformada Holandesa) organizando el apartheid en África. En Bolivia –análogamente- los indios desde la colonia han sido vistos como mano de obra gratuita o barata, tratarlos con desprecio incluso enseñarles a despreciarse ellos mismos ha sido la norma que se impuso con ayuda de la Iglesia desde que la colonización llegó a esta región. Detrás de muchas de nuestras leyes se encuentra (todavía) la misma fe cristiana, es decir un vestigio del colonialismo y del racismo. El resultado de tal impostura, se puede observar a nuestro alrededor todos los días: somos uno de los países más pobres del mundo, la violencia y el crimen siguen aumentando, las cárceles están hacinadas, sobrepobladas; y la policía, los jueces y las leyes sirven solo para empobrecernos más; para robarnos el poco dinero que podemos conseguir. ¿Algunos de sus oficios principales? Luchar contra las plantas[9], y cuidar que tengamos sexo sin perder el “honor” (i.e. dentro del matrimonio[10], ese sacramento de la Iglesia que salpica, todavía, el mundo de las leyes)[11] -la “sagrada vida” (otro motivo de preocupación de la Iglesia) es un producto de la “sagrada familia”, padre, madre e hijos-
Algún creyente pensará que (nada de) eso no es culpa de (su) Dios; sé que es tonto culpar al “amigo imaginario” de los cristianos por causar problemas reales. Y sin embargo, la raíz del problema es clara: Dios, la religión, la moral cristiana (si es que tal oxímoron significa algo); éstas costumbres medievales, basadas en un ente imaginario han estado metidas en nuestras leyes –desde la fundación del país- ésta es una de las razones principales por las que Bolivia es el país más retrasado de la región: La religión cristiana, i.e. los prejuicios, la superstición y la ignorancia, tienen un lugar de privilegio en nuestras leyes, gracias a este oscurantismo metido en nuestro sistema legal hay cambios que no pueden siquiera ser discutidos; sugerirlos suena a escándalo terrible, como claramente demuestran los temas de: eutanasia, aborto, matrimonio homosexual, drogas, etc.; hay un elefante en la habitación que muy pocas personas mencionan, por respeto o por temor: Dios, la fe ciega, la falta de razonamiento, están detrás de todas estas leyes absurdas; muchas personas no pueden observar claramente que estas leyes son absurdas, la Iglesia nos ha hecho creer que debe preocuparnos lo que hagan nuestros vecinos en la privacidad de su hogar, o el alma que podrían tener los zigotos o las personas con muerte cerebral; nos ha enseñado a preocuparnos de peligros imaginarios desde que ha tomado las riendas de nuestra educación, tales preocupaciones, tales distracciones (con la consiguiente desatención a los problemas reales) nos han llevado a ser el país más pobre de la región, debido al enorme desperdicio de recursos que conllevan, nadie niega que sus intenciones sean buenas, pero el camino [encerrar gente en jaulas] es errado.

“The God of the Old Testament is arguably the most unpleasant character in all fiction: jealous and proud of it; a petty, unjust, unforgiving control-freak; a vindictive, bloodthirsty ethnic cleanser; a misogynistic, homophobic, racist, infanticidal, genocidal, filicidal, pestilential, megalomaniacal, sadomasochistic, capriciously malevolent bully”[12]
Richard Dawkins – The God Delusion

Empecemos con la Constitución Política del Estado –nuestro documento base, la piedra angular de nuestras leyes- en pleno Siglo XXI dice:
“En tiempos inmemoriales se erigieron montañas y desplazaron los ríos… poblamos esta sagrada madre tierra… jamás comprendimos el racismo hasta… la colonia…”[13]. (Énfasis añadido)
Claramente los redactores piensan que éramos felices[14] (en una tierra sagrada) hasta que llegó la Colonia. No hay absolutamente ninguna diferencia con la leyenda del Génesis: creación del mundo en 7 días y éramos muy felices hasta que una serpiente que habla tentó a Eva (¿Cómo, sino culpando a la mujer, podrían explicar el caos mundial –de su pequeña región del mundo-, el mal; los misóginos autores del Génesis?). Hasta aquí no se ha hecho ningún avance respecto a la cultura cristiana que hemos heredado (precisamente) de la Colonia. La invocación de seres imaginarios como explicación válida de algún suceso; –culpar a los dioses caprichosos por las desgracias del pueblo o atribuirles la creación del hombre y el mundo- fue un típico proceder de las mentes supersticiosas e ignorantes[15] de hace unos cuantos miles de años, culpar a la colonia (y seguir usando su lenguaje y alabando a su dios) no es avance significativo.
Hoy en día la ciencia puede explicar perfectamente como surgieron las montañas y los ríos (fuerzas orogénicas, la ley de gravedad, y el agua abriéndose paso), además de la edad de la tierra (aprox. 4,6 miles de millones[16] de años o giga-años). Una educación sólida, basada en evidencias y no en supersticiones, puede eliminar de raíz ideas equivocadas como el racismo; que es (sencillamente) una de las ideas más cristianas que existen. Es decir; el que alguien crea que es  superior a todos los demás[17], a los pecadores, a los que no siguen la doctrina de un ser imaginario, (Dios, Yahvé, Jesús, Alá, etc.) comete un error basado en una creencia errónea; un error que la buena educación puede arreglar fácilmente. Ya que mientras más educadas son las personas menos tienden a creer en supersticiones[18], no debería pues sorprender el interés de las religiones en tomar las riendas de la educación, el lema ignaciano –grandes educadores- pedía niños pequeños para entregar hombres; el racismo, el machismo, la misoginia, la homofobia, la xenofobia, son todavía parte de muchos hombres y mujeres [hayan o no sido educados por ignacianos], lo más sorprendente es que vivimos en los tiempos de Internet y la comunicación satelital, y aunque la educación que podría borrar esos errores, esté al alcance de todos, no nos acercamos a ella, hemos aprendido desde niños que siempre va ser así, que no vale la pena cambiar nada porque siempre ha sido así[19]. Este es el modo en que la religión envenena todo[20], destruyendo desde muy pequeñas las mentes curiosas y científicas de los niños a su cargo, Vicente Huidobro escribía, bastante jocosamente, que era un niño curioso y acaso inteligente hasta que tuvo la desgracia de entrar a un colegio de la compañía de Jesús.
Hoy en día –por ejemplo- sabemos perfectamente, que somos monos que salimos del África durante la última glaciación (hace 10.000 – 12.000 años, cuando también se “descubrió” la agricultura[21]). La idea de que el “hombre blanco (cristiano) es superior y debe reinar el mundo”, era una idea errada, propugnada principalmente por “blancos europeos”, por los conquistadores; hoy sabemos que el “color” de la piel se determina por la melanina que segregan nuestras células para protegerse del sol; en Europa a diferencia de las colonias que formaron en: América, África, Australia, Asia o la India no tuvieron necesidad de segregar (tanta) melanina porque la intensidad de la radiación del sol es más escasa, mientras más se aleja uno de la línea del Ecuador[22]. En éstas latitudes por el contrario (en Sudamérica) las largas horas de sol, la selva del Amazonas, la Cordillera de los Andes; no solo produjeron una piel morena y (más) resistente al cáncer, sino una enorme variedad de vida animal y vegetal; misma que ayudó a Darwin a desentrañar los secretos del: misterio de los misterios, el origen de las especies (1859). Es Darwin [y no Nietzsche] uno de los temidos asesinos de Dios, pues su Teoría de la Evolución, permite explicar toda la complejidad y maravillosa variedad de la vida sin recurrir a un diseñador o un creador sobrenatural, la hipótesis de Dios cada vez tenía menos fenómenos que explicar; los hombres, para escándalo de la Inglaterra victoriana [que solo tomaba en cuenta a “los hombres” cuando se refería a la humanidad], que se mofó de los descubrimientos de Darwin, éramos monos africanos sin un Dios que vele por nosotros y que nos haya creado a su imagen y semejanza. “¿Desciende usted de un mono por línea materna o paterna?” le preguntaron a quien se conocería como el bulldog de Darwin: Thomas Henry Huxley, por la feroz defensa que realizó de aquella teoría ante los ataques de los teólogos (que también eran los profesores de biología de la época), incluso dirían que Charles Darwin –quien era excesivamente tímido y temía ofender no solo a los religiosos, sino principalmente a su esposa-prima una ferviente creyente- se parecía a un mono y por eso se le habían ocurrido tales “imposturas”; en ésa época Bolivia recibía la noticia de que Chile explotaba el Litoral boliviano y se popularizó la idea de la guerra aunque en el año de 1863 la renta nacional apenas alcanzaba 2 millones de pesos gastado principalmente en “pago de pensiones y gastos de administración”[23], el 15 de Agosto de 1871, el entonces presidente Morales se dirigía al congreso en La Paz en los siguientes términos:
“La falta de trabajo e industria, ha reducido al país a la miseria y decadencia en que está. Sus gobernantes unas veces corrompidos y otras corruptores, solo han cuidado de encastillar su poder y no de emplearlo en beneficio del pueblo: por eso veis la ignorancia, el vicio, la vagancia y esa falta de fe, de espíritu público y de conocimientos prácticos. Por eso hoy  lamentamos la estrechez y decadencia del comercio, de la minería, de las artes y de la agricultura; y por eso no hemos tenido caminos, ni medio alguno de vialidad y de comunicación”[24].
Luego de 50 años de república, Bolivia seguía metida profundamente en la Edad Media, ¿Por qué no habíamos progresado? ¿Por qué en Bolivia no había un Charles Darwin un Michael Faraday un James C. Maxwell desentrañando los secretos del electromagnetismo –lo que eventualmente conduciría a la radio, televisión, telefonía, internet? Los bolivianos nos consumíamos en luchas intestinas, para luego enfrentar guerras con enemigos más fuertes, con los recursos y las fuerzas desgastadas. Thomas Jefferson –mucho antes de que Bolivia fuera fundada- decía que los avances de la ciencia son temidos por los clérigos como las brujas temen a la luz del día ¿Por qué la ciencia no se había desarrollado en nuestro país? Los cristianos la consideraban, muchos aún la consideran opuesta a sus intereses.
Durante siglos los cristianos habían perseguido y asesinado de las maneras más crueles e imaginativas (para acomodarse a los mandatos en las escrituras) a los bárbaros incivilizados, negros, judíos, musulmanes, (y luego indios) y otros seres inferiores, además de brujas, hechiceros, (y luego chamanes), cualquiera que usara o adorara plantas y animales (dioses equivocados), que dudara de la resurrección de Cristo o de la veracidad de la “palabra de dios”, debía morir. Un viejo axioma de la economía se confirma en este proceder, si un país gasta sus recursos en matar a sus comerciantes, empresarios, además de a los consumidores, difícilmente se lograra algún progreso económico. En el viejo continente la matanza de los bárbaros “inferiores” duró al menos 1100 años desde que el emperador Constantino (312-337) legalizó el cristianismo[25], y éstos hombres a-teos, sin dios (gente que negaba la divinidad de César, o se negaba a hacer ofrendas a Júpiter) dejaron de ser lanzados a los leones con los demás criminales de la época[26]. Una vez en el poder los cristianos empezaron la venganza, la masacre en contra de todos aquellos magistrados que habían significado obstáculos para la usurpación del poder; matar a todos los parientes y lanzar cuerpos al mar parece haber sido una práctica frecuente[27], sus motivos son fútiles y bajos, querían negarles a sus víctimas la: “la resurrección de la carne”. Fue ésta una de las primeras tareas de los cristianos desde que tomaron lo que quedaba de Roma y desde luego también de los conquistadores españoles, aquellos primeros hombres católicos, apostólicos, [romanos] y “blancos” en éstas tierras, erradicar cualquier vestigio de otros dioses, destruir templos o cambiarlos lo suficiente para que se ajusten al nuevo Dios y sus ritos.
El año 394 d.C. el emperador Teodosio (379-395) hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio, y se inició la persecución de los cultos paganos[28], lo que es igual que decir: la intolerancia de los cristianos se hizo norma. La Edad Media, el momento de poder máximo de la Iglesia, el momento más oscuro en la historia de Europa estaba a punto de comenzar. Más de mil años después la península ibérica que sería el Imperio de los reyes católicos Fernando e Isabel (quienes iniciaron la Inquisición Española, en 1478, con la autorización del papa Sixto IV, y personajes particularmente desagradables, como su confesor particular y gran Inquisidor, el fraile dominico Tomás de Torquemada[29]) sería el rincón del mundo que financiaría la expedición de Colón hacia las Indias (occidentales) y sus riquezas. Este rincón del planeta casualmente heredó la religión oficial del otrora inmenso Imperio Romano, además de su lenguaje latín, que ahora mismo usamos en una de las tantas formas que tomó, también heredamos directamente de la destruida Roma el derecho y varias festividades. Debido a la pobreza de nuestro lenguaje tendremos que conformarnos con describir aquellos acontecimientos como: desastrosos, del griego: mala estrella.
Probablemente en 1831, luego de 300 años de educación cristiana (católica, apostólica y romana); de ese resabio romano; cuando transcurrían los primeros años de la República (cosa, vaca, res pública de Bolívar), no había forma de saber que los fósiles de peces en las alturas del Illimani (o de cualquier otra montaña) no eran pruebas del diluvio universal, sino de la Teoría de la Evolución y de los movimientos de la tierra, las montañas “creciendo” desde el fondo del mar[30], a la misma velocidad con que crecen las uñas. No es sorprendente, pues, encontrar en la Constitución promulgada por Andrés de Santa Cruz[31]:

“Hacemos saber a todos los bolivianos, que (…)
En el nombre de Dios, legislador del Universo.
La Nación boliviana, por medio de sus diputados…”[32]

El problema es fácilmente visible (me parece) si cambiamos la palabra Dios por la palabra Zeus:
“Hacemos saber a todos los bolivianos, que (…)
En el nombre de ZEUZ, legislador del Universo
La Nación boliviana, por medio de sus diputados…”

Espero que pueda verse de manera más sencilla el punto de vista que trato de exponer, no hay ninguna diferencia entre Dios, y cualquiera de los dioses que ha adorado la humanidad durante miles de años, ya sean Júpiter, Zeus, Hera, el dios Wiki-Niki africano en lo alto de alguna montaña o incluso la Pachamama (o Viracocha) ¿Por qué este ser imaginario (Dios) tiene un lugar de privilegio en las leyes que todos debemos obedecer? Cada una de nuestras Constituciones (solo hemos tenido 17) empieza diciendo: “En el nombre de Dios”; o mencionando a este ser de fantasía (indistinguible de Papá Noel) a la hora de fundar el país; además de nombrar como “oficial” la religión católica, apostólica y romana. Esto no es casual, el Vaticano empezó a reconocer la independencia de todos los Estados que se liberaban del dominio Español en el siglo XIX[33], porque en Europa gran parte de los Estados despertaban a la ciencia (se alejaban de las supersticiones, de las luchas sempiternas entre protestantes y católicos), que a diferencia de la religión, si funcionaba; esto tampoco es casual, finalmente luego de 10 siglos[34] la Iglesia había perdido el poder de quemar a los disidentes (en parte) gracias a Napoleón y la tolerancia religiosa[35]; esto significaba simplemente que la gente ya no tenía cambiarse de religión cada vez que se cambiaba de rey, arriesgándose a profesar una fe equivocada.
Pero si una religión era falsa, si había más de una religión en el pueblo ¿por qué no podrían ser todas falsas? Ante el peligro que implicaba la competencia, las universidades se cerraron (también) a cualquier noción de ciencia y progreso, ideas como: la redondez de la tierra, la teoría heliocéntrica, las manchas solares, y las lunas de otros planetas, no se enseñaron hasta 1835[36], la idea que dominaba en ambos bandos (católicos y protestantes) era que los de la otra religión estaban errados, más allá de toda explicación racional o científica. Los que redactaron las primeras Constituciones fundando nuestro país, realmente lo hacían “en el nombre de(l) Dios (católico)”, no tenían otra opción dada su educación. Subrayemos que la Iglesia (católica) quien ya tenía un amplio monopolio de nuestra educación en esos días, no muestra intenciones de querer soltarlo hasta el día de hoy[37] y que las escuelas protestantes no buscan educar niños si no expandir su fe, la fe del bando contrario se considera errada. ¿Cuántas otras ideas equivocadas enseñan en sus instituciones? ¿Cuántas cosas útiles se niegan a enseñar o no pueden enseñar, quizás no por la censura y el control, sino porque desperdician tiempo en defendiendo la validez de leyendas medievales en un mundo contemporáneo? 
La “tolerancia religiosa” fue una idea que si bien no arraigó en Francia –que volvió a las persecuciones religiosas luego de caído Napoleón-, fue la base de la Constitución Norteamericana, tal vez no debido a una visión más amplia de los esclavistas[38], plantadores de cáñamo[39] y ateos[40] “padres de la patria” americanos, si no debido a que el número de sectas cristianas[41] en los Estados Unidos era tan enorme[42] que no se pudo proclamar una religión como “oficial” sin el peligro de una guerra civil o un desmembramiento. Por lo que la religión cristiana[43] se convirtió en una empresa absolutamente independiente del Estado y totalmente libre del pago de impuestos desde temprano en la historia americana, se organizó como los negocios gigantescos de ese país en trusts, en organizaciones gigantescas que buscan monopolizar cada sección del mercado. Desde que la religión existe –desde Egipto, Sumeria, Babilonia, algunas de las civilizaciones más antiguas- los sacerdotes se han enriquecido con las ofrendas del pueblo para que los libren de las maldiciones de algún dios caprichoso o les presten algún otro servicio mágico, es sorprendente que este modus operandi continúe brindando resultados en pleno siglo XXI. La Constitución Americana que les confería a todas las personas el derecho a asistir a la iglesia de su preferencia, separaba completamente la religión de las funciones del Estado, revertir esa situación es preocupación constante de los grupos cristianos en Norteamérica.
Bolivia por otro lado, ha sido católica, apostólica, etc. desde su fundación, o al menos eso indican cada una de nuestras Constituciones hasta 1880, cuando la Carta Magna (que promulgó el presidente Narciso Campero, mandatario durante la guerra del pacífico 1879-1884[44]) les permitió a los protestantes ejercer sus ceremonias de manera pública. Me pregunto si esto habrá tenido alguna relación con los ingleses (anglicanos) que propiciaron la guerra para obtener[45]: excremento de aves y sales marinas, id est guano y salitre; fertilizante barato para sus empobrecidas tierras y creciente población. Aunque tal postura desmerece a los investigadores químicos europeos quienes rápidamente se dieron cuenta que los depósitos naturales[46] de nitrógeno, potasio, sodio y fósforo en Sudamérica (resecados por la corriente de Humboldt que se lleva las lluvias al norte; otra cosa no son el guano y el salitre) no eran infinitos, lo que los llevó investigar la química a nivel industrial, para aplicar sus descubrimientos en la agricultura para poder obtener mejores abonos, para alimentar a la creciente población. Pero también se fabricaron: pólvora, y explosivos, con los mismos elementos químicos en la costa que perdió Bolivia en la guerra del pacífico. Las balas que se disparaban, al igual que las armas que se usaban, en las guerras que se peleaban en todo el mundo, difícilmente eran de fabricación boliviana, peruana o chilena; los trenes no solo se llevaban guano y salitre, terminaron llevándose metales desde los Andes, para ser industrializados en el primer mundo; el metal de las balas y las armas probablemente eran extraídos de las minas andinas (o de otras colonias como la India o África, ricas en materias primas), las armas eran –obviamente- fabricadas en Europa[47] y compradas y usadas en los Andes y el resto del mundo. ¿Se habrá cambiado la Constitución Boliviana por deferencia a esos comerciantes y empresarios ingleses y alemanes y sus religiones anglicana y protestante respectivamente?
Los ferrocarriles que terminaron llevándose minerales desde las minas Andinas hasta los puertos Chilenos y de ahí a ser industrializados en Inglaterra, Alemania, Suecia, etc., (evitando el antiguo trámite –colonial- de pasar por España) no eran construidos en Bolivia, el primer ferrocarril –a vapor- fue idea del Inglés George Stephenson[48], quien empezó con sus pruebas en 1825, cuando Bolivia recién nacía a la vida republicana. La época industrial, el uso de las máquinas, el éxodo del campo a las ciudades y su sobrepoblación; los salarios bajos, las condiciones precarias de vida, la pobreza, la contaminación; además de productos baratos para exportar (para el enriquecimiento de unos pocos); eran resultados de un modelo que los ingleses, en aquella isla que se convertiría en el “taller del mundo”, habían empezado a vislumbrar desde que la máquina de vapor –desarrollada principalmente por ingenieros escoceses- empezaba a reemplazar a los esclavos por obreros, que tenían la ventaja de poder poseer algún dinero para quitárselo; la descripción habitual de la época incluye: niños que eran empleados preferentemente por ser más baratos (y fáciles de desechar, no existían métodos anticonceptivos, la sobrepoblación y la mortalidad infantil eran altas, incluso los dueños de las fábricas usaban sus docenas de hijos hasta hacerlos morir en las fábricas, hasta que la ley tuvo que poner un alto, con las Factory Acts., que fueron denunciadas como corruptoras y destructoras de la “sagrada familia”[49]); las personas tenían que compartir la ropa (tenían que quedarse desnudos mientras un vecino usaba su ropa), y vivían entre alcantarillas abiertas. ¿Es muy diferente al Alto actual lleno de campesinos que emigraron, niños obligados a trabajar desde pequeños, y amplia venta de ropa usada de otros países lejanos? Todavía hay varios lugares en Bolivia donde la gente vive entre alcantarillas abiertas, carentes de servicios básicos.
Fueron ésas pequeñas islas, donde el alemán Karl Marx conoció la pobreza y el exilio, antes de publicar su famoso Das Kapital (crítica de la política económica); Inglaterra, fue antes de Estados Unidos el Imperio dominante, la libra, por ejemplo se usa todavía en los mercados bolivianos son 0.465 g.; y además sigue siendo la moneda inglesa a despecho del otrora todopoderoso Euro, los rastros ingleses se perciben por doquier, al igual que los rastros franceses –la democracia, el gobierno del pueblo por el pueblo y no por los reyes (a quienes decapitaron) es un invento suyo, perfeccionado por los americanos- entre tantos imperios que pudieron ser y no fueron. Todos los países Europeos tenían colonias por el resto del mundo, ergo, ser católicos –como nuestros colonizadores-, en lugar de protestantes, anglicanos, incluso judíos o musulmanes simplemente es producto de la casualidad.
Nuestra actual Constitución no ordena, no comanda que nuestra religión oficial sea la católica; sin embargo, las leyes por las que encerramos seres humanos en jaulas (y algunas otras inveteradas costumbres como discriminar homosexuales), son todavía un resabio de un país profundamente: cristiano, católico, que es (exactamente) igual que decir: un país donde reinan la superstición y la ignorancia. Éste no es un detalle minúsculo y sin importancia, sobre todo si se trata de dejar atrás los tiempos de la Colonia Española (o la americana). En nuestra actual Carta Magna luego de hacer énfasis en que se deja atrás el Estado colonial, neoliberal[50], el documento en cuestión señala que:
“Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.”
Supongo que gracias a una vida de educación religiosa, muchos están (yo lo estaba) incapacitados para observar el problema claramente ¿Qué le parece ése mismo preámbulo marcando (por decimoséptima ocasión) el principio del cambio, reemplazando solo dos o tres palabras?
“Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Madre Afrodita y gracias a Moloch[51], refundamos Bolivia.”, o:
“Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Madre Hera y gracias a Júpiter, refundamos Bolivia.”.
Fantasías absurdas como un Dios creador, no deberían tener cabida en un cuerpo legal; la ley por definición es el producto de la razón; En Bolivia, en gran parte del (tercer) mundo, encerramos a personas en jaulas por actos como:
· Atentar contra la institución sagrada de la familia/matrimonio[52]: bigamia, fingir embarazos, o cualquier anomalía ante el oficial de registro civil, salvo si es para salvar “el honor”[53]. El sexo solo es “honorable” si se practica dentro del matrimonio (que debe durar para siempre, y no debe practicarse entre personas del mismo sexo, según manda la Iglesia). Ultrajar la moral sexual: corromper a alguna persona, salvo que ya haya estado corrompida, puede terminar con alguien encerrado en una jaula.[54]
· Atentar contra la “sagrada vida humana”: aborto[55], eutanasia, intentos fallidos de suicidio[56], manipular genes humanos, alterar el genotipo[57].
 · Ultrajar el pudor público[58], actos, libros, escritos, dibujos, imágenes u otros objetos obscenos.
· Atentar contra la tranquilidad pública, desde formar pandillas[59] u organizaciones terroristas[60] (sin que sea necesario que se realice ninguna acción, por lo que la policía “siempre” puede “prevenir” es decir extorsionar a cualquier persona “sospechosa”).
· Por vicios ilegales, por atentar contra la salud pública[61], la moral, las buenas costumbres, etc.: Cualquiera que tenga alguna relación con ciertas drogas: (cocaína[62], marihuana, opio, etc.) o con el dinero que producen, o la corrupción y el crimen organizado que se genera (principalmente por la prohibición), es un (potencial) enemigo de la sociedad. Y puede terminar encerrado en una jaula.
Usar jaulas para castigar a las personas, por las acciones descritas debería ser vestigio de una época en que nuestras cárceles fueron usadas para castigar pecados, para perseguir a quienes cometían el pecado mortal (es decir tenían sexo fuera del matrimonio, lo tenían de las maneras incorrectas o con las personas incorrectas; ¿cómo?, ¿quién? descubría a estas personas, a los fornicadores, a los pecadores, me pregunto) y por supuesto, por la herejía[63] de: “la droga” el “cuarto jinete del apocalipsis”[64], el “monstruo que destruye aquello que pisa”[65], el azote para nuestro país, exportado al resto del mundo ¿Por qué actividades privadas de mayores de edad, tienen que ser controladas por la policía y los militares?[66]
Este tipo de leyes buscan cuidarnos de peligros imaginarios, del peligro de las drogas y del sexo [sin la bendición de un cura]; son la definición misma de crimen sin víctimas, de deuda que se contrae con uno mismo, considerando: adultos responsables que brinden su consentimiento. Y tienen consecuencias graves y reales principalmente porque se utiliza una enorme cantidad de recursos (policías, militares, jueces, fiscales, abogados, etc.) para luchar contra estos supuestos peligros. A nadie le iría demasiado bien si empieza a gastar gran parte de su salario y su tiempo en luchar contra el mal y el peligro (para la salud) que representan las papas (incluso fritas) o la marihuana que consumen sus vecinos (salvo si empieza a recibir dinero por hacerlo) o peor todavía si empieza a malgastar tiempo y recursos espiando a sus otros vecinos por si tienen sexo con personas del mismo sexo (estando –imaginemos- casadas) o en las posiciones inadecuadas.
Si una persona se pasa espiando durante horas o semanas para terminar asesinando médicos que practiquen abortos como sucede en Estados Unidos[67], debería terminar en la cárcel; lastimosamente, si una persona cree que una célula es exactamente igual a un ser humano (con un alma inmortal, como enseña también la Iglesia Católica) tratar de matar médicos que maten al prójimo, a niños inocentes, es muestra de un comportamiento bueno y coherente con tales creencias[68]. John Brockhoeft, actualmente en prisión por poner una bomba en una de estas clínicas escribe para las organizaciones pro-vida: “soy una persona de criterio cerrado, intolerante, reaccionaria, fundamentalista cristiano [Bible-thumping]… seguidor y fanático… La razón por la que Estados Unidos fuera alguna vez una gran nación, además de la bendición de Dios, es porque fue fundada en la verdad, justicia y la mentalidad estrecha [narrow mindedness]”; Randall Terry, fundador de “Operación rescate”, organización que bloquea sistemáticamente las clínicas de aborto, testificó ante el congreso de USA en Agosto de 1993: “Que la ola de intolerancia te lave… Sí, el odio es bueno… Nuestra meta es una nación cristiana… estamos llamados por Dios para conquistar este país… No queremos pluralismo” (Citas de Carl Sagan, Op. Cit., pág. 430). Nuestras leyes penales (las leyes que, repito, hacen que nos encerremos en jaulas los unos a los otros) funcionan bajo esa (falta de) lógica de viejita beata, de estudiante de universidad con mentalidad de cura de la colonia, de maniático cristiano preocupado por la sexualidad de sus vecinos y el alma que podría existir en un grupo de células. ¿Cómo hemos permitido que eso suceda?
Si la cárcel de San Pedro, al igual que todos los otros zoológicos humanos, están hacinados, llenos de familias, que la pagan como si de un hotel de múltiples categorías se tratara; si la policía y todo el sistema penal es corrupto [es decir tenemos criminales cuidándonos de otros criminales ¿Cómo se puede esperar vivir en una sociedad segura bajo tal organización?], he aquí una explicación sencilla y lógica: Están haciendo un trabajo que no les corresponde; encerrar a personas en jaulas, quitarles sus bienes y torturarlas con la esperanza de que eso solucione algún problema real, con la esperanza de que el mal se aleje del pueblo[69], era una función de la Santa Inquisición Española. Si empezamos a usar nuestros recursos escasos para solucionar problemas reales (el hambre, la pobreza, la falta de educación, hospitales, agua potable, electricidad, caminos, etc.) en lugar de perseguir brujas, en lugar de desperdiciarlos luchando contra peligros inexistentes, en lugar de usar (miles de) policías (y militares) para encerrar otras personas en jaulas, para protegernos de que nuestra sociedad se desintegre si faltamos a las leyes descritas (por los peligros del sexo y la droga)[70]; entonces creo que podremos vivir en lugar mucho menos peligroso y mucho menos pobre.

 




Dios y nuestros gobernantes.


“Las religiones son igualmente verdaderas para el pueblo
Igualmente falsas para el filósofo e
Igualmente útiles para los que gobiernan”
Edward Gibbon

“Las cosas son simples, la religión debe morir para que la humanidad sobreviva, no podemos darnos el lujo de ser indulgentes con aquellos que dirigen la nave del Estado, no con una brújula, sino con el equivalente a leer el futuro en las entrañas de un pollo…”
Bill Maher - Religulous

Nadie tomaría en serio un discurso presidencial o una ley que sustituyera la palabra “Dios” por las palabras: “Amón-Ra”, “Thor”, “Wotán”, “Viracocha”, “Júpiter”, “Marduc”, “Baal”, “Visnú”, “Zeus” o “Papá Noel”; piense en Gonzalo Sánchez de Lozada diciendo: “Apolo, quiera que sea una buena ley” cuando promulgó la anterior Constitución. Los siguientes escritos tratan de subrayar este punto obvio: Es más útil, para la sociedad, para todos nosotros, hacer leyes que sean, lógicas, coherentes, y útiles; en lugar de esperar la ayuda de un ser imaginario (ya sea Dios, o Santa Claus) luego de hacer  -de redactar, de traducir- una ley ilógica, incoherente e inútil; copiarla, o aceptarla de otro país –de la comunidad internacional[71]; de Naciones Unidas, o (peor aún) seguir las mismas costumbres (cristianas) que nos han convertido en uno de los países más pobres del mundo. Ésta irracional esperanza, esperar que Dios o la Pachamama ayuden a que una ley sea buena; en el improbable caso de que no sea una de esas mentiras a las que nos tienen acostumbrados los políticos, es una de las peores estrategias que podemos tomar a la hora de redactar una ley; y si es una farsa, si tan solo se menciona a un ser mitológico, para parecer más inocente de lo que se es en realidad, me parece que aparte de dañar a la ciudadanía, se la ofende. Las leyes tienen consecuencias reales, por lo mismo, deben basarse en evidencias, no en seres de fantasía, ni en “buenas” intenciones; el sencillo razonamiento lógico y las evidencias son las herramientas que usa la ciencia, son las que debería usar la ley, si esperamos que nos beneficie realmente.
Todos –seamos optimistas[72]- veríamos muy sospechoso el que un presidente tratara de calmar al océano luego de un Tsunami sacrificando un par de vírgenes a Poseidón. Y sin embargo todos nuestros gobernantes deben creer o fingir que creen en Dios para ganarse la simpatía de los votantes[73] [74]. Recordemos que Evo Morales pasó de ser: “ateo, marxista, leninista”[75] al momento de abogar por la inclusión de Cuba en la OEA en 2009, a ser un ferviente católico “de la Iglesia de base, no de la Iglesia de la oligarquía”, un hombre que hace misa de muertos para sus padres cada año[76] el 2010 precisamente cuando se entrevistó con el Papa Benedicto XVI. Momento en que recibió la medalla del Vaticano y le sugirió al Papa que aboliera el celibato y permita a las mujeres dar misa. Además de ser el primer presidente que celebra el “año nuevo” en Tiwanaku (o Tiahuanaco), donde un gran número de personas se reúnen como en otras partes del mundo esperando “la salida del sol”, sin importarle un ápice a nadie que el sol, nuestra estrella más cercana, no se haya movido nunca jamás de su sitio, justo al centro del sistema solar desde que éste se formó. Nuestro propio lenguaje tiene vestigios de épocas pre-científicas y no es ningún mérito mantener las cosas así. ¿Si algunas personas pueden mentir al resto de los ciudadanos fingiendo que cumplen con rituales sagrados en los que no creen, en qué otras cosas nos podrían mentir? Por otro lado, si realmente creen en los ritos sagrados [si realmente creen que la mejor forma de conseguir buenos resultados para su gestión es sacrificar un pollo a Zeus] ¿Será un consuelo, la promesa de que sus creencias no interferirán en su política? A nadie le gustaría, nadie permitiría que una mujer sea atendida durante el parto por un médico que cree en la teoría de la cigüeña, por encima de la reproducción sexual ¿Por qué debemos actuar de forma diferente con nuestros gobernantes?
Aunque (desde luego) el mejor ejemplo de lo perjudicial que resultan la mezcla de un enorme poder y una enorme ignorancia[77], es en un famoso cristiano, nacido de nuevo: El ex presidente estadounidense: George W. Bush, (es decir) el peor presidente de la historia americana era también el presidente más religioso, su biografía es ilustrativa: Abandonó el alcohol y las (otras) drogas alrededor de los 40 años, para convertirse en gobernador de Texas (antes de eso se lo describe como un: party animal –animal de fiestas-)[78].  Entrevistas con pastores de renombre como el famoso Jerry Falwell[79] fueron decisivas en el cambio radical que sufrió el heredero del imperio Bush; una vez electo firmó más sentencias de muerte que todos los anteriores gobernadores juntos; USA es el único país en el primer mundo que todavía practica la pena de muerte. Ya en la presidencia (donde nunca se libró de las sospechas de una victoria atribuible al fraude electoral, frente al ecologista Al Gore, además del enorme número de votantes –blancos- cristianos, un 40%[80] de la ciudadanía, que vive en la región llamada: cinturón bíblico, bible belt) inició la “guerra al terrorismo”[81] buscando armas nucleares inexistentes, entre otras nobles causas, también intensificó la guerra contra el narco-terrorismo[82] en el poco tiempo libre que le dejaban sus oraciones que lo guiaban en momentos difíciles[83]; sostenía reuniones, a puerta cerrada con el Council of National Policy[84], grupo de presión cristiano, fundado por (otro fundamentalista cristiano) Tim LaHaye[85], durante su administración tampoco se permitió la investigación en células madre, y leyes estatales que permitían el matrimonio homosexual fueron abolidas (en Estados que ya habían oficiado matrimonios, dejando a miles de personas en la duda, ¿seguimos casados? ¿Hubiera sido más fácil en Canada?), entre otras medidas para luchar contra el pecado. ¿Coincidencia?, esta “nueva” religión protestante se llena de adeptos, y [alarmantemente] algunas personas creen que es algo positivo tener hombres de fe en el gobierno haciendo leyes. Esto es preocupante, porque los hombres de fe han dictado las leyes de este país desde su fundación, por ejemplo, Bolivia fue el penúltimo país (latinoamericano) en aprobar una ley de divorcio (1934) a la que desde luego se opuso rotunda y principalmente la Iglesia[86], que siguió oponiéndose a la misma medida en Chile hasta el 2004, la familia era tan sagrada para la Iglesia que los hijos nacidos de madres solteras (los bastardos) no podían entrar al colegio (católico) o servir en las fuerzas armadas, aún hoy, aquella palabra: “bastardo”, se usa despectivamente.
La fe, “la moralidad” fue un ingrediente sine qua non en las dos elecciones que ganó el señor Bush, baluarte de los valores familiares (del sexo dentro del matrimonio) luego de los “escándalos” sexuales y las mentiras de Bill Clinton, para encubrirlos; una fe similar, me parece, se pudo observar en las elecciones de Barack Obama[87] y Evo Morales, ya no una fe en que Dios guiará a nuestros gobernantes [todos ellos hablan de Dios -y otras supersticiones absurdas- en sus discursos, participan u organizan ostentosas ceremonias religiosas, o se entrevistan con prominentes líderes religiosos buscando la sabiduría y el consejo espiritual. ¿Si aquellas entrevistas fueran realizadas con adivinos y espiritistas que llamaran por ejemplo a Simón Bolívar, Marcelo Quiroga Santa Cruz o Ernesto “Che” Guevara para pedir consejos respecto a la conducción del país, empezarían por fin a levantar sospechas y quejas?], sino un engaño basado en que ambos son suficientemente diferentes a los anteriores gobernantes como para prometer “el cambio” sin ser considerados mentirosos. Se ha abusado bastante de la fe del pueblo y es momento de cambiar, realmente cambiar, si esperamos mejorar. La ciencia no es un montón de datos aburridos salidos de algún laboratorio, es un modo disciplinado pero imaginativo de pensar, a diferencia de la fe, la ciencia pide pruebas, para sostener cualquier proposición y ninguna proposición se salva de ser cuestionada, no existe la noción de sagrado [conocimiento eterno e inmutable], para mejorar en la ciencia todo conocimiento debe ser cuestionado continuamente, personas [como Einstein o Galileo] que demuestran que hemos estado equivocados por siglos, que aportan evidencia para observar y entender mejor el universo en que vivimos son extremadamente valiosas para la ciencia y peligrosas para la religión, para los conocimientos establecidos que no admiten réplica. ¿Puede usted imaginar una sociedad que haya sucumbido al desastre por volverse demasiado escéptica (de sus gobernantes, de sus leyes) y empezar a exigir pruebas (reales, tangibles) en lugar de promesas? Y sin embargo la historia está llena de sociedades que han sucumbido gracias al fanatismo (religioso) de sus líderes y sus seguidores; los rapanui (por ejemplo) agotaron sus recursos, sus bosques para construir altares hermosos y estatuas gigantescas (en la Isla de Pascua), sin árboles, murieron, los bosques no se recuperaron, los dioses nunca los ayudaron.
Ahora mismo estamos sacrificando humanos y desperdiciando enormes recursos gracias a nuestras costumbres religiosas, ningún dios va ayudarnos y resulta más lógico ayudarnos nosotros primero, sino queremos morir. Es bastante fácil observar que las cosas necesitan cambiar; aunque como diría Saramago, parece que en la mente de nuestros líderes, cambiar, es cambiar todo lo necesario para que nada cambie. Las raíces de nuestras creencias muestran que para llegar a nuestros días no han necesitado más que el tiempo y las casualidades no hay absolutamente nada de sagrado (o sobrenatural) en nuestra actual mitología. El hecho de que nuestros gobernantes se escuden detrás de seres mitológicos para justificar todo tipo de acciones al menos debería llamarnos la atención, como diría Daniel Dennett, las oraciones están bien, pero ¿por qué entonces no sacrificar un pollo?




[1] http://www.latribuna.hn/2010/09/08/honduras-nicaragua-haiti-y-bolivia-los-paises-mas-pobres-del-mundo/
[2] Aunque en momentos de Cuaresma (semana santa 2011), la jerarquía eclesiástica dice que hasta el 90% (o más) de la población boliviana es “católica ferviente, devota”, por ende Evo Morales debe tomarlos en cuenta. Misma observación que reluce en la carta pastoral 2011: “Los católicos en la Bolivia de Hoy, presencia de esperanza y compromiso” en los puntos 131 y 132.
[3] Encuesta de la Razón Noviembre 2010, además de: (un documento que parece redactado para hacer de Bolivia una colonia del Vaticano.) http://www.iglesiasantacruz.org/Documentos/Propuesta%20Constituyente.pdf
[4] Carta Pastoral Cuaresma 2011, puntos: 2, 27, 115-132.
[5] El respeto a las “creencias religiosas” esta explícito en la Constitución vigente (art. 4) ha estado en todas las Constituciones, pero revisándolas una a una, solo desde la Constitución de 1880 es que se permite la práctica pública de “otros cultos” a parte del católico, antes de esa fecha era un delito no ser católico.
[6] “Si el mundo no tuviera sentido el hombre no podría dárselo”. Benedicto XVI, en: ‘Dios y el Mundo’
[7] Benedicto XVI, en su Encíclica: “Deus caritas est” (carta pastoral, pto. 130)
[8] Muchos de estos “negros” eran personas que también volvían de ayudar a USA a ganar las dos guerras mundiales, otros eran hijos o nietos de esclavos, en resumen eran pobres, el delito en el fondo era ser pobre la agravante era ser de color. Situación análoga a la del “indio” en Bolivia, luego de generaciones de ser explotados –peor que a los esclavos, pues no se brindaba ni techo ni comida a los “indios”- aquellos que empezaron a llegar a las ciudades tenían que ser separados de la población “blanca” de algún modo, por ejemplo cuando había tranvía en La Paz, no los dejaban subir.
[9] Y ésta no es una exageración más del 60% de las personas encerradas en jaulas, en la cárcel hoy, en todo el mundo se encuentran ahí por narcotráfico, es decir por tener alguna relación con la coca, el cáñamo o el opio. Entre otras miles de plantas con sustancias capaces de alterar nuestro sistema nervioso.
[10] Los medios de comunicación –en su crónica roja principalmente- también ayudan a “cuidarnos” de las plantas y del sexo.
[11] Muchos “crímenes” pueden atenuarse si se los realiza por “salvar el honor” por ejemplo: el honor de una muchacha virgen engañada y abandonada, fingiendo (el viejo amigo enamorado y rechazado) heroicamente ser el padre de la criatura de algún otro (de eso marineros que besan y se van). Ésta cómica situación de telenovela está prevista en el código penal Boliviano, y no sería necesaria si todos pudiéramos aceptar a todos los demás, o si todos los niños y niñas pudieran acceder a salud y educación de calidad sin importar la situación económica de su madre soltera, antes, hace solo unas décadas, había serías divisiones –legales- entre los hijos nacidos dentro del matrimonio y los naturales, antes (1825) si una mujer abortaba para ocultar su fragilidad, solo se la condenaba a 1 año de cárcel.
[12] “El Dios del antiguo testamento es seguramente el más incómodo personaje de toda la ficción: celoso y orgulloso de ello, un pequeño, injusto, maniático del control que no perdona; un vengativo sediento de sangre, limpiador de etnias; un misógino, homofóbico, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilencial, megalomoníaco, sadomasoquista, caprichoso, malévolo abusivo”.
[13] CPE preámbulo.
[14] o al menos incapaces de concebir “el racismo”.
[15] Ignorante, no es un insulto, ni es una palabra necesariamente peyorativa, simplemente significa: no saber algo, la gente hace miles de años, por ejemplo, ignoraba [no sabía] que la tierra era redonda y orbitaba el sol. La superstición es una consecuencia lógica de la ignorancia, la ciencia es la mejor forma, el método más poderoso que tenemos por ahora, para evitar tales imposturas.
[16] Los estadounidenses y solo ellos leen 4,6 billions.
[17] O simplemente creerse diferente, por ejemplo los judíos desarrollaron la costumbre de circuncidarse para diferenciarse de las demás tribus del desierto, más exactamente, circuncidar a los niños, que no pueden hablar para expresar su desacuerdo. Permitir que un anciano corte un pedazo de piel de un niño de 8 días, o incluso que lo arranque con la boca, arriesgando al infante a todo tipo de infecciones, es una acción sagrada porque en la cabeza de los judíos es “voluntad divina” para con el “pueblo elegido”, pero en la realidad, es un acto atrozmente terrible que solo la fe, la perjudicial fe, puede justificar.
[18] Richard Dawkins. “The God Delusion”. Basado en observaciones de MENSA. Pg. 129.
[19] Aunque los católicos enseñen la teoría de la evolución como parte de un programa de biología, esta enseñanza no transciende a la historia, o las demás ciencias. Se busca enseñar un universo estático, se niegan los cambios [particularmente cuando contradicen la voluntad del legislador eterno], como los derechos que les son negados constantemente a los homosexuales demuestran claramente.
[20] Éste es el subtítulo del (genial) libro de Chris Hitchens, “God is not Great” How religion poisons everything. ¿Puede realmente envenenar todo? Y me parece –como él dijo varias veces- que ese punto queda fuera de toda discusión.
[21] Carl Sagan “Dragons of eden” pg. 132 escribe que sería realmente irónico e interesante que hubiera sido la marihuana, ganja, el primer cultivo que produjeron los humanos y por ende haya sido el origen mismo de la civilización. Su ejemplo son unos pigmeos africanos que solo tienen este cultivo, del que extraen todo lo necesario y les brinda paciencia extraordinaria para la pesca del día. Puede bajar el libro gratis aquí: http://www.arvindguptatoys.com/arvindgupta/dragonsofeden.pdf
[22] Además en La Paz (en el Altiplano), al reducirse la fuerza de gravedad, a medida que uno se aleja del centro de la tierra, el oxígeno es escaso, y poco denso, lo que hace que el sol sea todavía más intenso.
[23] Alcides Arguedas, Pueblo enfermo, pg. 268.
[24] Alcides Arguedas, Pueblo enfermo, pg. 278.
[25] Edicto de Milán, 313 d.C.
[26] Adriano –probablemente- el más culto y refinado de los emperadores fue el mayor perseguidor de cristianos, al parecer no podía soportar a gente tan terriblemente intolerante.
[27] Voltaire, “Christianity” Philosophical Dictionary, pg. 137 (Sam Harris, the end of Faith, pg. 97)
[28] Seco Ellauri, La Antigüedad y la Edad Media, pg. 281
[29] Historia de las religiones, Elisabetta Bovo pg. 37
[30] El primer libro de Geomorfología se publicó en 1834, el “origen de las especies” en 1859, de cualquier modo, la Iglesia no enseñaba estas “impías” doctrinas en sus escuelas, que eran –y siguen siendo, reduciendo la proporción de escuelas protestantes- todas las de Bolivia.
[31] Anotemos de paso que en su exilio en Europa, fue el mismo Mariscal de Santa Cruz, quien firmó el primer Concordato entre un país latinoamericano y el Vaticano (1851), mismo que nunca fue ratificado por el congreso boliviano, y que sin embargo sirvió de modelo para todos los demás acuerdos de este tipo con las viejas Colonias Españolas. Si bien estos antiguos concordatos son difíciles de encontrar (no es sorprendente que los documentos se hayan “perdido” si consideramos las prácticas que aprobaba la Iglesia en aquella época: básicamente la esclavitud del indio y el robo de sus tierras). Se puede buscar fácilmente en Google el acuerdo (concordato) con los nazis, que resulta ilustrativo, pues la Iglesia pensaba que ellos iban a ganar, simplemente se establece que toda la educación será católica y que no pagarán impuestos. Los salarios y otros gastos tendrían que ser pagados por el Estado (el tercer Reich), los colegios, los institutos militares donde haya un cura, además de pagarle al Vaticano por los servicios prestados. Ésta constitución reemplazó a la de Bolívar, que copiaba a la americana, proponiendo una presidencia vitalicia justo como un rey, muchos historiadores señalan al mariscal de Santa Cruz, como el primer presidente Boliviano en la práctica.
[32] http://www.oocities.org/derechoconstitucional2001/cpe1834.htm
[33] Una forma de que un territorio pueda convertirse en Estado, dice el Derecho Internacional, es el reconocimiento de otros Estados. Incluso el Vaticano con quien se firmaron concordatos, la religión oficial implicaba un enorme pago a cambio de educar muy mal a la población, cumplir funciones de registro civil y poner capellanes en los cuarteles.
[34] La persecución recordemos empezó en el siglo IV, cuando Napoleón prohibió la Inquisición hacía 1809, simplemente cambiaron de nombre a “comisión para la doctrina de la fe”, el último jefe de ésta comisión fue el actual Papa Ratzinger.
[35] Concordato de 1801 entre Napoleón y el Vaticano.
[36] Bertrand Russell, “Religion and Science”.
[37] Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Iglesia Católica en Bolivia y El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia http://www.iglesia.org.bo/mana/dmdocuments/conveniomarco.pdf
[38] Thomas Jefferson tenía esclavos en la casa Blanca, su estilo de vida se sostuvo en ellos por años, claramente la libertad que él buscaba para su país era una libertad para los blancos, también buscaba construir un muro [hipotético] de separación entre la iglesia y el estado, era un hombre adelantado a su época, pero como todos condenado a ella y sus errores, nació el mismo día que Charles Darwin y Abraham Lincoln, deseaba ser un científico, pero entendió que su deber con su país y la historia era conseguir un país adecuado para que futuras generaciones puedan dedicarse a la ciencia ¿dónde están ahora?.
[39] George Washington hacía crecer cáñamo para hacer papel, lo que significó el primer periódico gratuito de los Estados Unidos, antes de ello había que justificar la necesidad de “libros o información” a Inglaterra, además los primeros borradores de ésta constitución están escritos en papel de cáñamo holandés, otro lugar donde también “copiaron” la tolerancia religiosa.
[40] John Adams, Benjamín Franklin y los anteriores se pronunciaban bastante negativamente sobre la religión. “lighthouses are more useful tan churches” decía el último.
[41] Cuáqueros, adventistas, mormones, testigos de jehová, menonitas, reformados, presbiterianos, unitaristas, sínodo evangelical, episcopalianos, conección cristiana, congregacionalistas, discípulos de cristo, universalistas, ciencia cristiana, bautistas, católicos, luteranos, judíos, hermanos unidos, ortodoxos, etc. 55 millones de registrados en 212 organizaciones religiosas (1926) Historia de las religiones pg. 126.
[42] Luego de independizados los Estados, vinieron 55 millones de europeos buscando fortuna al nuevo mundo: http://www.muyinteresante.es/grandes-migraciones-de-la-historia-hacia-la-tierra-prometida.
La intolerancia religiosa y la pobreza fueron los factores clave de la enorme inmigración Europea hacia América particularmente durante el siglo XIX, la inmigración  más grande de todos los tiempos, unos 55 millones de europeos, considerando además que la población del siglo XIX era mucho menor a la actual, según Arcadi Oliveres. El número es casualmente igual al número de Indios –que se sabe- murieron durante la colonización en el “nuevo mundo”, siglos antes.
[43] Específicamente la religión cristiana, incluso las religiones nativas para ser reconocidas han tenido que aceptar a Cristo en sus ritos, por ejemplo en la National Peyotl Church, los comedores de peyotl (de mezcalina de un alucinógeno prohibido para el resto del mundo), tienen orientación cristiana, caso contrario su religión no sería tal a los ojos del gobierno de los Estados Unidos.
[44] Carlos D. Mesa, Presidentes de Bolivia, entre urnas y fusiles.
[45] Eduardo Galeano, Las venas abiertas…
[46] Secados por la corriente de Humboldt, que se lleva todas las lluvias hacia la línea del ecuador, y hacia la cordillera de los Andes, a montañas, como las nuestras. ¿No es irónico? El agua en las montañas de los Andes hace 4 ó 5 meses era agua que estaba en el mar. Sandeces como “recuperar el mar” [que no se ha ido a ninguna parte], son mitos que espero ayudar a derribar con este libro.
[47] Y hoy en día son fabricadas en Estados Unidos, Israel, Europa, todo el primer mundo, y casi todos los vecinos sudamericanos.
[48] Sorprendente autodidacta, que aprendió todo lo que sabía armando y desarmando motores, en 1831, cuando Bolivia promulgaba que “en el nombre de Dios… fundamos Bolivia”, se había montado el primer tren en Inglaterra, fabricado por Stephenson (ganador del concurso nacional en busca de la locomotora más efectiva) alcanzaba 25 kilómetros por hora, y sin embargo era más efectivo que el canal y los barcos, unos años después el tren llegaría a Alemania, donde el maquinista no hablaba alemán y ganaba más que el director de la compañía, en 50 años Alemania, Francia e Inglaterra se llenarían de vías férreas, medios de comunicación, vías para el comercio, que implicaban varios miles de kilómetros de rieles tendidas (en países mucho más pequeños que Bolivia). En el siglo XIX, también llegó el ferrocarril a Bolivia (como atestiguan sus “cementerios de ferrocarriles”. Alcides Arguedas reporta que la espalda de los indios, se siguió usando por mucho más tiempo para transportar mercadería en el interior de la república, era inconcebible que un indio,  se suba al tren, o que el tren se use (en el transporte de mercadería) donde bien puede usarse un indio que resultaba más barato y seguro.
[49] Bertran Russell, “Marriage and Morals” Pg. 65.
[50] CPE preámbulo
[51] Moloch es un dios rival de Yahveh, se prohíbe sacrificar hijos primogénitos a Moloch (Levítico 18:21) solo se permite sacrificar hijos, ganados y otros animales primogénitos a Yahveh, creo que la historia de Isaac y otros niños sacrificados (primogénitos al escapar de Egipto, los primogénitos que murieron cuando nació Jesús, o el mismo Jesús sacrificado por su padre –él mismo en otra forma-) demuestran que las costumbres judías incluían matar niños para atraer la buena suerte. Flaubert se sirve de éste sangriento dios para su (famosa novela histórica) Salambó, un sanguinolento dios que pide la carne de los niños para librar al pueblo fenicio del asedio romano. Pero hoy en día sabemos que M-L-K del alfabeto cananeo sin vocales significa “sacrificio sangriento” sin hacer mención a ningún dios (salvo quizás Baal), fue un error de traducción. Más adelante en el mismo libro puede leerse que los homosexuales son abominables, y que es una infamia acostarse con una bestia ¿En qué tipo de sociedad, me pregunto, es necesario recordarle a las personas que está mal acostarse con una bestia? Si tales abominaciones llegaban a ocurrir, el castigo era la muerte, tanto para los homosexuales, como para pobre la bestia. (difícilmente es mi observación, le corresponde a Richard Dawkins)
[52] Código penal boliviano, art 240 - 250
[53] Hace tan solo unos años, divorciarse era ponerse un estigma, como ser “madre soltera”; pero me parece que el “honor” al que se refiere el código penal es el mismo “honor” que trata de salvar un musulmán cuando apedrea a su hermana, madre o hija hasta morir si es que no gritó suficientemente fuerte para evitar ser violada.
[54] Ibíd. 321
[55] Código penal boliviano, arts.: 263-269
[56] CPB art. 256
[57] Cód. Penal, art. 277 bis
[58] Ibíd. 323-325
[59] ibíd. 132
[60] ibíd. 133
[61] Cómo es que una persona que ahora mismo se inyecta heroína, en privado, sin molestar a nadie (o toma LSD, fuma marihuana, etc.) está atentando contra mi salud, o la salud de mis vecinos (o del país) me pregunto.
[62] Ley 1008, además del código penal 318-322, art 185 bis. Y cualquier otra innumerable cantidad de normas que no cito por no aburrir tanto al lector como al escritor.
[63] Octavio Paz, corriente Alterna, pg. 105.
[64] Friedrich Emil Erlenmeyer, afirmaba: luego del alcohol, la morfina, la cocaína (alabada por Freud) era el tercer jinete del apocalipsis. (Escohotado)
[65] Benedicto XVI
[66] Sam Harris, en su “End of faith” ofrece una respuesta que considero adecuada: los comportamientos sexuales entre adultos que dan su consentimiento, y otras actividades privadas en busca del placer como masturbarse o consumir drogas; no pueden ser privadas si existe un Dios creador, ya que todo lo ve y todo lo juzga. Un cruel dictador que incluso tiene fuerza para castigarte por lo que piensas, tal es la mismísima definición de totalitarismo añadiría Christopher Hitchens.
[67] Paul Hill, un pastor americano fue sentenciado a muerte por asesinar a un médico abortista (John Britton). El pastor estaba orgulloso de su proceder y esperaba una “gran recompensa en el cielo” http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Jennings_Hill
[68] En varios casos los cristianos que “luchan por la vida” incluso sabotean laboratorios donde se experimenta con células madre, para salvar las almas de aquellos futuros niños, en el tercer mundo la Iglesia sabotea dicha experimentación desde la universidad, y el colegio, enseñando que es mala y no debe hacerse, debido a supersticiones medievales: Catecismo de la Iglesia 2270 y 2274.
[69] La frase con que la FELCN (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico) cierra sus comunicados el 2011 [la frase que es en realidad perteneciente a toda la policía boliviana] es significativa “Luchamos contra el MAL, por el BIEN de todos”, que heroísmo proteger a toda la sociedad de las plantas, ayudados por los medios de comunicación, arengados por los curas, santificados por los cristianos que han salido de “la droga” gracias al poder de Dios.... ¿realmente en uno de los países más pobres del mundo no tenemos mejores cosas que hacer que gastar millones de dólares en luchar contra algunas drogas - plantas? ¿No sería mejor construir caminos, escuelas u hospitales?
[70] Daniel Dennett, “Breaking the spell”, cuenta de un señor que cayó a un barranco de noche y tuvo que sostenerse de una rama, toda la noche pensando que si se soltaba iba a morir por la caída de cientos de metros, al llegar el día se dio cuenta de que el suelo estaba en realidad solo a unos centímetros. El miedo que nos han enseñado a tener es muy similar.
[71] Exposición de Motivos, Lavado de dinero, Rene Blattman.
[72] No seamos tan optimistas, mientras escribía estas líneas me enteré que en el gobierno chileno contrató los servicios de una vidente para encontrar los cuerpos de personas luego de un accidente aéreo cerca de la isla Robinson Crusoe, El ministro de defensa –Andrés Allamand- destacó la utilidad de la parapsicóloga: "la información que nos da es coherente con lo que nosotros hemos recogido y sintonizado con información técnica que recogimos anoche". http://www.lagaceta.com.ar/nota/453782/Mundo/Chile-recurren-vidente-para-encontrar-restos-avion.html
[73] PAT “no mentirás” 3 de abril 2011: hicieron un programa de una hora invitando a las personas a llamar y enviar mensajes opinando acerca del grave problema, el líder de la brigada parlamentaria cruceña, dijo no creer en dios.
[74] Carlos D. Mesa, “Presidencia Sitiada” págs. 115-117: El entonces vice-presidente, recibe una llamada de Juan del Granado para instarlo a ir a un ritual Andino, por un rayo (gigantesco) que cayó en la Plaza Murillo y fue interpretado como un mal presagio; menciona también que su “respeto por otras creencias” le hizo aceptar la oración de un grupo cristiano, (con canales de televisión, radios y propiedades por todo el país y varias partes del mundo) “anunciando” su futura presidencia.
[75] http://www.youtube.com/watch?v=k8gnFR6LIg8
[76] http://www.fmbolivia.com.bo/noticia14623-evo-morales-se-confiesa-devoto-del-tata-quillacas.html
[77] Dado que una persona debe mentir acerca de sus creencias para acceder al poder (en la Casa Blanca) y la creencia en supersticiones irracionales está inversamente relacionada a la inteligencia (aparentemente). Todo parece indicar que las personas que son al mismo tiempo honestas e inteligentes tienen las menores posibilidades de acceder al poder (nuevamente una observación de mi etólogo favorito), lo grave es que el sistema boliviano, no parece actuar de modo diferente.
[78] Chris Hitchens, en un debate con Tony Blair “is religion a force for good in the world” BBC 2009, dice que su esposa amenazó con dejar a esa “bolsa de basura” y llevarse a los niños si bebía un trago de nuevo. Lo cual el presidente Bush tradujo en “he dejado el alcohol gracias a Jesús”.
[79] Cristiano fundamentalista –que predicaba la venida de Cristo, su retorno, para condenar a los buenos y salvar a quienes le envíen dinero, y justificaba la existencia de Israel con fundamentos bíblicos, con la consiguiente toma de territorios palestinos y la guerra que emergió-, que ya había asesorado a Ronald Reagan junto con Hal Lindsey (otro cristiano prolífico escritor con los mismos mensajes), ambos –además- con enorme poder en los medios de comunicación americanos, sus programas incluso se podían ver en las repetidoras cristianas del tercer mundo, aquí en Bolivia, con el teléfono del canal que pasaba tales “mensajes” pidiendo dinero. Entre los culpables de los acontecimientos del 11 de Septiembre [Falwell] citó a los homosexuales, peor aún a los estados que permiten que los homosexuales se casen o que permiten que exista el divorcio, entre otros pecadores. Harris pg. 153.
[80] Sam Harris pg. 155.
[81] En todo el mundo se sufren las consecuencias del 11 de septiembre, la seguridad en los aeropuertos llega al extremo de no permitir tijeras, cortaúñas o más de 100 mililitros de algún líquido, en el equipaje de mano. Realmente me pregunto si alguien (salvo McGiver, Rambo, Gobernator u otros héroes americanos más contemporáneos) podría tomar un avión con los elementos secuestrados en los aeropuertos. El Teniente General: William G. Boykin –quien fue el encargado de establecer las políticas para la persecución de Osama bin Laden, y la guerra al terrorismo, pensaba que el enemigo era “un tipo llamado Satán”, 65% de los americanos están seguros de que existe Satán.
[82] Volviendo al caso de los aeropuertos, desde Bolivia (Perú, Ecuador) a Colombia, hay una marca roja (literalmente) los que deseemos viajar al exterior estamos marcados como narcotraficantes o posibles inmigrantes. Largas y humillantes requisas, además de visas, cartas de invitación, certificados de trabajo, boletos de avión de ida y vuelta (confirmados) son requisitos que no se piden ni a europeos ni al resto de los americanos (ni a gente de casi ningún otro país del mundo) para salir de su país. No es extraño tener que pagar una radiografía para asegurarse de que no hay cocaína en el estómago de los viajantes, y al volver, revisan que no ingrese dinero, si una persona vuelve con demasiadas posesiones o con dinero en efectivo, de inmediato es sospechosa de algún crimen.
[83] Asumo que a nadie escandalizará tal posición pero qué tal si dijera: “Bush (o cualquier presidente) consultaba su signo zodiacal en todos los periódicos e incluso hacía que un psíquico llamara a otros presidentes (muertos) para pedirles consejos… en momentos difíciles”. ¿Por qué murmurar nuestros deseos, o hablar solos deben considerarse formas válidas de conducir la nave del Estado?
[84] http://www.rightwingwatch.org/category/groups/council-national-policy
[85] Anticatólico, antigay, y famoso por una serie de novelas, best-sellers mundiales: “left behind”, donde el fin del mundo, la segunda venida de Cristo, el rapto de los buenos y el castigo de los malos son los argumentos principales de más de 50 libros ¿qué diferencia hay entre esta serie de fantasías absurdas y las otras fantasías que venden millones de libros como Harry Potter?
[86] Que no se opuso a las primeras constituciones, que reconocían el derecho al voto solo de hombres, mayores de edad, con cierto ingreso. Lo que significaba, que no podían votar: mujeres, indios ni negros.
[87] Hombre de familia, y asistente –en su época de Senador- de la Trinity United Church of Christ, en Chicago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario