sábado, 28 de septiembre de 2013

Mitología Boliviana Contemporánea

1.      Mitología boliviana contemporánea (o la lucha de las ideas por sobrevivir desde el punto de vista de Darwin).-


La mayor parte de las personas aceptan sin cuestionar la religión del lugar donde han nacido –justo como el lenguaje o costumbres como afirmar moviendo la cabeza de lado a lado-, según Richard Dawkins en su “God Delusion”, imponer opiniones religiosas en los niños, quienes no tienen la capacidad para diferenciar la realidad de la ficción, es una forma de abuso infantil. Y es que simplemente mucho de aquello que se enseña a niños y niñas, cosas como un Dios creando el mundo en 7 días, Adán, Eva, la serpiente que habla, la inundación, la salvación de solo los elegidos, son historias que los niños y niñas no pueden diferenciar de la realidad, exactamente del mismo modo en que los niños pequeños no pueden notar que no existe Papa Noel o el cucu.  Si estuviéramos en la India creeríamos en otros dioses [Krishna, Visnú, etc.], lo mismo sucedería si estuviéramos en Grecia o Roma hace unos miles de años, adoraríamos a Zeus o Marte. Desde niños se nos enseña que no se deben hacer preguntas acerca de Dios, el solo hecho de hacer tales preguntas se considera un pecado, una falta, una señal de arrogancia, y sin embargo si una guerra hubiera sido perdida aquí o allá, si otros conquistadores hubieran tomado el poder, ahora mismo nuestra religión sería cualquier otra.
Desde el punto de vista biológico parece que aprender rápidamente y sin cuestionar los conocimientos antiguos es la forma de sobrevivir de nuestra especie –nuestros genes almacenan información; para sobrevivir, necesitamos más información todavía, esta información ya no se encuentra en nuestros genes, antes de la invención de la escritura, la información se transmitía oralmente, acaso mediante ritos y bailes. Hoy en día se encuentra en nuestras bibliotecas, en el internet, la información, el conocimiento sigue siendo sinónimo de poder. El cerebro de los niños parece absorber rápidamente toda la información que se le proporciona, pero cuestionar algo de esa información, la existencia del cucu [listo para asustarlo si sigue portándose mal], de Dios, de Papa Noel, no parece característica del cerebro de los niños, quizás porque si se cuestionan cosas como “no toques el fuego”, el castigo evolucionario es terrible, la muerte. Consejos útiles como no robar, no matar, no acercarse mucho al borde del río porque “un dios cocodrilo puede comerte”, son seguidos ciegamente sin cuestionar los motivos, lo terrible es que al crecer, los niños le enseñarán lo mismo a sus hijos y los errores se pasarán de generación en generación, convirtiéndose con el tiempo en tradición sagrada [ya que mientras más antigua es una costumbre, mayor reverencia se le guarda, sin importar que aquella costumbre haya sido un error desde el principio]. Engañar a los niños me parece cruel y en ciertos casos, como el sacrificio de animales u otros bienes para ganarse el favor de un dios imaginario no solo es un desperdicio de animales o bienes [que podrían usarse para algo útil, como satisfacer necesidades reales], es en el fondo desperdiciar una persona llenándola de información falsa, es matar la curiosidad científica natural en los niños y niñas, es por esta razón que Dawkins concluye que la enseñanza de religión –de explicaciones sobrenaturales a hechos que puede explicar la ciencia- es una terrible forma de abuso infantil ¿si un viajero perdido nos pidiera indicaciones, no sería cruel engañarlo? Etiquetar a un niño con la religión de sus padres es un error, un niño es incapaz de tener una opinión formada en varios aspectos, llamarlo niño cristiano, musulmán o judío, es como llamarlo niño anarquista, neo-liberal, o keynesiano simplemente porque sus padres adoptan tales ideologías, nos dice el etólogo. 90% de los bolivianos somos etiquetados de católicos, el otro 10% es cristiano ¿no serán tales estadísticas una muestra de este abuso? Prácticamente todos los niños y niñas de Bolivia hemos sido educados para creer en un ser imaginario en los cielos.
El siguiente repaso a 3 de las corrientes que marcan las creencias religiosas del pueblo boliviano, hoy por hoy, se basa en la lucha por la supervivencia de ciertas ideas, pues las ideas [o memes] al igual que los organismos, pelean por sobrevivir[1] y muchas de ellas mutan [cambian] para tratar de pasar a la siguiente generación, el resto perece en la cruel lucha por sobrevivir. Es una forma bastante práctica de ver la historia particularmente a la hora de comprender como es que comportamientos o creencias aparentemente inofensivas o incluso “buenas”, llevan por dentro nociones terribles como aniquilar a cualquiera que no comparta las ideas sagradas o que se atreva a criticarlas. El cristianismo en su rama católica nos fue heredado desde la conquista española, las diversas tradiciones indígenas  se mezclaron a éste –como si todo lo que hubieran estado esperando aquellos mitos hubiera sido el cristianismo para expresarse mejor- y de este modo sobrevivieron, y finalmente el protestantismo, que –actualmente- viene directamente de (norte) América, o de alguno de los muchos países centroamericanos que han sucumbido ante la “nueva” religión –y sus transmisiones en miles de emisoras de radio, cientos de canales de televisión-, éstos son los 3 grupos de ideas sobre los que se escribirá en los siguiente párrafos.
Los que no profesamos ninguna creencia religiosa, simplemente actuamos como actuaría cualquier ciudadano decente respecto a Thor, o Zeus; fueron dioses adorados en algún momento de la historia en algún lugar del planeta, pero lo que debería ser anécdota, parte de la historia, se convierte todos los días en condena para [esta parte de] el tercer mundo, detengámonos un momento a examinar éstas 3 corrientes del pensamiento religioso, quizás no tan cuidadosamente como desearían los practicantes, pero de la mejor forma que puede hacerlo el escritor, no con el fin de, confutarlas mejor, sino para señalar el modo en que han llegado hasta nosotros, han moldeado nuestro modo de actuar, nuestras costumbres, y nuestras leyes. Quizás deberíamos empezar señalando que el principio de la historia se considera recién con los primeros documentos escritos, todo el periodo anterior a la escritura se considera pre-historia, parte de esa prehistoria hace 10.000 a 12.000 años, incluye haber domesticado las plantas, éstos dos hechos capitales para la humanidad, anteceden a cualquier forma de religión organizada. Los memes religiosos, que vivían en el hombre de las cavernas, tomaron ventaja de cualquier situación para sobrevivir, la explicación a las plantas, al fuego, a la escritura, era que se trataban regalos de dioses, quienes exigían ciertos comportamientos, ciertos regalos, y esta versión errónea de la realidad fue transmitida de generación en generación.

 

Los Conquistadores españoles y el catolicismo


 “Si cualquiera se pregunta ¿Por qué tenemos una plaza ‘Isabel la Católica’ y no una plaza ‘Hitler el Católico’? La respuesta debería ser obvia, Hitler perdió la guerra”
Anónimo
El “descubrimiento” de América es producto de la intolerancia religiosa: Luego de ocho siglos de la primera incursión musulmana en Europa, misma que llegó hasta las fronteras de la actual Francia [también a las fronteras de la actual China, de donde los musulmanes llevaron a Europa inventos como el papel, la pólvora o la imprenta], amenazando la existencia del cristianismo, al lograr que varios pueblos bárbaros aceptaran una cultura [el Islam] y una religión más refinadas que las leyendas de sus ancestros o las de los romanos [ya en decadencia]. El cristianismo –de la mano de los reyes católicos- empezaba a tomar terrenos limpiando los moros de su costa. La expulsión de los musulmanes de la península ibérica, fue concretada el 2 de enero de 1492; por los primos Fernando (de Aragón) e Isabel (de Castilla) los Católicos. Es decir, luego del asesinato y expropiación de los bienes de los judíos y los moros (mediante la Inquisición y las guerras de Reconquista), los reyes católicos empezaron a buscar la expansión del cristianismo por el resto del mundo, pueden leerse claramente las palabras del Papa Alejandro VI:
“Alejandro [obispo, siervo de los siervos de Dios]. Al queridísimo hijo en Cristo Fernando y a la queridísima hija en Cristo Isabel, ilustres reyes de Castilla, León, Aragón y Granada, salud [y bendición apostólica]. Entre las obras agradables a la divina Majestad y deseables para nuestro corazón existe ciertamente aquella importantísima, a saber, que, principalmente en nuestro tiempo, la fe católica y la religión cristiana sean exaltadas y que se amplíen y dilaten por todas partes y que se procure la salvación de las almas y que las naciones bárbaras sean abatidas y reducidas a dicha fe.[2]
Las películas, series de televisión, y las diversas obras literarias que han inspirado los Borgia (incluido el príncipe de Maquiavelo, cuyo modelo de príncipe ideal era Fernando II de Aragón y Castilla –el católico-) me eximen de cualquier observación respecto a la conducta de los Papas u otros príncipes medievales italianos. Las consecuencias de sus creencias tienen mayor incidencia para la historia boliviana que sus costumbres sexuales. Sin embargo mencionemos que no era extraño para los pontífices o los párrocos vivir con muchas concubinas o con sus propias hijas [el papa Juan XXIII –por ejemplo- fue condenado por incesto], quienes eran las que lloraban más, sus sospechosas y continuas muertes, para no mencionar, conventos que se parecían más a burdeles que a casas de oración con legendarios sitios secretos donde incontables niños muertos eran enterrados, para que nunca se supiera de ellos y el abandono de los votos de castidad[3]. Muchas monjas inocentes, reportaban haber sido “manchadas” no por un hombre, sino por un íncubo[4] generalmente parecido al párroco local, un demonio que las embarazaba de semen recogido cuando [el mismo demonio] tomaba forma de súcubo y tentaba a los hombres por las noches[5]. San Agustín pensaba que las brujas nacían de estas uniones. Sin algunos terribles escándalos de los líderes de la Iglesia, (usar a sus hijas para sellar pactos con otros príncipes Europeos, etc.) probablemente otros personajes como Martín Lutero, o Juan Calvino preocupados por el grado de corrupción en el que había caído la religión, la venta de indulgencias[6], o el alejamiento de la “palabra de Dios”; habrían tardado un par de años más en aparecer, en propiciar los cismas religiosos entre protestantes y católicos, para quemar a los infieles, a las brujas o a los inmorales por otras razones parecidas y según ellos más correctas, irónicamente las personas que escapaban de persecuciones religiosas, empezaban sus propias persecuciones una vez que se encontraban a salvo.
Para los gobernantes de pequeñas ciudades, o feudos, (para la nobleza) la idea de alejarse de la autoridad del Papa o del Rey, que era el elegido del Papa (o de Dios, que era decir lo mismo), parece haber sido la razón principal –y más lógica- de la conversión religiosa -al protestantismo, de cientos de príncipes medievales[7]. Para la nobleza española que se mantuvo fiel al Rey y al Papa de Roma y que se salvó de ser enjuiciada por la religión (equivocada) de sus abuelos o bisabuelos[8], significó enormes riquezas, algunos nobles antepasados españoles como: Guzmán el bueno, o el Mío Cid, han pasado a la historia como defensores del cristianismo, y su forma de defenderlo, era asesinar musulmanes un ejemplo famoso es Santiago Matamoros [un santo católico], lo irónico es que ellos mismos eran musulmanes o mercenarios, tentados por el oro y las posesiones que pudieran tomar. Los descendientes de los que propiciaron la limpieza étnica en contra de moros y judíos, ya con credenciales católicas, obtuvieron enormes posesiones a ojeo (hasta donde alcanzaban los ojos) en las nuevas Colonias, en las llamadas Indias Occidentales, con sus indios listos para ser evangelizados, esclavizados y cuyos hijos iban a ser heredados junto con la propiedad durante varias generaciones; por orden del Rey y del Papa.
En la península ibérica 4 pequeños reinos cristianos: Aragón, Navarra, Portugal y Castilla[9], se disputaban el poder, fueron asediados por los visigodos, controlados eficazmente por los musulmanes, pero luego de siglos de guerras [desde 1095 d.C. en que al Papa Urbano II, se le ocurrió recuperar el santo sepulcro de manos de los infieles seguidores de Mahoma, y llamó al a guerra Santa] el enorme reino que los musulmanes llamaban Al-Ándalus, se había reducido al califato[10] de Granada (Gharna-tah, al sur de otro rio llamado Guadalquivir del árabe: al-Wadi al-Kabir i.e.: Gran rio). Los reyes católicos, tuvieron que reducir a la nobleza y al clero que se oponían a su voluntad expansionista, las grandes fortunas fueron confiscadas, se eligieron nuevos obispos (con la venia del Papa Sixto IV) y se usó la Inquisición contra los disidentes: moros, judíos, los que parezcan serlo, o los que no tengan un árbol genealógico [un pedigree] suficientemente católico; parece ser que aquella terrible intolerancia religiosa, aquél sacrificio de bienes materiales en pro de bienes espirituales (espíritu significa simplemente respiración en griego), es una de las razones por las que llamamos “católicos” a aquellos reyes. En 10 años expulsaron a los musulmanes, de su reino, lo que no fue en realidad una hazaña producto de brillantez militar, sino el producto de la casualidad y la bajeza; los califatos musulmanes se enfrentaban en guerras intestinas, y fratricidas por el poder, luego de su época de esplendor (cosa que no los diferencia de los cristianos[11]). De haber establecido la cuna del renacimiento en ciudades como Toledo, de haber conservado las ideas de los griegos y romanos –los clásicos- que los cristianos consideraban impíos, de haber practicado la tolerancia religiosa en su extenso territorio, su civilización se había estancado, no practicaban la ciencia por la ciencia, por simple curiosidad, para ellos era una forma de alabar a su divinidad, que no permitía otros usos. Por ejemplo la trayectoria sagrada, la forma de saber dónde está la Meca desde cualquier parte del mundo, y poder dirigir bien las oraciones [5 veces al día], suponía un problema matemático que los llevó a desarrollar el astrolabio, que permitió [también] la navegación nocturna. Mahoma era un iletrado cuando el arcángel Gabriel [el mismo ángel que le anunció a la virgen María que estaba embarazada]  le dictó el Corán –la palabra de Dios, según los musulmanes-, uno de los primeros mandamientos del profeta es “buscar el conocimiento”; aprender a leer para leer el Corán y saber bien lo que estaba permitido y lo que no, era aprender a ser un buen musulmán. El teatro, el canto, la escasa ropa en las mujeres, comer cerdo, beber alcohol, eran algunas de las prohibiciones del Corán que todo buen musulmán debía obedecer.
Los reyes católicos avanzaban promoviendo las divisiones, y tomando las posesiones musulmanas una a una. El último rey musulmán Boabdil –no llores moro como mujer/niño lo que no has podido defender como hombre le dijo su madre en la derrota-, fue obligado por los reyes católicos a pelear contra su tío por recuperar el poder que antes le había usurpado a su padre (obsesionado con una de sus esclavas cristianas[12]); todos los reyes sometidos eran obligados a pagar tributos (en esto no se diferenciaban de los romanos), la delicada y próspera, civilización musulmana no se había preparado para la guerra, no reclutaba soldados, para luchar contra los cristianos y sus abusos, se tuvieron que reclutar mercenarios, principalmente de África del Norte[13], musulmanes [de lugares más pobres] que una vez recuperado el poder, promovieron, también, la limpieza étnica y un verdadero acercamiento al Corán; la ciencia, la tolerancia, la mezcla de culturas sufrirían las consecuencias, de tan cerrado punto de vista. Pero el amor por la búsqueda del conocimiento se contagiaría a otras culturas impresionadas por los avances musulmanes, más al norte y serían alimento del Renacimiento, y la ilustración Europea. El rey Boabdil[14] el último rey moro, mientras sufría encierro (prisionero en una de las tantas guerras entre moros y cristianos), juró fidelidad al rey Fernando el católico, quien para asegurarse de la veracidad del musulmán, mantuvo secuestrado a su hijo. Por estas hazañas San Fernando el Católico todavía es representado con una cadena y un candado, en señal de su gran defensa del catolicismo.
En cuanto a los judíos que se refugiaron en la península ibérica de las persecuciones religiosas del resto de Europa, luego de pagar tributos extraordinarios, para financiar la guerra que expulsaría a los musulmanes de Granada (que además tuvo que recurrir a préstamos del Papa, y de banqueros extranjeros, alemanes, genoveses y flamencos, que se quedarían con el botín –con el quinto real- de las Américas); mediante decreto real del 31 de marzo de 1492, les fueron otorgados 4 meses para convertirse a la fe cristiana pues sus “costumbres podrían judaizar a los cristianos”, además se temía que se unieran a los musulmanes que quedaban, en contra de la corona; la opción era enfrentarse a la Inquisición, comandada en aquél momento por Torquemada [cuyo nombre alguna vez sinónimo de redención y salvación, es hoy en día sinónimo de inequidades y brutal persecución]. 165.000 a 250.000 judíos abandonaron la naciente tierra española[15], se refugiaron en lugares como Holanda, Grecia, África, etc. no se llevaron más que letras de cambio, se les prohibió sacar oro, plata, cosechas, caballos, es decir todos sus bienes [justo como había ocurrido con los musulmanes]; los musulmanes muertos o expulsados sumaban 3 millones. Pero las pérdidas para la corona española fueron mucho mayores, que las ganancias; con los musulmanes y los judíos se iban los comerciantes, los médicos, banqueros, agricultores, y los hombres de letras, (el trabajo era una costumbre judía-mora despreciada por los hidalgos españoles) el estancamiento, la crisis, la pobreza y el hambre eran resultados inevitables, que el monarca no pudo prever.
La edad media estaba a punto de terminar, para Europa. Cristóbal Colón estaba a punto de descubrir para la Corona Española un nuevo continente mientras buscaba “las especias”. Estaban a punto de descubrir la inagotable plata del Potosí, y otras fabulosas cantidades de oro; fácilmente se puede observar cual es el dios más poderoso: el dinero. La inyección de esclavos y riqueza que necesitaba el capitalismo, la edad industrial, estaban a escasos siglos, pero no para España, sino para los países más al norte. España recibió el tesoro, como diría Lugones, en el peor momento de su historia, un “tesoro en manos de un adolescente” que le sirvió solo para continuar la guerra Santa[16], perseguir a los musulmanes y judíos, tratando de recuperar el Santo Sepulcro de manos de los infieles. Mientras todos sus vecinos tenían al comercio, la agricultura y la industria como sustento de la riqueza de sus naciones, la riqueza en España se basaba en montañas de oro y plata, extraídas con mano de obra indígena y negra de las colonias, que desde luego no podían durar para siempre. La religión, la convicción de que los demás adoraban al dios erróneo o con maneras equivocadas, fue la única razón por la que en ese rincón del mundo, 3 poblaciones se mantuvieron “separadas”, los musulmanes y los judíos mantuvieron la chispa de la ciencia y el conocimiento, en una época en que la Iglesia había impuesto el oscurantismo religioso. Al-Ándalus era como los musulmanes llamaban a España, era el lugar más culto y avanzado de la edad media –incluso se reportan animales mecánicos, que se movían y hacían ruidos-, fue destruido por los reyes católicos[17] y sus sucesores Carlos V y Felipe II, el Imperio Español fue víctima de la misma enfermedad que destruyó al Impero Romano: el virus del cristianismo, de la religión[18], que toma todos los bienes posibles en su beneficio para reproducirse y expandirse, como la gripe, como maligna (e inútil) cadena de internet, como cualquier virus, todas las colonias quedarían (quedaríamos) infectadas.
Fernando e Isabel incluso recibieron a Cristóbal Colón en los palacios (fortalezas) de la Alhambra, tomadas de Boabdil el cobarde[19]; muestra del enorme esplendor del pueblo musulmán, por ejemplo: Córdoba –la capital del califato- tenía 300 baños públicos, y 60 bibliotecas (además de 700 mezquitas, que serían convertidas en catedrales o iglesias simplemente poniendo cruces y confesionarios por doquier, casas con patios, balcones, arcos, luminarias en las calles o fuentes de agua, en los barrios españoles, en los barrios que la mayor parte de las ciudades latinoamericanas han terminado llamando cascos viejos o coloniales[20], son herencia musulmana), calles pavimentadas e iluminación; la industria textil, la de cueros y la de cerámica estaban en manos de los musulmanes, quienes introdujeron a Europa la filosofía griega y los números que usamos en la actualidad: guarismos indo-arábigos, álgebra significa sin-números. Le debemos a los musulmanes, el alcohol, y los álcalis; incluso la química es hija de la al-quimia además de plantas como el arroz, algodón, naranjas, albaricoques, o melocotones, para no mencionar: la pólvora, el papel, armas de fuego, la brújula (o aguja náutica), y otros inventos del lejano oriente (de China) tan cercanos a la magia que los cristianos les temían pues podrían traer fácilmente problemas con la Inquisición. En Granada, a diferencia del resto de Europa, la tolerancia religiosa era la norma, pero, si bien se permitía profesar libremente las otras religiones, se tenía a cristianos y judíos por seres inferiores, antes de la caída, las tres religiones colaboraban en el comercio con el lejano oriente y las ciudades musulmanas alcanzaron gran prosperidad, más de un historiador atribuye el celo religioso de los reyes católicos a su ambición por tan enormes riquezas.  
Hay una historia que me parece extremadamente sospechosa respecto al “descubrimiento” de América: Generalmente se dice que la búsqueda última de los reyes católicos eran las “especias”, incluso considerando que tenían la labor de darle sabor a la carne podrida, que no podía ser conservada de otro modo, ¿por qué no matar –me pregunto- al pollo o la vaca momentos antes de comérselo, especialmente si uno es el rey y posee todos los pollos y vacas del reino? ¿Cómo puede ser que la razón última de los enormes precios de las especias era que la comida no se podía pensar sin ellas? ¿Hay algún otro producto –condimento- por el que soportemos pagar lo que sea? Me parece que mi profesora (en quinto básico, en un colegio católico-jesuita) no quiso enseñarme que las especias en manos de alquimistas y médicos árabes (musulmanes, quizás traídas por comerciantes judíos) podían convertirse también en: medicinas, inciensos, perfumes, o “aromatizantes” para vinos[21] - por una razón esencial, entre las medicinas más usadas -desde antes de la edad media- estaban sustancias que hoy en día se consideran “drogas”, el cáñamo índico (Cannabis sativa L.[22]) y el opio (Papaver somniferum[23]). En esa época el viejo mundo no tenía contacto alguno con “la hoja sagrada”, la Biblia en caso de que alguien no lo haya notado, no puede mencionar la papa, el tomate, el ají ni la coca, pues sus escritores aún con la inspiración divina no podían soñar –siquiera- con su existencia, como tampoco podían imaginar llamas, alpacas o vicuñas, ni que decir una tierra redonda o creada sin intervención divina. La Iglesia le había negado a toda la población el acceso a educación y salud elementales, cualquier producto, cualquier planta que haya podido funcionar mejor que las oraciones o las peregrinaciones para curar algún mal estaba prohibida por la Inquisición, pues podía ser producto de demonios; las operaciones de los cristianos consistían –por ejemplo- en abrir huecos en las cabezas de las personas para que el demonio que causaba la enfermedad es escapara y la personas recuperaran la salud, cuando morían se atribuía la muerte, nuevamente, al demonio.
Árabes y judíos se escaparon de aquellas costumbres y restricciones, atribuyendo los demonios a otras costumbres [según ellos más abominables, como evitar la circuncisión, o no tener a las mujeres obligadas a cubrirse con velos y burkas para evitar tentar a los hombres]. La corte española (y todo aquél que pudiera pagarlo) estaba rodeada de profesores, sabios, astrólogos, y médicos musulmanes (árabes-moros) o judíos. Libros musulmanes como el “libro de medicinas y plantas simples”[24] influyeron en la medicina hasta el XIX (cuando la ciencia dejó de ser perseguida por la religión), se describen ahí 1400 especies de plantas, alimentos y drogas, 300 de las cuales eran descubrimientos del autor Ibn al-Baitar[25], basadas en experimentos con pacientes; desde tiempos de Hipócrates, cualquier avance se ha dado a pesar de la religión, nunca gracias a ella. Tales investigaciones no fueron nunca realizadas por la Iglesia, que sin embargo tiene actualmente: alrededor 5,120 santos[26], con sus respectivas áreas de especialidades que incluyen dolores abdominales, anorexia, huesos rotos, y desórdenes intestinales, etcétera. Claramente deshacerse de los musulmanes y judíos había sido un craso error.
Pueden llamarme desconfiado pero encuentro dudoso que Colón fuera realmente a “buscar las especias” como decía mi profesora[27], luego leí en la Biblia (éxodo 30-23) que el aceite de la unción de Yahvé se componía de las más “finas especias”, entre ellas la “caña aromática (kaneh bosem, kannabis) que hoy en día los traductores de la biblia llaman “canela aromática” a menos que obvien el pasaje, por la sencilla razón de que se trata de la Cannabis sativa L. vulgarmente conocida como marihuana[28]. Sin embargo en la época de Colón el libro de los libros era la Biblia, ¿estas especias que buscaba colón no habrán incluido antiguas medicinas que perdieron los españoles por su intolerancia religiosa, entre otras miles de plantas? Los musulmanes eran los primeros que habían puesto molinos para fabricar papel en Europa, las velas y todas las cuerdas de los barcos de Colón, de todos los barcos Europeos hasta perfeccionar la máquina de vapor estaban hechos con cáñamo, la tecnología, los secretos, para extraer medicina, aceites, papel, tela, alimento y otros productos de esa planta eran patrimonio de los musulmanes. Ningún historiador, salvo de pasada como detalle minúsculo[29], menciona el material con el que se fabricaron las velas y las sogas que trajeron a Colón al nuevo mundo: el cáñamo (la marihuana), al igual que toda la ropa de la época, (y el papel que se hacía con los trapos en desuso) pero simplemente no existe ninguna otra fibra natural que pueda resistir la salinidad del mar sin descomponerse en semanas o días. Esto no es sorprendente, tampoco dicen muy seguido de dónde sacó Gutenberg el papel necesario para su imprenta o que los chinos ya hacían papel de cáñamo miles de años antes de Europa y a esto se debe que hayan podido realizar una operación fundamental: almacenar información para futuras generaciones, información fácil de analizar, los chinos no pudieron desarrollar la imprenta porque su escritura no permitía la combinación de unas pocas letras del alfabeto para formar palabras. El papel[30] [31], y la imprenta fueron necesarios para abaratar el precio de los libros, su proceso de producción, antes de eso, era copiarlos a mano; multiplicando el número de libros llevando la información a más personas el hombre empezó a salir del oscurantismo[32].
En la España católica, una vez eliminados de su corte y del país los hombres más valiosos, la nobleza se vería obligada a recurrir a los rezos, reliquias de santos, peregrinaciones, y las penitencias para curarse, o a financiar la expedición de Colón para buscar “las especias”[33], las medicinas; Fernando (el católico) había invertido todo el tesoro de su reino, todo lo arrebatado a los musulmanes y judíos nobles y con fortuna y al enriquecido clero, en arruinar su país; Isabel tenía que financiar la aventura de Colón si quería salvarlo ¿No es más creíble de ese modo su ofrecimiento de empeñar sus propias joyas si llegara a faltar dinero?[34] ¿No es más creíble de ese modo el apoyo de la nobleza a la aventura del ambicioso Colón? (su ambición ya le había hecho perder el apoyo de los portugueses) ¿Simplemente por necesidad, por interés egoísta? La evangelización simplemente fue una excusa para el saqueo, que felizmente resulto de la empresa como si de bendición de Dios se tratara.
La declaración, el requerimiento que se leía frente a los pueblos antes de empezar a asesinarlos es ilustrativa, para adentrarnos en la mentalidad medieval (creación del mundo por dios hace 5.000 años y la delegación de poderes al papa, que se los dio al rey), se leía desde luego en castellano o en latín (para que la “salvación eterna” de los reyes no se viera en peligro ante una matanza injusta) y a una distancia prudente, Eduardo Galeano, cuenta que cuando esta declaración se tradujo al lenguaje nativo y se leyó frente a los indios, ellos tuvieron la descortesía de resistirse, y dudar de la autoridad del santo padre y del rey, además de hacer correr sangre, claramente los superpoderes de Dios funcionan mejor mientras menos se entienda de ellos:
“De parte del rey, don Fernando, y de su hija, domadores de pueblos bárbaros, nosotros, sus siervos[35], os notificamos y os hacemos saber, como mejor podemos, que Dios nuestro Señor, creó el cielo y la tierra, y un hombre y una mujer, de quien todos los hombres del mundo son descendiente (sic). Desde hace cinco mil y hasta más años que el mundo fue creado, fue necesario que los unos hombres fuesen por una parte y otros por otra (…)
De todas estas gentes Dios nuestro Señor dio cargo a uno, que fue llamado san Pedro, para que de todos los hombres del mundo fuese señor, fue cabeza de todo el linaje humano, en cualquier ley, secta o creencia; y diole todo el mundo por su Reino y jurisdicción, y como quiera que él mandó poner su silla en Roma, para regir el mundo, juzgar y gobernar a todas las gentes, cristianos, moros, judíos, gentiles o de cualquier otra secta o creencia que fueren. A este llamaron Papa, porque quiere decir admirable, padre mayor y gobernador de todos los hombres[36].
Uno de los Pontífices (…) hizo donación de estas islas y tierra firme del mar Océano a los dichos Rey y Reina y sus sucesores en estos reinos, con todo lo que en ella hay[37], según se contiene en ciertas escrituras que sobre ello pasaron, que podréis ver si quisieseis. (…)
Por ende, como mejor podemos, os rogamos y requerimos que entendáis bien esto que os hemos dicho, y toméis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo, y reconozcáis a la Iglesia por señora y superiora del universo mundo, y al Sumo Pontífice, llamado Papa, en su nombre, y al Rey y reina, nuestros señores, como a superiores y reyes de esas islas y tierra firme, por virtud de la dicha donación y consintáis y deis lugar que estos padres religiosos os declaren y prediquen lo susodicho.
Si así lo hicieseis, haréis bien (…) y Sus Altezas y nos en su nombre, os recibiremos con todo amor y caridad, y os dejaremos vuestras mujeres e hijos y haciendas libres y sin servidumbre, para que de ellas y de vosotros hagáis libremente lo que quisieseis y no os compelerán a que os tornéis cristianos, salvo si vosotros informados de la verdad os quisieseis convertir a nuestra santa Fe Católica, como lo han hecho casi todos los vecinos de las otras islas, y allende de esto sus Majestades os concederán privilegios y exenciones, y os harán muchas mercedes.
Y si así no lo hicieseis o en ello maliciosamente pusieseis dilación, os certifico que con la ayuda de Dios nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de Sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como Sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen; y protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea a vuestra culpa y no de Sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen.”[38]
                De estos primeros cristianos, conquistadores, evangelizadores, provienen nuestras raíces católicas, apostólicas y romanas, costumbres como el centralismo, plasmado en nuestro lenguaje castellano, el lenguaje de Castilla, el centro del imperio, en desmedro del resto del reino [y sus dialectos]; nuestro sistema legal basado en el derecho romano, el “vuelva usted mañana”, el gastar más de lo que se gana, la exención de impuestos de la Iglesia y la nobleza (de los que tienen más), la exportación de materia prima para importar productos terminados hechos del mismo material. Pero entre todos los usos y costumbres, la España medieval, nuestra “madre patria” nos ha heredado la más perjudicial de todas sus supersticiones: la religión cristiana, costumbres católicas (inofensivas) como: bautizos, matrimonios, confirmaciones, misas de 15 años, de muertos, procesiones, peregrinaciones, carnavales, semanas santas, y también otras costumbres terribles y anacrónicas como: jaulas para la gente que atente contra creencias sagradas. Ésta religión posiblemente este afianzada en nuestros nombres y apellidos, en los nombres de nuestras plazas, calles, escuelas, universidades, quizás los edificios más enormes que se tiene de la época sean Iglesias, en lugar de ductos para agua, bibliotecas, hospitales, escuelas o algún edificio medianamente útil. Esto debería constituir una seria llamada de atención, y creo que lo es; pero solo nos ha servido para ir de mal en peor, en los últimos tiempos nadie ha propuesto que esas enormes Iglesias se conviertan en museos del catolicismo romano (o cumplan alguna función útil como pagar impuestos[39]) y que empecemos a construir un país mejor, en cambio se escucha más y más acerca de una tal “sabiduría ancestral” destruida por los conquistadores[40]; la religión protestante acapara la televisión y la radio, ofreciendo el mismo tipo de soluciones rápidas a problemas imaginarios, sin pagar impuestos ni realizar absolutamente ninguna actividad útil para la sociedad. Nos enfrentamos al mismo tipo de problema, si alguien desea tener cualquier tipo de creencias sagradas [absurdas] para sí mismo y en la privacidad de su hogar, no debería ocurrir ningún problema, pero estas creencias absurdas una vez convertidas en leyes, nos perjudican a todos los demás, y de una manera enorme.




La sabiduría ancestral


“Para ellos ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas. Cristo era el Salvador que anhelaban silenciosamente. Ha significado también haber recibido, con las aguas del bautismo, la vida divina que los hizo hijos de Dios por adopción; haber recibido, además, el Espíritu Santo que ha venido a fecundar sus culturas, purificándolas (…) orientándolas así por los caminos del Evangelio. En efecto, el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña.
Benedicto XVI, Aparecida, Brasil, 2007

“Nosotros aunque indignos, ejercemos en la tierra el poder de Nuestro Señor, y luchamos por todos los medios para traer el rebaño perdido al redil que se nos ha encomendado, consideramos sin embargo que los indios son verdaderos hombres y que no sólo son capaces de entender la fe católica, sino que, de acuerdo con nuestras informaciones, se hallan deseosos de recibirla
Paulo III, Bula Sublimis Deus, 1534

“¿Van los cristianos al cielo? [...] Entonces prefiero irme al infierno”
Cacique taíno Hatuey – antes de ser quemado, rechazando la conversión y el bautismo.

Es bien sabido que los “indios” fueron erróneamente denominados así porque en un principio se creyó que eran habitantes de las Indias (o alguna tribu perdida de Israel) y parecían humanos. El hombre no es originario de América[41], todos los homínidos venimos del África, las pruebas de ADN, nos revelan que somos todos miembros de un grupo de monos (similar al número de orangutanes vivos hoy[42]) que en un momento dado salimos de la sabana africana para expandirnos por el mundo. Básicamente, cuando los cambios climáticos empezaron a favorecernos y pusieron en desventaja a los otros proto-humanos como el hombre de Neanderthal[43], hasta ese momento 99% de todas las especies que alguna vez vivieron se habían extinguido, ya no había trilobites ni dinosaurios, por ejemplo. Nuestros grandes cerebros y nuestras manos capaces de crear y manipular instrumentos, nos ayudaron a sobrevivir, muy probablemente exterminando a los otros monos que podrían haberse expresado de manera (algo) similar a la nuestra[44] (el Homo sapiens Neanderthalensis, el Homo erectus, u otra competencia, otros primos cercanos en el árbol de la vida). Otros monos[45] pudieron escapar a los árboles, en la sabana africana (hace 10.000 – 12.000 años) el Homo sapiens L. (nosotros, el quinto mono[46]) iniciaba su reinado de terror. La teoría más aceptada respecto al origen del hombre americano lo sitúa atravesando el estrecho de Bering, cuando los mares estaban aún congelados; el caballo que evolucionó en América del Norte tomaría el camino inverso, y sería una pieza esencial para la conquista, una muestra de la divinidad de los recién llegados.  
Mucho se especula acerca de la grandeza  de los imperios caídos (incas, aztecas, entre otros), una irrazonada nostalgia, algún engaño de nuestro cerebro, nos hace añorar todo tiempo pasado como mejor, lo que casi nunca es correcto, y aún si lo fuera sería una añoranza inútil. Para el caso que nos compete, los pueblos precolombinos se quedaron fascinados por tecnología que hoy en día nos parece obsoleta[47], algunos de estos pueblos no habían descubierto (o no habían necesitado) la rueda, la palabra escrita, el hierro, la pólvora, o las armas de fuego, para alcanzar un alto grado de organización. Las diversas leyendas acerca del fin del mundo no son exclusividad del cristianismo, si bien llevamos 2012 años esperando a que regrese Jesús[48]; los indios también esperaban que sus dioses volvieran, por desgracia para ellos los confundieron con sus conquistadores. La pólvora de los arcabuces y primitivos cañones –bombardas-, además de los muertos producidos, les hicieron creer a los indios que estaban ante la presencia del dios del rayo. Como los indios no conocían la palabra escrita pensaban que las cartas estaban vivas y por eso podían transmitir información (hablando,  contando lo que habían visto); el inca Atahualpa (que le quitó el poder a su hermano Huáscar) fue ejecutado porque “la palabra de dios” no le dijo nada cuando la acercó a su oído. Los nativos alimentaron y acogieron a “los dioses” hasta que se dieron cuenta de su error; entonces algunos de ellos construyeron puertos como observaban que hacían los españoles, donde los barcos gigantescos venían a aprovisionar al ejercito de los conquistadores, puertos para que otros dioses les enviaran la ayuda necesaria para vencer a sus enemigos[49]; otros bailaban ante el oro que tanto buscaban sus enemigos, seguros de que si su danza complacía al dios de los extranjeros, éste les favorecería en la guerra[50]. El hombre en ciertas partes de la extensa América no había pasado del neolítico[51], reportes de Charles Darwin –siglos después- en Tierra del Fuego, a bordo del Beagle, describen su asombro ante los nativos, desnudos, pintados, con largo y enredado cabello, de expresión salvaje alborotada y poco confiada, casi sin artes, viviendo de lo que pudieran cazar como animales salvajes, sin gobierno ni piedad para nadie no fuera de su pequeña tribu.
“El que ha visto un salvaje en su hábitat no sentirá vergüenza al enterarse que la sangre de criaturas más humildes corre por sus venas, tanto la de ese heroico monito que enfrentó a un enemigo más grande para salvar a su cuidador, la de aquél mandril que corrió de las montañas para salvar a su compañero de una manada de sorprendidos perros, tanto como la de ese salvaje que se complace en torturar a sus enemigos, ofrecer sacrificios sangrientos, practicar infanticidios sin pena, tratar a sus esposas como esclavas, que no conoce la decencia y es atormentado por las más grotescas supersticiones(…). Debemos reconocer, que el hombre con todas sus nobles cualidades, la empatía con los que han caído en desgracia, benevolencia por las criaturas más humildes, su intelecto que ha penetrado los misterios del sistema solar –con todos estos grandes logros- el hombre aún lleva en su constitución misma la indeleble estampa de nuestros bajos orígenes[52].
La leyenda de que reducidas compañías españolas hayan podido derrotar a los imperios más enormes del continente parece una hazaña gigantesca, y es una colosal mentira, lo sorprendente sería que dado el número de aventureros (lanzados del empobrecido Imperio Español) que se proponían conquistar el nuevo mundo y hacer fortuna fácil, ninguno haya triunfado[53]. Los historiadores y la simple lógica demuestran que las nuevas enfermedades que trajeron los conquistadores aniquilaron mucho más de lo que podrían haber aniquilado los humanos: sarampión, viruela, varicela, etc., -muchas de estas enfermedades o pestes ya habían decidido el destino de varias guerras en el viejo mundo, los conquistadores estaban inmunizados, descendían de los sobrevivientes, sus cuerpos sabían como combatir las enfermedades- desde luego para los conquistadores, esto fue una muestra del “favor divino”, y para los conquistados –quienes se enfrentaban a los virus por primera vez- la “ira de algún dios olvidado”, pruebas de la divinidad de los recién llegados, o anuncios del fin de los tiempos. Otro factor de suma importancia es que los aztecas y los incas eran imperios enormes, justo como el Imperio Romano, es decir, ejercían su poder sobre otras poblaciones a las que tenían en una situación peor que la esclavitud (a un esclavo al menos se le debía alimentar y dar un lugar para dormir, los pueblos sometidos tenían que pagar por el privilegio de ser sometidos), no debería sorprender a nadie que más del 90% del ejército del conquistador Francisco Pizarro estuviera formado por indios sometidos buscando la libertad. Los pueblos reducidos, esclavizados estaban deseosos de ayudar a los españoles a destruir a los Incas (consumidos en luchas intestinas y fratricidas[54]), sin imaginar que iban a ser sometidos a una forma de explotación que combinaba “lo mejor” de ambos mundos: esclavizados, evangelizados, despojados de sus tierras, obligados a trabajar para el patrón, para el capataz, el caporal, (movidos por los azotes) y a conseguir su propia subsistencia, sobre la que además tenían que pagar impuestos, claramente en los enormes imperios precolombinos y también en los cristianos podemos observar la indeleble estampa de nuestros bajos orígenes.
Tuvieron fe, en los dioses, en los poderes extraños y lejanos; el Inca Atahualpa –por ejemplo- ya sospechaba acerca de la divinidad de Pizarro, gracias a sus mensajeros-espías (supuestamente era Viracocha, volviendo de los cielos, a reclamar su reino). Sus planes al momento de la reunión, incluían enjaularlo, tomar su caballería, su herrería y al barbero para el servicio del Inca, el informante de Atahualpa le había revelado que luego de una visita al barbero los conquistadores parecían volverse más jóvenes y revitalizados, por ende se sospechaba que podía tener algún poder mágico [quizás no eran dioses, pero conocían magia poderosa y lejana, seamos justos, si cualquiera de nosotros observará la tecnología que se desarrollará de aquí a 500 años, seguramente también le llamaríamos magia]. Lo cierto es que tanto Pizarro como Cortez, supieron aprovechar todas las oportunidades que se les presentaban a favor de la conquista de las riquezas del nuevo mundo (y otros miles murieron intentándolo y no alcanzaron la fama ni la fortuna); ofrecer mujeres para sellar alianzas, o como regalos, no era una costumbre extraña, ni exclusivamente cristiana[55]: La Malinche[56] -de quien habían profetizado al nacer que ayudaría a Huitzilopochtli a vencer a Quetzalcóatl, como ocurría cada 52 años, coincidiendo con los ciclos –designios- del planeta Venus, que en innumerables culturas había sido tomado por un dios o una diosa[57]- y la Quispe Sisa –cuyo nombre cristiano fue Inés Huaylas Yupanqui- fueron (algunas de) las traductoras, que pusieron al alcance de los conquistadores, Cortés y Pizarro, los secretos de estas zonas, las leyendas locales y también les dieron descendencia a los primeros conquistadores. Las poblaciones que los españoles llamaron indias, se mataron entre ellas prácticamente para que quien ganara fuera explotada por los conquistadores.
La nostalgia de los imperios caídos, alguna vez enormes, ricos y prósperos, incluso toma forma (y en muchos casos es vergonzoso) de una tecnología increíble, quizás enseñada por extraterrestres (o visitantes de otras dimensiones, otros dioses, espíritus olvidados) que podrían tener sus señales para aterrizar en las líneas de Nazca[58] o un centro de operaciones (olvidado) en Tiwanaku[59] -donde con adelantos biotecnológicos extraterrestres, habrían “creado” al hombre y cada “raza” que puebla la tierra-, dejando quizás, un olvidado mensaje de hermandad entre sus criaturas; o una raza inferior condenada a los problemas al haber sido creada como esclava para la extracción de, digamos, oro[60]. Las mismas historias pueden verse en “especiales televisivos” [por ejemplo en History Channel, canal de cable americano] respecto a Egipto, Sumeria, Babilonia, y por supuesto las sagradas escrituras, los antiguos profetas no estaban comunicándose con Dios, sino con extraterrestres, que “siempre” han estado en contacto con nosotros; Nostradamus, el fin del mundo predicho por los Aztecas, conspiraciones gubernamentales para asesinar presidentes u otras personas que sabían demasiado ocultar los cuerpos de extraterrestres, y otras pruebas que –desde luego- no pueden hacerse públicas; tampoco son argumentos extraños para la televisión. Las leyendas populares y la imaginación desmedida sugieren ciudades gigantescas, obras monumentales que no podrían haberse construido sin la ayuda de esos adelantos tecnológicos[61]. Desde luego para explicar porque no hay rastro alguno ni prueba de esa tecnología se recurre a la impostura. Las afirmaciones extraordinarias, requieren de pruebas extraordinarias, aquello que puede postularse sin pruebas, también puede desecharse sin (necesidad de) pruebas. Una pequeña partícula de material que no se encuentre en la Tierra, una pequeña parte de un artefacto desconocido, sería más que suficiente para probar a los visitantes de otros mundos. Tales pruebas no existen, o si existieron luego se perdieron, convenientemente.
Aún si se opta por la versión más corriente de “sabiduría ancestral” que los españoles destruyeron para siempre, mientras quemaban siglos de conocimiento en la Santa Inquisición, esclavizaban a grandes artistas y asesinaban a nuestros sabios; hay una nostalgia a una “obra gigantesca”, a una “sabiduría inmensa”, destruida por los ánimos de conquista. Permítanme diferir, dudosamente una tecnología de otro planeta, u otras dimensiones estelares, otros dioses o espíritus olvidados o cualquier otra fuerza similar ha actuado jamás en este mundo[62]; si hubiera actuado es imposible que lo haya hecho sin dejar rastro alguno[63], las construcciones gigantescas, los inmensos monumentos precolombinos se explican de manera más sencilla si pensamos que los imperios contaban con mano de obra (casi) esclava y barata; todas las fastuosas construcciones precolombinas, justo como las pirámides en Egipto, o las enormes catedrales e iglesias católicas de la época de la Colonia. Detrás de ellas no existe la tecnología brindada en secreto por un dios olvidado, dictándole sus deseos a algún elegido [generalmente en la absoluta privacidad, sin testigos], ni ningún misterio que mantenga sin sueño a los investigadores, solo existen pueblos más fuertes explotando, esclavizando a pueblos más débiles obligándolos a construir monumentos para sus dioses, para obtener sus favores en esta vida o su protección en la otra.
Un apunte final sobre estos Imperios, no creo que merezca gran admiración y respeto una civilización que llega a concluir que es necesario sacrificar personas para que el sol salga al día siguiente, o para evitar que el universo se destruya cada vez que Venus o Marte [o los otros planetas, que se creían dioses] parecen salirse de sus órbitas o vuelven al mismo lugar donde empezaron a medirlas. Merece nuestro estudio, y nuestra atención, pero no nuestra admiración y mucho menos una insensata repetición, ignorar la historia, la forma en que hemos llegado al presente momento, puede conducirnos a repetirla sin remedio. El sacrificio humano, fue una costumbre que practicaron todos los pueblos (por todo el mundo); sacrificar una víctima (ó 20.000, como los aztecas, de vez en cuando) para complacer un dios imaginario y caprichoso, para que las cosechas no sean destruidas, o para que el mal, las enfermedades o el hambre se alejen del pueblo; fueron costumbres que se practicaron tan cerca como en Tiwanaku, Méjico o Cuzco, o tan lejos como en Roma, Grecia o Cartago. La “sabiduría ancestral” es uno de esos términos que no significan nada y pretenden llenar de un halo de sapiencia y conocimiento a quien la invoque, sencillamente no se puede saber que era exactamente lo que “sabían” los antiguos pueblos, y por ello uno puede especular acerca de grandes e importantes mensajes para la humanidad como el de la “hermandad de todos los seres”, uno puede imaginar –dado que al fin y al cabo es cuestión de gustos, y en el peor de los casos, de médiums- que un jefe indio lo dijo mejor que Beethoven con su música en la Novena sinfonía, o que lo dijo antes, no con la letra del poeta Schiller[64], sino por contacto directo con la naturaleza u oído de boca de sus dioses[65]. Por ello cualquiera puede fácilmente decir que: todo está mal porque hemos olvidado las enseñanzas de nuestros antepasados[66], nos hemos alejado de su modo de vida, etc. Porque de ese modo se libran de explicar algo que valga la pena de ser entendido o sabido, o principalmente evitan de este modo dar alguna solución factible a algún problema real.
Y en este detalle, aquellos que se sirven de “la sabiduría ancestral” para adornar sus discursos, no difieren en lo más mínimo de las personas que dicen tener contacto con los extraterrestres. Carl Sagan (mientras trabajaba en SETI[67]Search for Extra-Terrestrial Intelligence-) desarrolló un test para verificar si estas personas decían o no la verdad, es en realidad muy sencillo, si se está frente a una inteligencia superior (sencillamente) se piden conocimientos superiores:
“Ocasionalmente, recibo cartas de alguien que se encuentra en contacto con extraterrestres, y me piden que pregunte ‘lo que quiera’, con el paso de los años he preparado una lista de preguntas. Recordemos que los extraterrestres son muy avanzados, así que pregunto cosas como: ‘por favor aporte pruebas del último teorema de Fermat’, o de la conjetura de Goldbach[68]… Y nunca obtengo respuestas. Por otro lado si pregunto cosas como ‘¿Debemos ser buenos? Casi siempre recibo una respuesta. Los extraterrestres están felices de brindar respuestas a preguntas vagas, y generales, que incluyan juicios morales. Pero en cosas específicas donde podemos realmente verificar si saben más de lo que sabe el resto de los humanos, el silencio es su única respuesta”[69].
                La “sabiduría ancestral” está llena de aquellas perlas, los indios, eran tan incultos, incivilizados, salvajes[70] que pedían perdón al árbol antes de cortarlo, a la tierra antes de escavar un hoyo, pensaban que algunas de sus cosechas eran regalo de sus dioses, y en vez de ir a misa, las acompañaban en su crecimiento, sin que el látigo de su amo pudiera persuadirlos de abandonar sus creencias, el santuario de los indios eran los árboles, donde vivían sus antepasados u otros espíritus; plantas como el maíz han estado tan en contacto con sus cultivadores que su nombre científico deriva del pueblo que las domesticó: Zea mays, por los mayas, que creían que su dios se sirvió del maíz para crearlos; el tomate, la papa, la yuca, el ají o la coca son otros interesantes ejemplos; esa era la forma de adorar a sus dioses (y de conseguir dinero[71]). No conocían la propiedad privada, lo compartían todo, cometían todos los pecados, especialmente el carnal, al que llamaban “juego”, incluso se inventó la palabra “bardaje” para denotar (sin que nadie lo notara) las prácticas homosexuales que se supone eran generalizadas (derivado del lenguaje de otros exploradores en el norte, el francés: bardache). Los indios adoraban a la serpiente pisoteada por la virgen en lugar de a la virgen en las estatuas respectivas, la serpiente era una antigua aliada que libraba de los enemigos y cuidaba los cultivos[72]; creían que la cruz representaba el momento sagrado de unión de la tierra y la lluvia y entonces se inclinaban ante ella, etc.
Hoy en día puede usarse fácilmente aquello que resulte más ecológico, es decir más acorde a los descubrimientos de la ciencia moderna y obviar por completo mencionar, por ejemplo, las matanzas y torturas a las que sometían a los pueblos vencidos, o costumbres como comerse la carne de sus víctimas o ciertas partes de ellas para obtener ciertos poderes o fabricar flautas o tambores, sin desperdiciar ni un pelo. O, quizás lo más olvidado por seguir exactamente igual: La forma en que trataban como esclavas a sus mujeres. ¿Para qué mencionar que la “sabiduría de los pueblos” incluía sacrificar mujeres [vírgenes] y niños-as elegidos con el fin de complacer a los dioses? O que los Incas tenían que casarse entre parientes muy próximos para que la “sangre real”, de los hijos del sol se mantenga pura, o que vivían en una necrocracia, donde cada año los antiguos Incas eran sacados de sus tumbas para una gran ceremonia ritual, sus técnicas de embalsamamiento podrán haber sido más adelantadas que las de Egipto –se podían distinguir las pestañas de los Incas muertos hace años- pero seguían adorando dioses imaginarios en los cielos, principalmente a “su padre” el sol. Ciertamente la “sabiduría ancestral” no incluía cosas como: El sol es una estrella a 8.3 minutos luz de distancia, nuestra estrella más cercana, similar a todas las estrellas que vemos en la noche, 1 millón de planetas tierra caben dentro de ella y sin embargo es una estrella pequeña. Es una bomba de hidrógeno gigantesca, vivimos gracias a su radiación [es la base de nuestra existencia, pero no le interesamos, el universo es completamente indiferente a nuestra existencia] y no es necesario sacrificar humanos para que salga o nos cumpla favores, porque estamos rotando alrededor de ésa estrella[73].
¿Para qué mencionar que todas las culturas conquistadas[74], hacían uso de miles de plantas, muchas de ellas medicinales con un subproducto interesante: alteraban el sistema nervioso de modo que se percibían alucinaciones visuales y auditivas (peyotl, ayahuasca, una multitud de hongos, etc., de dónde siglos después se extrajeron el LSD, la psilocibina, o la mescalina) y los indios habían encontrado en dichas alteraciones del cerebro, al dios que invitaban a sus rituales sagrados? ¿O que la búsqueda de estas “visiones” sagradas, privándose de también de sueño, alimento o confinándose en la soledad de los desiertos era buscada por los jóvenes y discutida con los ancianos y/o sabios de la tribu como si de revelación sobrenatural se tratara en varias culturas alrededor del mundo? Pueden verse los instrumentos que usaban para comulgar, comunicarse, encontrarse con sus dioses en todos los museos de arte o historia precolombina, hay –por ejemplo- unos largos tubos de oro hermosamente adornados que condujeron a la acusación de que los incas consumían cocaína, pero luego se comprobó que se usaban para aspirar hongos molidos. Pueden verse varias de estas plantas, hongos y cactus en varias de sus esculturas religiosas, dioses o animales sagrados sosteniendo, ofreciendo, siendo las plantas mágicas[75]. ¿Qué exactamente significaban los dioses para los pueblos antiguos? Si un chamán le decía a los evangelizadores –por ejemplo- que la hostia no servía o estaba defectuosa y que ellos en cambio tenían una planta, un dios más poderoso, generalmente terminaban muertos por la Inquisición, así pues las plantas sagradas nunca se investigaron debido al oscurantismo reinante durante todo el Imperio Español. Asociadas con el mal, con algún demonio acechando a los cristianos, listo para causar desgracias o enfermedades, fueron causa de cruel percusión cristiana; el Rey Jaime en Inglaterra, de cuya traducción de la Biblia, la King James, se han escrito tantas alabanzas por su hermoso inglés, fue uno de los primeros en acusar al recién descubierto tabaco, de ser portador de espíritus demoníacos, las brujas se descubrían por su afición a dicho producto. No se investigaron –por ende- las aplicaciones médicas de miles de plantas usadas por pueblos de indios, hasta el siglo XIX, cuando ciertos alemanes (europeos), trataron de encontrar la lógica detrás de las leyendas de las recién liberadas colonias españolas, no por exclusiva curiosidad científica sino para no quedarse rezagados ante Inglaterra y su “revolución industrial”[76].
Este ha sido el modus operandi de los cristianos durante siglos, seleccionar los pasajes agradables de su religión, de sus dogmas, de su libro mágico y obviar todo lo demás, los “indígenas”, si alguno existe[77] -o cualquiera que se proclame en posesión de una “sabiduría ancestral”- tienen la ventaja de que no podemos verificar sus fuentes, que fueron destruidas durante la Conquista (para ser reemplazadas con la Biblia). Por eso me animo a decir con Borges que: “Mienten los que dicen que si se incendiase (la biblioteca de Alejandría), los libros antiguos, la sagrada sabiduría de cualquier pueblo, ardería la historia, las vigilias humanas engendraron los infinitos libros, si de todos no quedara uno solo, volverían a engendrar cada hoja y cada línea[78]. Si había algo de valioso en la sabiduría ancestral, se ha conservado, las buenas ideas generalmente se expanden rápidamente: la papa[79], el tomate, el ají, la arveja[80], el haba, la coca, son plantas oriundas de la región andina, el mundo hoy no sería el mismo sin esas piezas de “sabiduría ancestral”; y aunque la vida ha continuado sin mayores contratiempos olvidando por completo sacrificar víctimas para Viracocha o Quetzalcoatl, ciertamente vivir sería mucho más difícil sin comida o sin medicinas. Más de la mitad de todas las medicinas actuales provienen de plantas usadas por los pueblos conquistados; una hamburguesa no puede imaginarse sin tomate y papas fritas (ni desde luego el trigo en el pan, atacado por un hongo, la levadura, un invento del viejo mundo), tampoco comida más nutritiva diseminada por todo el mundo, mezclando ingredientes de todos los pueblos alguna vez separados, unidos desde hace unos cinco siglos por el comercio. Hay sin embargo una importante lección que podemos, que debemos aprender de “los indios”, y es a no entregarnos nunca a supersticiones irracionales; lastimosamente las ideas malas, irracionales, también sobreviven, principalmente disfrazándose de buenas, consoladoras, complacientes y fáciles de aceptar; solo el tiempo presente es un peor momento para cometer el mismo error.




Los (norte) americanos (y los protestantes)


“Pídeme, y te daré las naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra.”
Salmo 2:8

“A los nativos de esta tierra, Dios los ha castigado, la mayor parte de ellos ha sido aniquilada por la viruela que continúa entre ellos. Dios ha despejado este lugar para nosotros”

“Si bien carecemos de cualquier derecho sobre esta tierra, Dios, en cambio posee pleno derecho a ella, y si es su voluntad dárnosla quitándosela a un pueblo que la usurpó durante tanto tiempo haciendo mal uso de ella. ¿Quién puede tener algo que criticar de sus actos y designios?”
John Winthrop – primer Gobernador de Connecticut

 “Ellos nacen ancianos y van enniñeciendo a través de la vida… los americanos; y nacen convencidos que no hay nadie en el mundo que sea más importante que… los americanos”
Piero - cantante.
“Ésta nación fue fundada por blancos que esclavizaban negros, blancos que querían ser libres, para matar indios, pieles rojas y robarles sus tierras y luego matar mexicanos, cafés, para robarles sus tierras y tener un lugar de donde poder lanzar bombas nucleares contra los japoneses, amarillos, ¿Saben cuál sería un buen lema para nosotros? Dennos un color y lo vamos a limpiar”
George Carlin – Comediante

                En el norte del nuevo continente “descubierto”, lo único que detuvo el avance de los españoles fueron los demás colonizadores, todavía las tierras del sur en Estados Unidos tienen nombres legados de la Nueva España (desde La Florida hasta Los Ángeles); Nueva York (al norte) en un principio se llamaba Nueva Ámsterdam[81] y fue un próspero mercado de esclavos con su Calle del Muro (Wall Street) ideada para evitar que los esclavos escapen; Luisiana, era propiedad de los franceses que Napoleón vendió para financiar su Waterloo[82]. Haití y su revolución de esclavos negros habían perjudicado seriamente los intereses de  Napoleón. Francia y Estados Unidos, cunas de la democracia y la igualdad de los hombres blancos [y solo los hombres blancos], no quisieron reconocer la independencia de una isla dominada por esclavos liberados. Más al norte en varios lugares de Canadá todavía se habla francés a pesar de que fue un refugio de los realistas ingleses, derrotados durante la independencia americana, quienes se negaron a aceptar la vida independiente de las viejas 13 colonias[83], y se mantuvieron fieles a la Corona Inglesa. Varias islas del Caribe, por siglos fueron sitio de disputa de Ingleses, Holandeses, Franceses, Españoles, y otros piratas, gracias al ron, el azúcar, la caña de la que se extraían dichos productos y los esclavos africanos necesarios para su cuidado y producción. Las Guyanas: holandesa, inglesa y francesa, y la multitud de lenguas en aquella región del mundo, quedan como prueba de aquélla época; el dominio de la Corona Española no era total a pesar de las intenciones de los monarcas de no permitir que las falsas religiones de: Enrique VIII, Calvino, Lutero o el Islam, se expandan por el planeta.
La razón del primer viaje de los puritanos a bordo del Mayflower fue (nuevamente) la intolerancia religiosa, básicamente las primeras personas que se subieron a ese barco para nunca más volver a Inglaterra, creían que eran los elegidos de Dios para entrar en “la tierra prometida” (¿de qué otro modo explicar el “nuevo mundo”?); no aceptaban que Enrique VIII hiciera una nueva religión (la anglicana), y tampoco podían aceptar la religión del Papa[84], se mantuvieron “puros”, eran seguidores de Calvino, pensaban que todo estaba predestinado, que su Dios mostraba su simpatía colmando al creyente de riquezas [tu envidia es mi bendición], y desde luego seguían fielmente las escrituras [de las partes que pudieran justificar su comportamiento], que eran consideradas por ellos la mismísima “palabra de Dios”, es decir revelación sobrenatural, Dios (su amigo imaginario) les había dado las tierras para que puedan seguir adorándolo como a él le gusta. Debido a esa falsa interpretación de la realidad, algunas de las páginas más negras de la historia (americana) estaban a punto de escribirse.
Aquí se puede observar una clara diferencia entre los dos estilos de colonización: mientras los católicos al sur, usaban el permiso del rey y del Papa, la excusa de la cruz para cometer robos y otros delitos; al norte la justificación para una matanza y robo similares (pero por razones, según los puritanos, más correctas) no fue otra que “la palabra de Dios”. Las personas que escapaban de persecuciones religiosas en Europa, empezaban a perseguir a los que practicaran otra religión en el nuevo mundo. Dios le había prometido tierra a su pueblo -justo como en la Biblia, con los judíos- era un detalle mínimo el hecho de que antes de ese “pueblo elegido” otros homínidos hayan estado viviendo por generaciones en esa parte del planeta Tierra y la hayan hecho habitable y deseable. Las razones bíblicas para matar –incluso- a algún pariente que se abstenga de adorar a Dios, Jesús, los santos evangelios, y comience (por ejemplo) a asistir a reuniones budistas (o a adorar algún olvidado dios indígena) son claras:
“Si tu hermano, el hijo de tu padre o tu madre, o tu hijo o hija, o la esposa que descansa en tu regazo o tu amigo que es como tu alma, viene a seducirte en secreto y te dice ‘vamos y sirvamos otros dioses’ a dioses que no conociste tú ni tus padres, a esos dioses de los pueblos que os rodean, cercanos o lejanos, de un cabo a otro de la tierra, no consentirás en ello ni lo escucharás, sino que lo matarás sin remisión. Tu mano será la primera que se alce contra él para hacerle morir y, después la mano de todo el pueblo. Lo lapidarás hasta que muera, por haber intentado apartarte de Yahveh, tu Dios…”  (Deuteronomio 13: 7-15)
Luego en el mismo capítulo puede leerse que “el pueblo elegido de Dios” no debe comer aves impuras (¿?) como el murciélago¡¡¡[85]. Claramente basar conocimientos de convivencia pacífica o biología en la Biblia no es el mejor camino a seguir. Otras joyas del conocimiento, que se mencionan en ese libro incluyen la relación entre el radio y la circunferencia, el número pi (3.1416…) que ya fue calculado suficientemente bien por griegos, romanos, egipcios, babilonios, cananeos, y –prácticamente- todos los pueblos que han dominado a los hebreos a través de la historia; en la Biblia dicho número está calculado muy mal (la relación no es de 3 a 1, como afirman 1 Reyes 7, 23-26, 2 ni Crónicas, 4, 2-5); en resumen, la Biblia es un libro muy retrasado incluso si lo comparamos con otros textos antiguos, llena de consejos para no maltratar demasiado a un esclavo, no tiene un mandamiento que diga: “no esclavizarás a tu prójimo, ni a las mujeres” ni ninguna otra sentencia que pueda no ser atribuible a hombres de la antigüedad, de la edad de bronce, con todas las limitaciones que esto supone.
Al momento de copiar a las otras culturas, los hebreos no podían distinguir lo que era real de lo que era mera superstición, justo como los indios en América. Otro buen ejemplo resulta del uso del hierro; en los cuatro primeros libros de la Biblia el hierro se menciona 4 veces y el bronce 83[86], en claro progreso, la Ilíada menciona el hierro 23 y el bronce 270; y en la Odisea el hierro es citado 29 veces, el cobre 84, consideremos que el hierro es fundamental a la hora de hacer herramientas y por sobre todo armas, y que las culturas precolombinas no habían descubierto su uso (o tenían en abundancia metales como, estaño, cobre, oro, plata, etc., o claro). La Biblia es pues un libro de la Edad de Bronce[87], éste detalle no incomodó a los primeros americanos cuando interpretaron que las epidemias de viruela matando indios habían limpiado el camino para ellos en la bahía de (los indios que se llamaban) Massachusetts. Dios –decían los primeros puritanos- claramente los libraba de la ceremonia de tener que comprar la tierra que les había dado como pueblo elegido, esta ceremonia incluía embrutecer a los indios con alcohol para hacerlos menos intransigentes a separarse de sus tierras.
La Biblia no contiene una sola sentencia útil, no enseña ni siquiera cómo hacer fuego, mucho menos matemáticas, física, química, biología, o astronomía. Quizás éste detalle le parezca superfluo, pero tenga en cuenta que era el único libro que tenían a mano los primeros americanos, si existe realmente un mensaje de amor y paz en aquél libro de matanzas y horrores, me parece –luego de haber leído los libros, y recomendárselos a cualquier persona que quiera perder su fe- que el mensaje no está suficientemente claro. Los puritanos se inspiraron en uno de los libros más sangrientos y crueles de todos los tiempos, la Biblia (la palabra de Dios), para robarle las tierras a los indios y matarlos:
“Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas,  que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada. Y juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín, todo ello, como holocausto a Jehová tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre; nunca más será edificada.” (Deuteronomio 13, 12-16).
             Solo personas infectadas con el virus de la fe, solo personas que crean realmente que Dios les regaló tierra para habitar, y que se comunica con ellos mediante un libro sagrado pueden actuar de modo tan sangriento, atroz, y para colmo, celebrarlo: En mayo de 1637 los indios pequots fueron encerrados por los puritanos en su aldea del Mystic River, y éstos se ensañaron en su exterminio de acuerdo al testimonio de Willian Bredford:
“Los que escaparon al fuego fueron acuchillados; algunos fueron destrozados, otros atravesados por los estoques, de tal modo fueron rápidamente despachados y muy pocos sobrevivieron (…) Era un espectáculo horripilante verlos arder así en el fuego que los chorros de sangre no lograban apagar. Horribles eran los olores y el hedor. Pero la victoria les parecía dulce (a los puritanos), y agradecieron con oraciones a Dios, que había obrado tan maravillosamente en su favor, entregándoles así a sus enemigos y brindándoles una victoria rápida sobre un adversario tan fiero y peligroso”[88]
                Supongo que aquí, algún creyente objetará –como se nos ha enseñado desde pequeños- que estoy eligiendo (maliciosamente) pasajes del “antiguo testamento”, donde claro que Dios cometió algunos errores, y excesos, unos cuantos genocidios, la destrucción de cualquier pueblo que se oponga a la (ficticia) conquista israelita de la tierra prometida, la matanza de miles de niños inocentes, de homosexuales, adúlteros, o quien trabajara en el Sabbat, además de la venta de personas como esclavas, y la disminución perpetua de las mujeres[89] (eso es  mucho más de la mitad del género humano). Creo que no me engaño si concebimos la Historia –simplificándola- como una larga lucha en contra de la tiranía y el absolutismo religioso[90], las personas que creen que debemos acercarnos más a Dios [en pleno siglo XXI], ignoran que Dios y la religión cristiana han estado por siglos en el poder, cometiendo toda clase de atrocidades, basados en su libro mágico [La Biblia].
             Todo cambia en el nuevo testamento… ¿verdad? Los primeros puritanos en América, ya llevaban 1620 años esperando a que Jesús volviera, desde luego conocían de memoria los pasajes, como: “ama a tu prójimo como a ti mismo”, “da la otra mejilla”, “el sermón en el monte”, y otras grandes ideas éticas (algunos ya habían muerto en Europa por tratar de traducir la Biblia a su idioma, que se conservaba en Latín a insistencia de la Iglesia Católica), y esto es fundamental: Uno puede leer la Biblia, (o cualquier libro) y justificar prácticamente cualquier comportamiento, eligiendo caprichosamente ciertos pasajes, la misma Biblia (del rey Jaime) que fue usada por siglos para esclavizar negros, para leerles misas en los barcos que los llevaban a los mercados de esclavos del nuevo mundo, para encargarles que “sirvan bien a sus amos” o para calcular su costo; es el mismo libro que tiene pasajes que usaron otros cristianos siglos después cuando apoyaron los primeros movimientos de emancipación.
             La Biblia siglos después (cuando aún habían leyes para segregar a los negros liberados de baños o escuelas) le ayudó a Martin Luther King a decir: “libera a mi pueblo”[91]; a monseñor Romero (enfrentado a enemigos similares, i.e. una dictadura sangrienta auspiciada por Estados Unidos) el mismo libro le permitió decir a su pueblo: “levántate y anda”, las costumbres le permitieron ordenarle a los militares que dejen de matar a sus hermanos en el nombre de (el) Dios (Cristiano). Sin embargo hay miles de libros con mensajes mucho más claros y útiles que los de la Biblia, reducir nuestro conocimiento del mundo, de historia, de biología, de cualquier ciencia a ese solo libro (o darle otro valor que no sea esencialmente el que se profesa a la literatura, al campo de la ficción), al libro más vendido de la historia de la humanidad es vergonzoso y (por sobre todo) peligroso. Debería leerse, solo, por cultura general, por comparar libros sagrados de pueblos antiguos, pero también deberían leerse la Ilíada, el Quijote, el Ulises, y otras millones de enriquecedoras lecturas que han aparecido desde entonces que tienen la enorme ventaja de tener siglos de adelanto en el desarrollo de las discusiones morales que han aquejado a la humanidad desde que empezó a organizarse. Esto claro por no mencionar la ciencia que es un instrumento con el que no contaban los escritores de la Biblia, cualquiera de nosotros tiene una ventaja abismal frente a esos habitantes de los desiertos del medio oriente de hace 3000-2000 años. ¿Qué podía esperarse de un montón de homínidos descubriendo el fuego, la agricultura y la escritura? Fue un buen principio, pero ya es momento de avanzar, todos los niños deben abandonar las explicaciones sobrenaturales al llegar a la edad adulta ¿Qué pensaría –usted- de un señor de 37 años esperando a Papa Noel cada navidad? ¿Por qué nuestra sociedad debe vivir sometida a mitos (igualmente) lejanos y ridículos?  
             Me parece necesario recalcar un punto, fundamental, concerniente al cordero de Dios que quita el pecado del mundo. La mayor parte de las personas tienen reparos cristianos cuando se enteran de cosas como que los aztecas sacrificaban cada noche un humano para que el sol salga al día siguiente[92], Hernán Cortés -se dice- no pudo soportar el asco que le dio contemplar aquella pira sagrada de cuerpos y hedionda sangre (que era) considerada el manjar predilecto de los dioses, y demandó construir de inmediato una iglesia cristiana, cierta o no, la historia ilustra un poco la mentalidad de la mayoría de los cristianos (y de cualquiera en realidad) respecto al sacrificio humano, para algo tan inútil como: la salida del sol, la mejora de las cosechas, la petición de algún deseo, o intentos de hacer que el mal se aleje del pueblo. La religión cristiana, sin embargo (las creencias institucionalizadas de un grupo de judíos de hace 2000 años que vieron en Jesús al Cristo al ungido[93], al elegido, al salvador) tiene como fundamento un sacrificio humano y sangriento, para el perdón de los pecados, en la mente de los cristianos Jesús murió por ellos y vendrá a salvarlos[94], porque ése sacrificio humano si funcionó, y los que nos atrevemos a señalar la semejanza de tal creencia con los sacrificios humanos de antiguos pueblos supersticiosos e incivilizados, con Santa Claus o la cigüeña, estamos siendo terriblemente descorteces ¿No es lamentable el estado de las cosas? La privacidad de todas las personas debe ser respetada, pero éstas supersticiones ridículas se han metido en nuestras leyes, y es el colmo; todas las oficinas de todos los jueces en Bolivia, tienen un crucifijo, y una Biblia; es decir que si Jesús hubiera sido condenado a muerte hace 30 ó 40 años probablemente tendrían una silla eléctrica[95]. ¿Puede esperarse un juicio justo en presencia de estos antiquísimos instrumentos romanos de tortura? Justo como sucede con las religiones nativas, estas costumbres merecen nuestro estudio, pero no nuestra admiración, mucho menos su emulación, haberlas aceptado en nuestras leyes ha sido un error fatal que todos los días pagamos.
             La Iglesia [católica] trata de minimizar el detalle sangriento de la tortura y muerte del hijo de Dios, remarcando lo milagroso de la resurrección, [Dios-Jesús resucitó por nosotros, para salvarnos], cada año el tercer mundo se paraliza para festejar la “semana santa” [y el carnaval, entre otras costumbres rastreables hasta Roma[96]], la larga agonía de un ser humano -hijo de dios, o parte de la trinidad- para limpiarnos del pecado original de Adán (quien nunca jamás existió, a pesar de los vanos intentos de la Iglesia por cuadrificar ese círculo), la humillante crucifixión fue una muestra de amor para con nosotros (Juan 3:16) ¿No podría una inteligencia superior haber ideado una mejor forma de demostrar su amor? ¿O hacer que el mal se aleje del pueblo? ¿No podría habernos creado sin pecado original para empezar? Los atributos de Dios son [no muy] misteriosamente humanos: sacrificar un hijo, el primogénito, para la buena suerte (o para agradar a Dios) era una costumbre de todos los pueblos en el medio oriente –incluidos desde luego los judíos-, hacían lo mismo con el ganado. El que Dios haya sacrificado a su hijo no es sorprendente, es común y corriente para las costumbres de aquella época en aquella región[97]. Pero aún si fuera cierto que todas las leyes físicas y químicas que actúan sobre un cuerpo en descomposición se hubieran suspendido y alguien hubiera resucitado al tercer día (considerando claro que existió realmente Jesús y no es todo literatura[98]) ¿Cómo afectaría ese detalle en la Palestina de hace 2.000 años en lo más mínimo la realidad aquí y ahora? ¿Cómo probaría ese detalle la existencia del Dios cristiano o la divinidad del Cristo? Una de las añoranzas más antiguas del hombre es vencer a la muerte ¿no es natural que toda su mitología este adornada con este detalle? La resurrección, el enfrentar peligros mortales y ser salvados de manera inexplicable, los milagros, los espíritus y demonios vagando en el mundo, según las mismas escrituras son cosa común y no un truco de magia exclusivo de Dios, el hombre antiguo aceptaba fácilmente las explicaciones sobrenaturales, no tenía otra opción, nosotros sí. Como dijera Borges (de manera casi insuperable en Cristo en la cruz) ¿Qué puede importarme que ése hombre haya sufrido si yo sufro ahora?; Lawrence Krauss[99], en “Un universo de la nada”, lo pone aún en términos más científicos y elegantes: “…olviden a Jesús, las estrellas son las que murieron para que nosotros podamos formarnos de sus átomos”, estamos hechos de polvo de estrellas, con restos de una explosión gigantesca de hace millones de años ¿no es ese detalle suficientemente maravilloso?[100] ¿Realmente se necesita un ser mitológico para que el universo sea interesante?
             La doctrina del Destino Manifiesto es para términos geopolíticos (y para Bolivia) más importante que el hecho de que el momento más sagrado del cristianismo sea la tortura, muerte y resurrección de Jesús (la resurrección de un muerto vivo, de un zombi!!![101]) que limpia de todo mal, y salva del pecado o tiene alguna otra connotación mágica. Los americanos que empezaron a matar indios y esclavizar negros, para colonizar el mundo creían que tenían un “derecho sagrado” a hacerlo porque su sofisticada teología, su religión, su civilización eran superiores a aquella de los aborígenes[102]; porque ellos eran blancos descendientes de Adán [como habían mostrado sus pinturas por siglos], y los demás pueblos, todavía no se sabía con seguridad; instruirlos en la “palabra de dios” y hacerles cumplir sus mandamientos, era hacerles un enorme favor a ojos de los cristianos, ése era su “destino manifiesto”. Hoy en día sabemos [perfectamente] que la religión cristiana no se diferencia en lo más mínimo de las religiones precolombinas, o de los pueblos aborígenes esparcidos por el mundo, de hecho todas las religiones, al igual que las supersticiones, se parecen en que carecen de fundamento lógico y son simplemente un grupo de falsas explicaciones que se contradicen mutuamente atribuyendo el mismo fenómeno a distintos dioses, justo como las distintas predicciones para un mismo signo zodiacal en el periódico (nuestro) de cada día. En un momento en que los humanos no sabíamos, no entendíamos las causas de los terremotos, inundaciones u otras desgracias, culpar a los “dioses caprichosos” fue un proceder común.
             El “amigo imaginario” de los cristianos, entre los innumerables consejos de moral que repartía a través de la Biblia, les había ordenado que tomen control del mundo para cristianizarlo, al menos eso decían sus intérpretes. Así pues luego de todas las guerras para exterminar indios con la expansión hacia el oeste, y la guerra civil (1861-1865, que enfrentó a los esclavistas estados del sur con los que propugnaban libertad para los esclavos –y un posible retorno al África- al norte); Estados Unidos se perfiló como potencia mundial expandiendo la democracia, bajo dictadorzuelos e incipientes fuerzas armadas auspiciadas por ellos y sostenidas por los cañones de su creciente fuerza naval. En las viejas colonias españolas; el presidente Roosevelt (premio nobel de la paz, 1906), empezó equipando la más grande fuerza naval de fines del siglo XIX, luego participó personalmente en la “emancipación” de Cuba en 1898. Propició (entre otras cosas), la partición de Colombia y Panamá, para construir el canal interoceánico, que se quedaría a perpetuidad en manos de USA[103]. Los deseos de colonización no se tenían en secreto para el viejo león americano:
“Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. Las injusticias crónicas (…) pueden obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional.”[104]
             Éste señor era como la mayoría de los americanos (de la gente) de aquella época un: cristiano, racista. Según Noam Chomsky[105] justificó la guerra a México diciendo que no era posible dejar Texas en manos de una raza inferior. Al igual que su sucesor, su secretario de guerra Willian Howard Taft, quien también expone claramente la mentalidad del hombre cristiano norteamericano de hace más de 100 años:
"No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá, y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente".
             Uno podría decir –equivocadamente- que estas declaraciones no tienen demasiado que ver con la realidad, nuestros mandatarios ya nos tienen acostumbrados a todo tipo de sandeces[106], hace 100 años ¿Qué se podía esperar? ¿Qué le parece el texto de la Inmigration Act de 14 de dic. 1916? (bajo el mandato del siguiente presidente Woodrow Wilson):
            “el número de indeseables prohibidos de entrar al país incluye, pero no limita: gays, lesbianas, bisexuales, idiotas, retrasados mentales, criminales, epilépticos, personas locas, alcohólicos, mendigos profesionales, todas las personas mental o físicamente defectuosas, polígamos y anarquistas” Además de cualquier persona mayor de 16 años que sea analfabeta.
             Claramente en la “tierra de la libertad” había una fuerte tendencia al racismo, la exclusión y a la discriminación. “La tinta ni siquiera había secado en la ‘carta de derechos del hombre’ y los políticos ya habían encontrado formas de subvertirla, provocando temor e histerias patrióticas. En 1798, el partido federalista entonces en el poder, sabía que los prejuicios étnicos y culturales eran el botón para presionar. Explotando tensiones entre Francia y los Estados Unidos y expandiendo historias sobre inmigrantes franceses e irlandeses, y su incapacidad intrínseca para convertirse en verdadero americanos, los federalistas decretaron unas leyes conocidas como las Alien and Sedition Acts [leyes de extranjeros y sedición]” según Jefferson, el objetivo de dichas leyes era “aplastar toda oposición política haciendo que cualquier crítica de oficiales Federalistas o políticas sea un crimen” [Carl Sagan, op. cit. pg. 405], durante su presidencia las dejó sin efecto según decía era como si el congreso hubiera sido obligado a adorar un vellocino de oro, la limitación de la libertad de expresión era contraria al espíritu con que se había fundado la nación [Norte]Americana.
             Para 1920, la entrada no solo estaba prohibida a los judíos, italianos, eslavos y japoneses, también se hacían exámenes de inteligencia a los inmigrantes (que no hablaban inglés) y terminaban por ser calificados de idiotas o retrasados mentales, las otras denominaciones, alcohólico, mendigo profesional, anarquista, podían aplicarse prácticamente a cualquier persona, desagradable para las autoridades. ¿Eran tiempos difíciles?, los malévolos explotadores (tratantes de blancas) extranjeros cometían todo tipo de atrocidades, entre: robos y violaciones, casi siempre drogando a sus víctimas[107]; los extranjeros eran controlados apenas por la policía, ante la inseguridad, muchas veces la gente tenía que actuar y matarlos[108]. Tratar de violar una mujer blanca (significaba no verla con el debido respeto[109]). Pisar la sombra de un hombre blanco, o no bajar la mirada ante su presencia, eran delitos que podían acabar con la quema pública de un negro, costumbre que duró un largo tiempo luego de pasada la Segunda Guerra Mundial [donde claro la mayor parte de los soldados era negra], la gente se llevaba recuerdos de la matanza pública, dientes, orejas, dedos u otras partes; era un espectáculo público [y gratuito] que a nadie, se le ocurría detener. Estados Unidos era un país con gente pobre con notorias excepciones como Rockefeller, Carnegie, Ford o Roosevelt, la riqueza le llegó a ese país ganando las guerras mundiales, con la quiebra de todos sus demás competidores ¿Qué era más fácil de admitir para un presidente durante la crisis?
·    Que las injustas políticas económicas y la falta de planificación llevaban a las personas a robar y a algunas mujeres a prostituirse para sobrevivir, y que algunos hombres (siempre debido a la falta de control) se aprovecharon de la situación, o que…
·    Todo es culpa de los extranjeros indeseables, gays, lesbianas, retrasados mentales, anarquistas, o de los negros (recién liberados) ingratos y sus costumbres diferentes (entre ellas: la droga, y tratar de mezclarse con las mujeres blancas), y si nos deshacemos de la gente indeseable, “el mal se alejará del pueblo”.
                Ignoro –debo confesar- cuál de los presidentes era demócrata y cual republicano[110], al parecer hay un solo partido con dos nombres. Al otro lado del mundo, cuando iniciaba el siglo XX, en el país más culto y avanzado de esa época, la población era mayoritariamente católica y llevaban siglos con la doctrina, la explicación de que los judíos[111] y los extranjeros eran indeseables, inferiores y eran la causa de la ruina del pueblo alemán y podrían –incluso- degenerar lo que científicamente se había determinado como “raza superior germana”, mezclándose con sus mujeres. Todas estas personas hace un siglo (americanos y alemanes) leían la Biblia, creían en dios, iban a misa, comulgaban, etc., de hecho en los cinturones que usaban los nazis se podía leer claramente: Gott mit uns, [Dios con nosotros]. Esto me trae a la mente las palabras del gran físico Steven Weinberg: “para que las personas buenas hagan cosas malas se necesita de la religión”: aceptar la supresión de facultades lógicas, junto con la falta de evidencias, como algo meritorio, es un craso error. Eduardo Galeano tacha a Alcides Arguedas de racista, el pueblo no está enfermo, es enfermo, pero en ésa época hace tan solo 100 años ser racista y discriminador era desoladoramente normal, no solo en Bolivia, también en los países más avanzados de la época. Una interpretación antojadiza de Darwin llevó a los demagogos y otros charlatanes a proclamar que era el destino de las naciones superiores controlar y dominar a las inferiores, la ley de la naturaleza es, después de todo, la ley del más fuerte. ¿No sería mejor usar nuestra ley –nuestra razón- para protegernos de esos bajos instintos?
                En éste contexto los Estados Unidos se empezaban a perfilar como el imperio dominante; el declive de Inglaterra –hasta entonces el imperio dominante- era inminente, se organizaron –sin embargo- varias sociedades de misioneros deseosos de expandir la “palabra de dios” en las colonias de las potencias europeas (la Iglesia Católica, que por siglos había dependido de los Estados para su manutención, perdía fuerza continuamente). Estas personas fueron las que reemplazaron al imperio, al catolicismo que se fue o perdía fuerza, la guerra Hispano-Americana de 1898, marca (de algún modo) el fin del Imperio Español –dónde nunca se ponía el sol, cosa que fue dicha también de imperios como el Romano, o el Inglés, entre otros- y el principio del imperio Americano. Sus enormes barcos de guerra no les servirían de mucho para alcanzar nuestra “isla” (Bolivia) –las islas son las partes visibles de montañas que crecen desde el fondo de la tierra-, a diferencia de las otras islas “liberadas” del yugo español: Hawái, Filipinas y Cuba, (lugares de materias primas baratas, colonias de vacaciones para los turistas americanos ricos, además de Guam y Puerto Rico) pero ya era inevitable, la democracia nos iba a llegar tarde o temprano, tendrían que inventar y ganar (o decir que ganaron) cientos de guerras para llegar, pero los descendientes del “pueblo elegido” y sus supersticiones llegarían, para nuestra desgracia.




[1] Richard Dawkins acuñó en inglés el termino memes para referirse a grupos de ideas que tratan de sobrevivir justo como los genes ( que en inglés también se escribe: genes).
[2] Bula intercaetera 3 de mayo de 1493 en:  http://mgar.net/docs/caetera.htm
[3] Bertrand Russell, Marriage and Morals, pg. 28
[4] Los harems [en la antigua China] también presentaban reportes similares de demonios atacando a las mujeres.
[5] Carl Sagan, “the demon-haunted world” pg. 117.
[6] Éste punto, las misas pagadas para la salvación de las almas, sigue siendo cuestión de debate entre protestantes y católicos, los protestantes se basan en el diezmo más que las limosnas, donaciones y penitencias, para obtener fondos.
[7] Anotemos que Martín Lutero cuyos libros alimentaron el fuego del descontento popular (de la gente pobre y explotada por años por los nobles) para sofocar los miles de levantamientos en Alemania y otros lugares, este profesor de universidad, no dudo en aconsejar a los señores feudales que mataran a los campesinos como a perros (Grandes biografías, Océano).
[8] Irónicamente eran los mismos hombres ricos y nobles cristianos quienes habían ofrecido a sus hijas en matrimonio a los musulmanes, a través de la historia las culturas más refinadas siempre han absorbido a las brutales (culturas) conquistadoras-guerreras que tienen contacto con ella, supongo que es porque las buenas ideas se transmiten rápidamente.
[9] Ellauri 422
[10] Califa significa: “sucesor del enviado de dios”
[11] Pero desde luego Kubrick y las primeras escenas de Odisea 2001, un mono que toma un arma y ataca a los demás monos es una analogía más aproximada.
[12] Bertrand Russell, anota que el amor, la debilidad de un monarca por las mujeres, y la consiguiente pérdida para el Estado, adorna las leyendas de pueblos trabajadores como el Chino. Los cristianos culpábamos a Eva, los griegos culpaban a Pandora, por haber abierto una caja donde los dioses habían ocultado todas las tribulaciones de los hombres.
[13] Los musulmanes de estos países eran piratas que pensaban que todos los infieles debían ser reducidos a la esclavitud, una de las primeras obras de Thomas Jefferson, cuando se convirtió en presidente americano, fue usar la naciente fuerza naval para invadir estos países que entorpecían el comercio con Europa, al mismo tiempo que luchaba contra la esclavitud.
[14] Enemistado con su padre por una predicción según la cual Boabdil iba a ser el último rey de los moros.
[15] El castellano, el lenguaje de castilla, el español, se impuso (por ley) a un sinnúmero de lenguas (Catalán, Vasco, Euskadi, etc.,) que se hablan en España que se parecen mucho al español, pero más al francés o al portugués mientras más se acerca uno a las fronteras, todos descienden del Latín.
[16] La leyenda del “rey único”, el que sacaría a los musulmanes de la tierra santa y entregaría su reino al mismísimo Dios era creída por Fernando II, y por muchos otros reyes (años antes en la época de las cruzadas a la que recién estaba llegando España) robar las nuevas riquezas luego de vencer a los musulmanes fácilmente puede ser interpretado como un favor de la divinidad, pero bajo esta lógico cualquier dificultad también puede ser interpretada como una prueba de la divinidad.
[17] Los musulmanes –dicen algunos autores- bajo el mandato de Omar (Umar) destruyeron siglos antes la enorme biblioteca de Alejandría, otros le atribuyen la destrucción a los cristianos.
[18] O si prefiere la droga llamada regein oil (anagrama para religión).
[19] Aunque dicen sus vindicadores que fue un hombre inteligente que más bien evito una matanza y destrucción mayores ante batallas que sabía inútiles.
[20] Jorge Abelardo Ramos, “Historia de la nación latinoamericana”.
[21] Sustancias para volverlos mucho más fuertes, nombradas en Odisea, por ejemplo Elena manda derramar un poco de Nephentes en el vino para que se deje de llorar la muerte de Ulises, Homero escribe que quien tome este vino no podrá borrar la sonrisa de su rostro aunque vea morir a su hijo en frente de él. La sustancia provenía de Egipto, en donde está probado que los inciensos usados para adorar a los diversos dioses contenían cáñamo, beleño u otros alucinógenos.
[22] La notación científica fue inventada por Carlos Lineo, quien puso la inicial de su apellido en algunas especies nombradas por él mismo (ejemplo) Homo sapiens L. y Cannabis sativa L. buscando un orden en el caos de llamar de miles de maneras diferentes al mismo animal, empleó dos voces (preferentemente) latinas, que dependen del juicio del investigador que “descubre” la especie, el aforismo de “primero en el tiempo, primero en el derecho”, es aplica a rajatabla, en este caso, pues incluso si nuevos nombres más apropiados son pensados después, el primer que puso nombre del primer investigador debe respetarse.
[23] No se tocará mucho el tema del opio en este libro, pienso que hay en algún país dominado por Estados Unidos, como: Irán, Irak, Afganistán, un equivalente al autor del presente trabajo, que eventualmente desenterrará la historia botánica de su país, y la revelará al mundo, como cura en lugar de como veneno, como hasta ahora nos han enseñado los medios de comunicación americanos, respecto a los derivados más famosos del opio: la morfina y la heroína.
[24] Kitab al-Jami fi al-Adwiya al-Mufrada.
[25] Borges hace un hermoso retrato de la época en su cuento “La búsqueda de Averroes” en su Aleph.
[26] Richard Dawkins, The God Delusion, (La ilusión de Dios) pg. 22 en http://www.polvoestelar.com.mx/babilonia/Libros/Richard%20Dawkins/Richard%20Dawkins%20-%20El%20Espejismo%20de%20Dios.pdf  -pero como incluye un enlace roto (no es la primera vez que una institución cristiana quita un link hacia una de sus páginas cuando se señala lo ridículo de su contenido):
http://www.vidasejemplares.org/santosesantos.htm
[27] En quinto básico, recuerdo que esa profesora (de cuyo nombre no quiero acordarme) nos enseñó los horrores de la conquista: indios atados juntos lanzados por un precipicio, ancianas devoradas por un perro, mujeres pisoteadas luego de ser ultrajadas, caballos descuartizando indios… una niña estaba a punto de llorar, y quizás por eso la narración se detuvo, la maestra preguntó: “¿nadie puede pensar en nada bueno que hayan traído los españoles?” La imaginación de los niños es gigantesca pero no tanto. La respuesta de la profesora me dejó atónito hasta el día de hoy. Dijo que a ella se le ocurría…: “Dios, sin los españoles no hubiéramos conocido a Dios”, la niña dejó de llorar y creo que yo empecé a concebir este libro.
[28] A este aceite se le atribuyen los milagros de Jesús, sacar espíritus por ejemplo era una aplicación del aceite santo de Yahveh contra la epilepsia (que se creía invasión de algún demonio), usar el aceite sin ser un sacerdote como casi cualquier delito en la Biblia se castigaba con la muerte. news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2636000/2636743.stm
[29] Salvo Jack Herer, “El Emperador está desnudo” y cualquier historiador, aunque también puede encontrar el dato confirmado en cualquier diccionario.
[30] www.mundohemp.com/l-hemp.swf
[31] www.hemptrade.ca
[32] Cosa que también ocurrió en la temprana unión americana, Benjamín Franklin y George Washington entre otros, hacían papel de cáñamo, con lo que obtenían libros y periódicos baratos, sin necesidad de justificar ante Inglaterra la “necesidad de libros”.
[33] Según un documental “hooked, ilegal drugs and how they got that way” de History channel, más de la mitad de la corte española consumía opio regularmente como medicina (eran adictos). En 1492 no existía el concepto de “adicción”, y creo que no se puede brindar demasiado crédito a una emisora tan claramente cristiana (protestante, al menos la repetidora que le ha tocado o que seleccionan para Bolivia) sus documentales acerca del fin del mundo (2012, Nostradamus, Humanos desaparecidos ¿raptados por Jesús?) son una muestra clara de su falta de objetividad. El documental mencionado tiene unos cuantos años de antigüedad, de cualquier modo, y es accesible en youtube.com, la única observación que me queda es que en su exploración de drogas, no mencionan nunca al alcohol y al tabaco como las drogas más peligrosas y adictivas del mundo.
[34] Por otro lado ya había empeñado sus joyas ante la Iglesia varias veces para financiar ejércitos mercenarios contra los musulmanes, la reina no se retrasaba en sus pagos.
[35] Aquí se puede observar la excusa de Núremberg, aunque para ser justo todos los militares, (no solo los nazis) al momento de ser juzgados por crímenes que han cometido, por ejemplo: asesinatos, desapariciones, violaciones, toma de bienes, etc., se disculpan generalmente diciendo: “solo estábamos obedeciendo órdenes”, “solo estamos haciendo cumplir la ley”, “nosotros no pensamos, sola hacemos lo que se nos dice”.
[36] Borges menciona tan acertadamente que pontífice ya no significa, constructor de puentes.
[37] Al principio la palabra “Republicano” simplemente quería denostar a alguien que encontraba dudoso que Dios le haya dado tal poder a los reyes, me parece que era una palabra peyorativa a la altura de anarquista.
[38] http://www.ciudadseva.com/textos/otros/requeri.htm
[39] Aunque ahora que lo recuerdo si lo propusieron (ver La Razón 28 de Noviembre del 2010), me parece que despidieron a la persona que lo propuso.
[40] “La Unidad es la Pareja, no el  Individuo” nos dice otro de los principios de nuestra sabiduría ancestral y, nos indica, inquebrantable, la Ley  de la “Complementariedad de los Opuestos”, sabia norma. Todos los seres y objetos del universo están entendidos como sexos opuestos complementarios Sol/Luna, Montaña/Valle, piedra“macho”/piedra“hembra”, Hombre/Mujer, todos iguales complementarios, por ello,  en nuestras sociedades no caben sistemas como matriarcado, patriarcado, machismos ni feminismo… (proyecto de una constitución que no fue) en: http://www.constituyentesoberana.org/3/docsanal/refconst/vision-pais-inf-minoria.pdf
[41] El nuevo mundo nombrado así por cartógrafos alemanes en honor a Américo Vespucio, el erróneo descubridor, de cualquier modo Colón no se dio cuenta de que llegó a  “descubrir un nuevo mundo” jamás en su existencia.
[42] Walking with the Caveman, BBC Science and Nature, en http://www.bbc.co.uk/sn/prehistoric_life/tv_radio/wwcavemen/
[43] Aunque se denominé a este proto-humano igual que la región europea donde sus huesos fueron encontrados por vez primera, sus orígenes, como lo nuestros, pertenecen al África.
[44] Carl Sagan: The dragons of Eden.
[45] Borges cuenta de una leyenda en que los monos no hablan para no ser obligados a trabajar, aunque ha habido muchos experimentos en que se les enseña a los chimpancés a comunicarse no solo con lenguaje de señas, también usando computadoras para formar oraciones simples.
[46] http://mundobiologia.portalmundos.com/chimpances-y-humanos-primos-hermanos/
[47] Arthur C. Clarke (autor de Odisea 2001, y quien calculó la distancia necesaria para que los satélites se queden orbitando la tierra) observa que cualquier civilización tomaría por dioses a quienes poseyeran una tecnología suficientemente superior, pues para quien no la alcanzó, sería indistinguible de la magia.
[48] En la parte cristiana del mundo. Donde los años se cuentas después de Cristo.
[49] Hitchens, Dawkins, Dennett, reportan este fenómeno que se ha repetido y documentado más recientemente y se ha denominado “cargo cult” (culto de cargo o culto al cargamento). Durante la Segunda Guerra Mundial, nativos [de islas del sud este asiático] impresionados ante la tecnología de los americanos, construyeron torres de control y radios (de palmeras), anunciando que aviones vendrían a aprovisionarlos como observaron que ocurría con los americanos, una vez que llegue la “era del capitalismo” con “abundante cargo para todos”, todo enviado desde los cielos. Las cosechas se perdieron y pasaron hambre, porque abandonaron el trabajo confiados en la superstición, el mesías un tal John Frumm, (quizás John from USA –pues no existen registros de John Frumm) nunca jamás volvió, lo esperan todavía, cuentan los años esperando su retorno, justo como nosotros “los civilizados”, contamos los años esperando a Jesús. Marco Polo también reporta piratas que agradecían a sus dioses por los barcos que aparecían por sus zonas para ser robados, pero no asesinados, sino aconsejados para que consigan más riquezas y vuelvan por ahí a cumplir los designios de sus extraños y bandidos dioses. Los caníbales también habrán agradecido a sus dioses el que aparezca un evangelizador, ¿hasta cuándo nos daremos cuenta que no existe un dios enviándonos ningún regalo ni ningún sufrimiento?
[50] Galeano
[51] El periodo de la “nueva piedra”.
[52] Charles Darwin, The Descent of Man.
[53] Una analogía simple es la del ¿famoso? Pulpo Pol que acertó –dicen- al ganador en todos los partidos del mundial de fútbol 2010. Dado el número de personas que tratan de acertar a todas las combinaciones posibles lo realmente sorprendente sería que ninguno acierte, el hecho pintoresco de que nuestro Conquistador don Francisco de Pizarro haya sido amamantado por una cerda al nacer, o que quien acertó a todos los partidos sea un pulpo es baladí, alguien tiene que ganar la lotería.
[54] Atahualpa había encerrado a Huáscar, su hermano.
[55] Para mencionar solo al más famoso: Constantino fue instigado a la conversión por “su esposa cristiana”, al igual que reyes bárbaros como Clodoveo, pero creo que dados los usos y costumbres debería leerse más correctamente: “una de sus esposas, la cristiana”
[56] Doña Marina como le llamaron los españoles a, Ce Malinalli, “hija del dolor”. Salvada por su madre luego de escuchar la “profecía”, aunque es más probable que los sacerdotes repartiesen predicciones al azar, tan vagas como nuestros horóscopos, y entre las niñas que tendrán “una vida feliz y próspera” haya 1 ó 2 que deban ser sacrificadas, elegidas desde el nacimiento, marcadas para que no causen la desgracia que planea enviarnos algún dios, solo la religión, las creencias absurdas pueden legitimar tal abuso a una niña inocente.
[57] Neila Campos Dpto. “Matemáticas y Astronomía, Ideas capidas del cielo”, Matemática Aplicada - Universidad de Cantabria. Sencilla explicación en: http://www.matesco.unican.es/talleres_matematicas/transparencias20062007/Astronomia_y_Matematicas.pdf
[58] http://www.aliensthetruth.com/Aliens.php?ID=43&view=1
[59] http://estilovida.imegalodon.com/hermandad-galactica/tag/extraterrestre/
[60] History Channel, Alienígenas Ancestrales. Una de las principales razones por las que he dejado de ver televisión por completo.
[61] Erick Von Däniken, Extraterrestres en la antigüedad
[62] Hay un premio de 1.000.000 de dólares, de la organización educacional Randi James a cualquier persona que pueda aportar pruebas de algún poder sobrenatural, el premio empezó en 10.000 dólares hace unos 40 años, y nunca nadie ha podido demostrar tener poderes sobrenaturales, al menos no cuando hay observadores imparciales y condiciones de laboratorio que llenar, desde luego cuando éstas desaparecen, los poderes mágicos vuelven a presentarse: en http://www.randi.org/site/index.php/1m-challenge.html
[63] Si es un poder que no podemos medir ni percibir con nuestros instrumentos aumentando la capacidad de nuestros sentidos, si es un poder que no actúa en “este mundo”, que no deja rastros perceptibles, sencillamente ese poder no existe.
[64] Que solo habla de bebidas alcohólicas, danzas rituales, dioses griegos y la alegría que viene de la unidad entre todos los seres, levantados y unidos ante un cruel tirano
[65] Esto me recuerda algo que leí, de un famoso director de orquesta: “¿Para qué necesitamos a Dios, si tenemos a Mozart?”
[66] http://www.movimientos.org/conferenciamundialpueblos/show_text.php3?key=17060
[67] Una auténtica búsqueda por inteligencia extraterrestre, basada en la búsqueda de señales de comunicación, ondas de radio, y otras formas del electromagnetismo, que se piensa cualquier forma de vida inteligente debería desarrollar para facilitar las comunicaciones, al menos de manera rudimentaria, como nosotros con nuestros satélites. Es cierto, hasta ahora no ha dado resultados, y se ha enfrentado a la falta de fondos, pero es solo el principio de la búsqueda.
[68] Donde un número entero siempre puede expresarse como la suma de dos primos.
[69] Richard Dawkins, the greatest show on Earth 12.
[70] Eduardo Galeano, Memoria del Fuego.
[71] Me pregunto si la frase “el dinero no crece en los árboles” es una reacción contra éstos indios que usaban la hoja de coca (y un indeterminado número de plantas) como moneda.
[72] Como los gatos en Egipto que cuidaban el cereal de los ratones.
[73] Tampoco las “sagradas escrituras” tienen un ápice de información importante o valiosa, y por eso trataron de quemar a Galileo cuando por fin notó el error.
[74] El único pueblo que no usó plantas en sus rituales mágicos fue el esquimal, por carecer de ellas.
[75] Eleonora N. Mulvany, “Posibles fuentes de alucinógenos en Wari y Tiwanaku: cactus, flores y frutos”, revista Chungara, Universidad de Tarapacá, Arica – Chile. En: http://www.chungara.cl/Vols/1994/Vol26-2/Posibles_fuentes_de_alucinogenos_en_wari.pdf
[76] La respuesta Inglesa (al menos nominativamente) a la “revolución Francesa”.
[77] ¿Qué es “un indio”? Si es alguien que trata de alejarse del modo de vida occidental, para conservar las tradiciones de su pueblo, con el solo hecho de conocer aquello de lo que quiere alejarse, deja de ser indio, salvaje, incivil, y se acerca (aunque sea solo para alejarse) a “la civilización”.
[78] Inevitablemente pienso en la búsqueda de inteligencia en otros mundos, donde otros equivalentes a Maxwell, Darwin o Einstein, desentrañarían los secretos del universo, si no usan su tecnología y sus conocimientos para destruirse quizás algún día nos encuentren o se dejen encontrar. La ecuación desarrollada por el astrofísico Frank Drake –de la universidad de Cornell-, tomo en cuenta esta y otras variables.
[79] De hecho Michael Pollan, en “A botany of desire”, postula a la papa como la esencial (y olvidada) razón de la conquista y expansión de Inglaterra, una planta que puede crecer fácilmente en cualquier parte del mundo, una inmensa fuente de carbohidratos, la dieta inglesa, y la del pueblo que han explotado desde antaño: los irlandeses, mejoró considerablemente gracias al descubrimiento de Colón.
[80] Que Mendel –en un convento- usó para descubrir las leyes de la genética, conocidas también como guisantes.
[81] Manhattan –la isla- fue comprada por los holandeses (por Peter Minuit) a los indios con ese nombre por 24 dólares, 60 florines, en cacerolas, ropa, collares, y otras baratijas, hacia 1668  (cuando acababa la ocupación holandesa) para enseñar a los indios el valor de la propiedad privada, el gobernador organizó una matanza contra un pueblo indio vecino, 80 personas muertas, incluidos bebes cruelmente asesinados. En Nueva Ámsterdam, hasta la madre del gobernador disfrutó del juego de patear cabezas que se había armado con las cabezas de los indios. Una anciana había recogido melocotones en las tierras donde por años había recogía bayas, no había entendido ni aceptado el nuevo orden, la acción, era al parecer necesaria y como se verá amparada por las santas escrituras, para escarmentar a ancianas como la mencionada.
[82] Entre otros objetivos deseaba castigar a Rusia por vender cáñamo a Inglaterra, quien necesitaba este material para sus barcos. Jack Herer, “The emperor wears no clothes” pg. 79.
[83] Canadá hoy forma parte del Commonwealth of Nations, al igual que todas las antiguas colonias del otrora enorme Imperio Británico.
[84] Quien como se sabe le negó el divorcio a Enrique VIII, y plaf, nace una nueva religión.
[85] Deuteronomio 14-18 (mientras escribía estas líneas, encontré –en una serie de artículos que explican la clonación y los extraterrestres desde un punto de vista bíblico- que solo es un “error de traducción”, la Biblia no debería decir “aves”, debería decir “animales con alas” ya sea una rata con alas como el (mamífero) murciélago o la paloma (descendiente de los dinosaurios); aún si fuera cierto, ¿Qué (diantres) significa exactamente un “animal alado puro” ¿un pelícano virgen? ¿Debe importarnos hasta ese extremo la vida privada de nuestros alimentos?  http://conservapedia.com/Biblical_scientific_foreknowledge
[86] Carl Grimberg, Historia Universal, pg. 92
[87] El Acero, Hierro tratado a altas temperaturas mediante el uso del Carbón vegetal, fue la base de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) fue la antecesora directa de la Unión Europea Actual. Por no mencionar que fue esencial para la revolución industrial.
[88] Renato Espoz-Lefort, “De como el hombre perdió la razón y perdió la libertad” pg. 154
[89] Créame que me he abstenido de mencionar los pasajes más horrendos de la Biblia, pero simplemente porque resulta tedioso buscarlos y compararlos. Cualquier persona que quiera seriamente alejarse del cristianismo no tiene más que leer la Biblia.
[90] Éste punto se desarrollará más adelante, en la sección correspondiente al “patriarcado”.
[91] Obviando claro que la liberación Israelita de Egipto iba a implicar la matanza de otras tribus en la búsqueda de la “Tierra Prometida”, lo bueno es que todas esas matanzas no son más que ficciones.
[92] Guerras eran declaradas para que los prisioneros alimenten al sanguinario Dios, las guerras si eran por tan loable propósito eran aceptadas como “necesarias”, las matanzas, es decir las ofrendas por decenas de miles de prisioneros no eran extrañas.
[93] Al untado en aceite.
[94] O los ha salvado mediante su resurrección, o los ayuda de algún modo que claro “nunca entenderé, por mi falta de fe”, tales posturas son ridículas. A diferencia de la religión, la ciencia puede ser entendida por cualquiera, no requiere fe, solo evidencias, tampoco requiere suprimir facultades lógicas.
[95] El Gran Kublai Khan le prohibió a los primeros cristianos que visitaban su reino vestir el instrumento de tortura de su dios. Bill Hicks, uno de los más grandes comediantes americanos se pregunta, “¿Creen qué cuando Jesús vuelva va desear ver una cruz de nuevo?
[96] Éstas festividades, navidad y carnavales, son rastreables hasta Roma y los llamados saturnales, las fiestas de los esclavos, donde los amos permitían la reproducción de las bestias [los esclavos, también, pues eran considerados bestias] seguros de que la divinidad fecundara los campos mediante dichos procesos.
[97] En nuestra región habría sacrificado un feto de llama.
[98] La resurrección de Lázaro, la curiosidad que suscitó, y cuyas respuestas no aparecen en la Biblia ¿no son sospechosas?, no le interesaría –a usted- dejar anotado para la posteridad el testimonio de una personas que realmente se levantó de entre los muertos ¿cómo era? ¿quién estaba ahí? ¿qué se siente ir o venir? Nadie se tomó la molestia de averiguar si volvió a morir, tales detalles revelan para muchos que “la resurrección”, era un evento bastante común [particularmente] en la literatura de esa región.
[99] Borges mencionó que sería muy triste que él fuera el final de la literatura, y pidió a sus seguidores que busquen más autores y “olviden a Borges”, cosa –debo confesar, perdiendo toda objetividad- es difícil pero no imposible, ¿no dijo eso Borges respecto al arte del olvido? 
[100] Para cualquiera lo es, presumo, hasta que claro Hitchens con insuperable genio, señaló que es cierto que estamos hechos de restos de estrellas, i.e. desechos radioactivos.
[101] Bill Maher, Religulous.
[102] Resabios de esta creencia se pueden ver cada fin de semana, cientos de religiosos buscan otras personas para un cambio de religión (y dinero).
[103]The Panamá deception” documental.
[104] Discurso Anual
[105] Noam Chomsky, History of US rule in Latin America (conferencia 2009)
[106] Bushisms, Evadas, Piñericosas.
[107] Esos al menos eran los informes de la prensa de la época, monopolio de un magnate  William Randolph Hearst, quien empezó a expandir la “genial y barata” idea de cortar árboles para hacer papel, tenía millones de árboles en sus inmensas propiedades mexicanas, cedidas por el presidente Porfirio Díaz (Galeano pg. 30) Donde Pacho Villa cantaba: “la cucaracha ya no puede caminar porque le falta marihuana que fumar”, los árboles reemplazarían al cáñamo que se había usado hasta entonces, como menciona Jack Herer en su “Emperador está desnudo”. Incluso periódicos respetables como el New York Times publicaban noticias acerca de negros enloquecidos por la cocaína que habían matado y violado mujeres blancas, “la droga” ganó su fama en estos días prístinos del siglo XX.
[108] ¿No sucede exactamente eso en El Alto con los “ladrones peruanos”?
[109] Galeano, Vol. III pág. 60
[110] Cuando Teddy Roosevelt se enfrentó a Wilson, lo hizo con partido propio, el partido progresista, proponía, un día libre a la semana, abolición del trabajo infantil, pensiones para la tercera edad, derecho de voto de las mujeres. Perdió al parecer porque su partido “Bull moose” estaba muy adelantado a su tiempo.
[111] A los judíos –como ya se escribió- se los ha culpado de matar a dios, de manera oficial (por los católicos) hasta 1961, por eso es que el Vaticano apoyaba a Hitler, y los obispos alemanes organizaron misas para su salud, para su cumpleaños (su santo) y para agradecer que escapara de varios atentados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario